iProfesionaliProfesional

El 62% de la gente aprueba al Gobierno, pero más de la mitad no está conforme con la situación actual

Dilema argentino: el 62% está conforme con la gestión macrista, pero más de la mitad está insatisfecho por la situación actual
07/12/2017 - 01:07hs
El 62% de la gente aprueba al Gobierno, pero más de la mitad no está conforme con la situación actual

A casi dos años de de la asunción de Mauricio Macri como presidente, los argentinos tienen una doble sensación con su gestión, según revela la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública confeccionado por la Universidad de San Andrés (UdeSA).

El informe destaca que el 62% de los argentinos avala al Gobierno, pero –curiosamente–, el 53% no está conforme por cómo marchan las cosas. Y, para peor, este último valor subió 8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

A la hora del desglose, los hombres son los que mostraron con mayor optimismo con la situación actual, con un 50% que indicaron estar satisfechos o muy satisfechos, en tanto que sólo el 43% de las mujeres opinaron de esta manera.

Por su parte, los entrevistados de mayores ingresos (ABC1) se expresaron con mayor satisfacción sobre el panorama actual (53%), mientras que entre los de ingresos medios (C) y bajos (D) la adhesión baja a 45% y 41%, respectivamente.

Otro ítem a tener en cuenta es la buena imagen de gestión sobre la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte del optimismo sobre la situación actual: 54% en el Conurbano, y 56% en el resto del distrito.

Le siguen la región Centro del país (49%), la ciudad de Buenos Aires (46%), Cuyo (45%), NOA (39%), NEA (39%) y la Patagonia (30%).

El informe también remarca que el Ejecutivo es el poder que, según los entrevistados, está realizando un mejor desempeño con respecto al Legislativo y al Judicial. En este sentido, el 50% de los entrevistados se mostraron satisfechos por el desempeño de sus gobernantes, contra el 45% que se declaró estar insatisfecho.

La mayor desaprobación la consiguió la Justicia: el 69% de los encuestados opinó que está insatisfecho con el accionar de la Corte Suprema. En cuanto a los legisladores, el 66% desaprobó el trabajo de los Diputados, casi similar al puntaje obtenido por los Senadores (65%).

Si bien los tres poderes venían con una curva ascendente en cuanto a la satisfacción de los argentinos, en noviembre, sólo el Ejecutivo mantuvo la tendencia (subió 1 punto porcentual), en tanto que los Diputados, los Senadores y la Corte Suprema retrocedieron 8, 6 y 2 puntos, respectivamente.

Gobierno y funcionarios Como se mencionó anteriormente, el 62% de los entrevistados aprobó en noviembre la gestión de Macri, pero con un dato adicional: el valor bajó del 66% registrado en octubre. Por su parte, la desaprobación recorrió el camino inverso: se ubicó en 36%, mostrando una leve suba.

Al igual de lo que ocurrió con la percepción del rumbo actual, los más optimistas son los hombres: 63%, contra el 61% de las mujeres.

También se repitió la tendencia, aunque de manera más pareja, al separar en nivel socioeconómico: 66% de aprobación en el sector ABC1; el 62% en el C y 61% en el D.

En el análisis geográfico, las regiones Centro e Interior de la provincia de Buenos Aires mostraron mayor adhesión (ambas con 68%); seguidas por Cuyo y NEA (ambas con 65%), Conurbano (64%), NOA (61%), ciudad de Buenos Aires (55%) y la Patagonia (50%).

A la hora de evaluar la imagen de los funcionarios, María Eugenia Vidal encabeza la lista con 69%; delante de Mauricio Macri (62%) y Elisa Carrió (59%). El cuarto lugar fue para el Papa Francisco, que fue elegido por el 58% de los encuestados, mientas que el quinto puesto fue para Horacio Rodríguez Larreta (50%).

El resto del ranking fue ocupado por miembros de la oposición, siendo Margarita Stolbizer la dirigente con mayor aceptación: consiguió el 46% de satisfacción. Más atrás se apilaron Juan Manuel Urtubey (37%), Florencio Randazzo (26%), Sergio Massa (25%) y, cerrando el top-ten, Cristina Kirchner, con 19%.

A pesar de los buenos números que sacaron las figuras del oficialismo, ninguno de los ministros superó el 50%. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lideró la lista con 48% de satisfacción, delante de Patricia Bullrich, con 43%; y de Rogelio Frigerio, con 40%.

Decisiones El trabajo también indagó en cuáles fueron las medidas más "antipáticas" que el Gobierno tomó en los últimos meses.

Las dos primeras tuvieron que ver con el bolsillo: encabezaron la lista los aumentos en los combustibles (con 83% de desaprobación)  y en las tarifas (76%).  La tercera fue el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, que fue criticada por el 60% de los entrevistados.

Por su parte, la reforma laboral fue la decisión política que obtuvo resultados más "parejos", ya que el 49% se mostró en contra, pero un 40% a favor.

Las dos medidas más celebradas fueron el fin del Fútbol para Todos, que fue aprobado por el 58% de los entrevistados; y el Pacto Fiscal con los gobernadores, con el 51%.

En sintonía con la apuesta del oficialismo a las obras de infraestructura, este ítem estuvo al tope de la aprobación de los argentinos en noviembre con 59% de satisfacción, aunque cinco puntos por debajo del 64% registrado en octubre.

La política exterior y la modernización del Estado se ubicaron en segundo y tercer puesto, con 50% y 48%.

En la otra punta de la tabla, Seguridad se mantuvo en el último lugar con un 24% de satisfacción durante noviembre, un punto menos que en el mes anterior. Por su parte, Defensa se ubicó antepenúltima, bajando 9 puntos, por efecto de la tragedia del ARA San Juan.

Presente y futuro Según el trabajo de la Universidad de San Andrés, la situación actual mejoró para el 45% de los argentinos, aunque el número sube al 50% con respecto a los próximos 12 meses.

Nuevamente, los hombres son los más optimistas: el 53% cree que mejorará la situación el próximo año, en tanto que el 47% espera lo mismo. No obstante, ambos sexos estuvieron parejos en cuanto a si estará igual (13%-14%) o si empeorará (27%-25%).

El optimismo, además, fue proporcional al nivel de ingresos de los entrevistados: los pertenecientes al sector ABC1 fueron más optimistas que los encuestados de los estratos C (49%) y D (45%).

Y, nuevamente, en la provincia de Buenos Aires se mostraron los mayores niveles de satisfacción en cuanto a la situación futura: en el Interior del distrito opinó a favor el 57%, mientras que en el Conurbano estuvo cerca, con 56%. Le siguieron las regiones Centro (50%) y Cuyo  (48%).