iProfesional

Gigante de litio SQM evalúa nuevo proyecto por autos eléctricos

Una de las mayores compañías productoras de litio del mundo busca expandirse a un nuevo país en tanto los precios aumentan a niveles récord 
07/12/2017 - 16:44hs
Gigante de litio SQM evalúa nuevo proyecto por autos eléctricos

Una de las mayores compañías productoras de litio del mundo busca expandirse a un nuevo país en tanto los precios aumentan a niveles récord en medio de un incipiente auge de vehículos eléctricos que encabezan empresas automotrices como Tesla Inc. y Mitsubishi Corp.

Sociedad Química y Minera de Chile SA evalúa oportunidades de ingresar a un cuarto país, según funcionarios de la compañía que pidieron que no se revelara su identidad porque el tema no se ha hecho público.

SQM opera en el desierto de Atacama de Chile, que alberga las mayores reservas conocidas de litio del mundo, desarrolla una mina en Argentina y ha ingresado a una empresa conjunta australiana.

La empresa, que tiene sede en Santiago, en algún momento consideró un proyecto en China pero lo descartó por ser demasiado complicado, dijeron los funcionarios.

Los precios del mineral usado en baterías recargables aumentaron a u$s14.000 por tonelada en Sudamérica en noviembre, según Benchmark Mineral Intelligence.

Sería necesario que uno o dos proyectos medianos de litio empezaran a producir cada año para cubrir un crecimiento anual estimado de la demanda de alrededor de 15 por ciento.

SQM pronostica que el mercado seguirá ajustado hasta el segundo semestre de 2018, cuando ingrese la nueva producción de dos minas australianas.

SQM se encuentra en medio de un proceso de arbitraje con la agencia gubernamental chilena Corfo respecto de su concesión en Atacama.

La compañía espera alcanzar un cupo de producción en 2022 en el marco de las actuales licencias de Atacama. Está previsto que su proyecto en Argentina empiece a producir a mediados de 2019.

La compañía tiene que diversificarse en términos geográficos independientemente del conflicto con Corfo y quiere incorporar un cuarto pa