iProfesionaliProfesional

El organismo de Naciones Unidas avaló la iniciativa del Enacom, Los chicos y las pantallas, que apunta a generar conciencia en el uso de internet 
07/12/2017 - 21:02hs

Tras haber iniciado la campaña de concientización sobre el uso de internet "Los chicos y las pantallas" el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) avanza en la segunda fase, orientada a un abordaje reflexivo de las nuevas tecnologías. Y en esta oportunidad, el organismo obtuvo el apoyo de la UNESCO a las iniciativas en este sentido que realizará a lo largo de 2018.

Es la primera vez que este organismo de Naciones Unidas decide avalar a un Gobierno en acciones en esta dirección. Para esta segunda fase, la iniciativa apuntará a la impresión de materiales para las escuelas secundarias de todo el país donde se brindarán propuestas prácticas para implementar en clase.

En tiempos de posverdad, un eufemismo para llamar a las mentiras, de noticias falsas, y de una saturación de información que, en muchas oportunidades, logra los efectos contrarios, desde el Enacom consideraron necesario impulsar actividades orientadas a que los chicos, a la hora de buscar información por internet, lo hagan de manera crítica, con chequeo de información y comparando la procedencia y fuentes.

"Necesitamos fortalecer una verdadera ciudadanía digital, para lo cual implementamos nuevas iniciativas desde el área ‘Los Chicos y las Pantallas', dijo expresó Heber Martínez durante el encuentro. El funcionario explicó que "este año enfocamos una primera etapa orientada al uso seguro de Internet entre los adolescentes y en el 2018 lanzaremos una segunda etapa, orientada al uso reflexivo de la web", sostuvo Martinez.

"A partir del año próximo -agregó- vamos a articular acciones a nivel federal para llegar a las escuelas de todo el país y brindar herramientas para el uso reflexivo de Internet. Esta iniciativa es apoyada por la UNESCO, ya que nuestra propuesta está en línea con lo que este organismo impulsa en todo el mundo".

Por su parte, Guilherme Canela, consejero en comunicación de la UNESCO afirmó que "el camino para superar los riesgos que enfrentan los niños y adolescentes cuando navegan en Internet, es el empoderamiento para que logren tener una relación autónoma frente a los medios de comunicación y las tecnologías",

Los materiales que lanzará el ENACOM desde el próximo año, se basan en una investigación realizada por el área Los chicos y las pantallas y que reflejó las limitaciones de los estudiantes secundarios cuando buscan información en Internet. El estudio mostró que prácticamente todos eligen la primera página web que encuentran, no analizan la procedencia de la información, no comparan los diversos sitios web y la mitad no distingue entre anuncios y contenidos.