NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

La AFIP de Abad lanza un instructivo online para la carga de libros digitales de las SAS

La AFIP de Abad lanza un instructivo online para la correcta carga de libros digitales de las SAS

La Administración Federal de Ingresos Públicos puso a disposición un tutorial para la carga de libros de las Sociedades por Acciones Simplificadas

Por Hernán Gilardo
11.12.2017 12.56hs Impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso a disposición un tutorial para la carga de libros digitales de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

En este sentido, informa que las actas labradas y firmadas en papel deben luego ser escaneadas y guardadas en formato .pdf.

En la primer acta se debe dejar constancia de los lugares fí­sicos donde las mismas serán archivadas -uno de ellos debe ser la sede social-.

Se debe descargar el generador HASH, que permite verificar el criptograma de cualquier documento digital, y adjuntar la correspondiente acta.

Luego, se debe ingresar a la plataforma TAD con la CUIT y clave fiscal del administrador de la sociedad y elegir la opción "SAS Libros digitales".

Siguiendo las instrucciones, se carga la información y luego recibirá una notificación con el correspondiente recibo.

A continuación el video tutorial para la carga de libros digitales:


Tratamiento en Ganancias de las SAS
Se dio un fuerte debate respecto a si las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) tributaban por el artí­culo 69 o 49 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

El debate terminó. Puntualmente, el borrador del proyecto de reforma impositiva adelantado en exclusiva por este medio puso fin a la polémica. Van por el artí­culo 69:


Apenas iniciado octubre pasado, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, adelantó a este medio que "las Sociedades Anónimas Simplificadas son sociedades de Capital, descriptas en el artí­culo 49 a) de la Ley de Ganancias.  Por lo tanto no hay lugar a la duda, deben tributar a la alí­cuota proporcional del 35%".

"Por más que se hayan constituido por un trámite simplificado, siguen siendo sociedades de Capital, cuyo patrimonio es independiente del de sus socios siendo éstos últimos capaces de vender sus acciones, por lo que se debe aplicar el tratamiento tributario el de cualquier Sociedad anónima", agrega el experto.

"La autonomí­a del derecho tributario implica el reconocimiento de las definiciones propias de las normas impositivas para alcanzar los distintos hechos imponibles. Pensar lo distinto, implica analizar el tema de manera parcial", señala Sasovsky.

Recordemos que la ley establece:

Art. 49 - Constituyen ganancias de la tercera categorí­a:

a)    Las obtenidas por los responsables incluidos en el artí­culo 69.

Art. 69 - Las sociedades de capital, por sus ganancias netas imponibles, quedan sujetas a las siguientes tasas:

a) Al treinta y cinco por ciento (35%):

1. Las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones, en la parte que corresponda a los socios comanditarios, constituidas en el paí­s.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Impuestos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas