iProfesional

El Gobierno convenció a Carrió y tiene los votos para aprobar la reforma previsional sin cambios

Fue tras una reunión en la Casa Rosada. Buscará aprobarlo en Diputados tal como fue girado por el Senado. Polémica por la nueva movilidad
11/12/2017 - 19:43hs
El Gobierno convenció a Carrió y tiene los votos para aprobar la reforma previsional sin cambios

El Gobierno logró su cometido. Tras convencer a Elisa Carrió, el oficialismo tendrá el apoyo de la Coalición Cívica y avanzará en la Cámara de Diputados con la reforma previsional sin introducirle modificaciones, tal como fue aprobada en el Senado. La convertirá en ley el 19 o 20 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue quien terminó de convencer a los diputados: les aseguró que según sus cálculos las jubilaciones aumentarán en 2018 alrededor de un 5% por encima de la inflación.

El funcionario nacional confirmó este lunes, al término de una reunión mantenida en la Casa de Gobierno con diputados nacionales del oficialismo, que el proyecto de reforma previsional será votado en la Cámara baja tal como lo aprobó el Senado.

"Sí, sale sin cambios", respondió escuetamente Dujovne cuando los periodistas acreditados en la Casa Rosada le preguntaron si preveían que el proyecto aprobado el 30 de noviembre pasado por el Senado será o no modificado en la Cámara de Diputados, tras la reunión con legisladores de Cambiemos encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sin embargo, el Gobierno admitió que con la fórmula nueva la suba de marzo será menor a la que rige en la acutualidad: cerca de 6%, contra más de 14% que daría con la fórmula aún vigente. Y abrió una polémica: según el oficialismo, esa diferencia se compensa luego. Según los especialistas no.

Los laderos de Carrió, Paula Olivetto y Fernando Iglesias, manifestaron su conformidad.

No obstante, Carrió ya había dado cierta tranquilidad el sábado, cuando al cerrar un encuentro de militantes juveniles defendió la iniciativa y sostuvo que "incluye la mejor fórmula que pueda existir para que las jubilaciones no pierdan contra la inflación". Fue luego de advertir que se debían "estudiar cuestiones relativas al momento en que comenzará a regir la nueva fórmula de cálculo", lo que generó un cimbronazo dentro de Cambiemos: es que, de hacerle cualquier modificación, el texto debe volver en revisión a la Cámara Alta, lo que choca con la pretensión del jefe del Bloque Justicialista Miguel Pichetto, que jugó a fondo para convencer a su tropa.

La intención del oficialismo será alzarse con el dictamen este martes - o a más tardar, el miércoles- durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social. Esta última deberá constituirse previamente, y Cambiemos buscará desplazar de la presidencia a la massista Mirta Tundis.

Quien sonaba para reemplazarla era la radical Estela Regidor, que acaba de asumir. Se trata de una correntina que dirigió la UDAI ANSeS en su provincia. Sin embargo, no está confirmado que sea ella quien se quede con el cargo.

Dujovne y Peña con diputadosEl ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunieron con diputados oficialistas este lunes y abordaron la agenda de reformas que impulsa el Gobierno en el Congreso, sobre todo, los cambios al sistema jubilatorio. 

El diputado nacional Daniel Lipovetzky, uno de los participantes del encuentro, entendió que esa iniciativa, tal como fue girada desde el Senado, "es un proyecto que es correcto" porque -argumentó- "garantiza que los jubilados van a tener una mejora en su actualización por encima de la inflación este año".

Los funcionarios explicaron a los legisladores los pormenores de la reforma previsional y del pacto fiscal, votados en un paquete en Senadores tras un acuerdo del presidente Mauricio Macri con 23 gobernadores, el mes pasado.

También estuvieron el jefe del interbloque de Diputados, el radical Mario Negri; el titular de la comisión de Hacienda, el diputado del PRO Mario Laspina; y el titular de la comisión de Finanzas, el diputado también del PRO, Eduardo Amadeo; en tanto que por el sector de la Coalición Cívica de Elisa Carrió estuvo la flamante diputada Paula Oliveto, quien ingresó 50 minutos más tarde.

Según Lipovetzky, en el cónclave se analizaron todos los temas convocados este lunes por el Gobierno para ser tratados en extraordinarias, es decir el Presupuesto 2018 y las reformas previsional y también tributaria, como así también el pacto fiscal, entre los principales temas económicos.

"Tenemos quince días de mucha actividad", dijo el legislador a Télam, y sostuvo, ante la consulta sobre si podría haber cambios respecto de la media sanción en Diputados, que "siempre estamos abiertos a escuchar y dialogar, siempre lo hemos hecho" aunque aclaró que "cada legislación tiene su característica".

"Algunos de los proyectos ya vienen con un grado de consenso importante desde su propio origen porque, cuando el presidente Mauricio Macri los planteó, generó un consenso previo a que tengan estado parlamentario y el tema de la reforma fiscal y la jubilatoria fueron consensuadas con los gobernadores", puntualizó Lipovetzky.

Acerca de planteos por la ley previsional formulados por la diputada Elisa Carrió, Lipovetzky dijo que "la legisladora tenía algunas dudas" que intentaron ser disipadas en la reunión y agregó que el bloque parlamentario de Cambiemos "está integrado por 109 diputados y trataremos de charlarlo entre todos".

"Estamos convencidos de que la reforma es importante y tiene un grado de consenso importante, tal es así que 23 de los 24 gobernadores la apoyaron", insistió el diputado, quien recordó que, en el Senado la iniciativa contó con el respaldo "no sólo del bloque oficialista sino parte de la oposición".

"Los jubilados no van a perder y se les está dando una previsibilidad de que van a tener un aumento por encima de la inflación", puntualizó Lipovetzky en relación a la fórmula prevista para el cálculo del ajuste periódico de los haberes jubilatorios en la iniciativa que comenzará a ser debatida este martes a nivel de comisión en la Cámara baja.

En tanto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien asistió a la Casa de Gobierno a una reunión por el tema azucarero, manifestó, en declaraciones a Télam, que "hay disenso" en el tema de la reforma previsional, pero opinó que "va a prevalecer la sensatez". "Hay diferentes propuestas y hay modificaciones y otras propuestas que andan dando vuelta", señaló el gobernador.

La reforma previsional obtuvo media sanción en el Senado el pasado 29 de noviembre, con 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones. De acuerdo a las modificaciones incorporadas a propuesta del peronista Miguel Pichetto, la fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios y beneficiarios de la AUH se calculará en un 70% en base al índice inflacionario y un 30% según el nivel de variación salarial (RIPTE).

ReformasLa reunión de Dujovne, Peña y Basavilbaso con los diputados oficialista se dio en el marco de la convocatoria por decreto a sesiones extraordinarias que realizó oficialmente este lunes Mauricio Macri.
El Congreso sesionará desde este lunes hasta el 31 de diciembre próximo. Se propuso el Presupuesto  2018 y las reformas tributaria y previsional, entre otros asuntos.

El decreto presidencial 1014/2017 incluye en las sesiones extraordinarias el debate del Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias, la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa.

En materia económica también se agregaron proyectos como el régimen federal de responsabilidad fiscal, de buenas prácticas de gobierno, de financiamiento productivo y la prórroga del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias (impuesto al cheque).

DesafíoEn el caso de la reforma previsional, el proyecto que fue modificado a pedido de Miguel Pichetto (Bloque Justicialista) en comisión y recibió media sanción de la Cámara alta, deberá ser debatido ahora por Diputados. Modificar la fórmula de movilidad jubilatoria es una de las medidas que mayores críticas despierta hacia el Gobierno. Se esima que será tratado en el recinto entre el 19 y el 20 de diciembre.

Por otra parte está la reforma laboral, que encontró resistencias desde el bloque recientemente disuelto del PJ-FpV en el Senado, por las posiciones discordantes dentro de la CGT. La iniciativa se incluyó pese a que no se estima que tenga chances de avanzar. En el mismo sentido que la reforma del Ministerio Público Fiscal, también presente en el temario de extraordinarias.

Otro de los temas -son 17 en total- es el Consenso Fiscal, firmado entre Nación y 23 de las 24 provincias, y la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, ambas con media sanción del Senado.

En cuanto a las leyes económicas, se incorporó el Presupuesto 2018 -que este mismo lunes será debatido en Diputados-, la reforma tributaria y el paquete compuesto por la prórroga del Impuesto al Cheque, el Revalúo impositivo Contable y los compromisos tributarios del Consenso Fiscal.

Además está el proyecto de reforma del Mercado de Capitales (llamado Financiamiento Productivo), que tiene media sanción de la Cámara baja; y el Régimen Especial para la Donación de Alimentos, un tema que fracasó durante una sesión en Diputados en la que Elisa Carrió cometió un exabrupto contra sus pares de la bancada Progresista, pero que avanzó días después en la Cámara de Senadores.

Completan el temario la consideración de acuerdos para designaciones promociones; la autorización al presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran; la consideración de tratados, convenios y acuerdos internacionales; la resolución proponiendo la designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827; y la autorización para desempeñar sus respectivos cargos de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros. No están, en cambio, proyectos que cuentan con media sanción de Diputados, como la nueva ley “antimonopolios” y el régimen de Compre Argentino.

La listaLa nómina de proyectos que el oficialismo desea tratar en extraordinarias es la siguiente:

-Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones

-Autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran

-Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales

-Resolución proponiendo designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827

-Autorización para desempeñar sus respectivos cargos de cónsules y vice cónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros

-Reforma del Sistema Tributario Argentino

-Compromisos Tributarios del Consenso Fiscal -Prórrogas y modificaciones Impositivas

-Prórroga del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, previsto en los artículos 1° a 6° de la Ley N° 25.413 y sus modificaciones

-Revalúo Impositivo y Contable. Modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias

-Aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno

-Reforma Previsional

-Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018 -Régimen de Financiamiento Productivo

-Reforma Laboral

-Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación

-Régimen Especial para la Donación de Alimentos.