NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Management

Cómo ser una gran empresa sin dejar de innovar: tres consejos de Turner International, que se renueva con ideas "Made in Argentina"

Cómo ser una gran empresa sin dejar de innovar: consejos de Turner, que se renueva con ideas "argentinas"

El líder global de esta área en la corporación de medios, Aksel van der Wal, estuvo en Buenos Aires para el lanzamiento la plataforma de streaming de videojuegos Gloud, y dialogó con iProfesional sobre qué pueden hacer las multinacionales para no dormirse en los laureles

Por Paula Krizanovic
13.12.2017 13.30hs Management

¿Puede una idea con visión global nacer en la Argentina? La innovación puede venir de cualquier parte del mundo y eso se prepara para demostrar Turner, la compañí­a madre de señales como CNN, TNT, Space, Warner Channel, entre otras. 

La compañí­a no solo está produciendo cada vez más contenido en el paí­s -tanto de ficción como deportivo y periodí­stico- sino que además tiene una apuesta algo más arriesgada: un desarrollo que apunta a competir en el mercado de videojuegos en paí­ses con conexiones de Internet de menor ancho de banda que las plazas centrales, y con familias con ingresos económicos más bajos.

Así­ fue que el lunes, en un evento con muchos invitados especiales, Turner International presentó GLOUD, una plataforma de streaming de videojuegos alojada en la nube, precisamente con sello "Made in Argentina".

mercado inexplorado donde el "gaming" es un hobby demasiado caro como para volverse masivo.

Es en esos nichos que quizás no representan el grueso del negocio donde algunas compañí­as encuentran espacio para nuevas ideas. Esa práctica va en contra del prejuicio común que indica que las grandes empresas cooptan a emprendedores para incorporar sus innovaciones y luego ahogan su creatividad.

Van der Wal considera que hay en esto algo de cierto: "Cuando las grandes empresas emprenden en innovación, lo que suelen hacer es crear un pequeño equipo que va a llevar adelante ese proceso y creen que con eso automáticamente la organización completa se convierte en innovadora. Pero lo que finalmente sucede es que ese pequeño equipo va en una dirección y el resto se queda como está. Por eso, para que realmente una empresa sea innovadora es necesario involucrar en eso a toda la organización".

¿Cómo hace Turner para no caer en esa trampa? Según contó el lí­der de Digital Ventures & Innovations, todos los años organiza un concurso interno en el que los empleados pueden proponer cambios e ideas. Las personas cuyas iniciativas son seleccionadas, reciben los recursos y las habilidades necesarias para perfeccionarlas durante un tiempo, antes de que sean presentadas a la compañí­a oficialmente. En uno de esos concursos, de la mano del argentino Lionel Zajdweber, nació Gloud.

"Hace dos años como parte de ese concurso Lionel presentó la idea original. Me la propusieron y pasamos un año afinando la propuesta. Finalmente, a principios de 2017 decidimos lanzarla", recordó Aksel Van der Wal.

Consultado por iProfesional, el directivo internacional detalló tres pasos que las compañí­as de cierto tamaño no se vuelvan burocráticas y corporativas.

"Es difí­cil para una gran compañí­a seguir siendo innovadora, pero la clave está en cambiar el 'mindset'", arrancó. "Lo primero es que la gente que trabaja en la organización debe saber que sus ideas son escuchadas. Tiene que haber un canal para que ellos exploren las exploren", prosiguió.

El segundo paso, enfatizó, es que "hay que de hecho implementar aquellas buenas ideas, porque si no se pasa a esa fase, la gente se decepciona. El cí­rculo virtuoso se logra cuando los ayudas a llevarlas a cabo, y de esa manera las personas seguirán proponiendo innovaciones".

Lo tercero y fundamental, sentenció, es que "no existe innovación sin algo de riesgo. El que no arriesga no cambia".

"Made in Argentina"
Turner viene multiplicando sus apuestas en la Argentina en los últimos dos años. Felipe De Stefani, Gerente General de Turner International Argentina, resaltó el reciente lanzamiento del "pack fútbol", que es algo nuevo para la compañí­a en la región, así­ como la producción de contenidos de ficción.

"En los Premios Tato fuimos el productor argentino con más nominaciones en ficción", subrayó en diálogo con iProfesional. Y al recordar la licitación que ganaron para llevar la transmisión de partidos de fútbol locales a la TV paga, indicó que en la compañí­a entienden el precio del producto es relativamente bajo, porque tuvieron un éxito en su comercialización mayor al que esperaban.

"Eso más otras cosas desarrolladas directo para el consumidor que estaremos lanzando en el futuro, hablan de un Turner que ya no es un 'empaquetador' que habí­a hace unos años", recordó.

En este sentido, Van der Wal aclaró que en el paí­s Turner International tiene un fuerte equipo de tecnologí­a y operaciones, otro de desarrollo, y además un pequeño equipo de colaboradores del laboratorio de innovación de la multinacional, en el cual trabaja precisamente el ideador de Gloud.

De los productos que surgen del innovation lab de Turner, la plataforma de "cloudgaming" fue el primero en ser lanzado. "El mes que viene se lanzará otro producto en Europa, un servicio de pelí­culas. Y estamos trabajando en otros tres o cuatro el año próximo", adelantó el VP internacional.

Por su parte, Zajdweber -quien es además Director de Gaming&Innovation, Digital Ventures & Innovation de Turner Internacional- consideró que "es casi inédito que haya surgido esta idea en Argentina y este sea el primer mercado en donde se lanza".

Recordó que la idea original provino del "insight" de conocer cuán alta es la barrera económica para acceder a una experiencia de videojuegos "high end".

"Las ganas de jugar están, el mercado es gigante, pero Latinoamérica tiene un mercado muy chico porque las cosas cuestan tres veces más y las personas tienen ingresos que son un tercio de lo que perciben en Estados Unidos. Creemos que esta tecnologí­a llegó a un punto lo suficientemente elevado y permite saltar estas barreras de entrada para que el acceso a los videojuegos sea mucho más democrático", indicó Zajdweber, quien reconoce que también es un "gamer".

Luego del lanzamiento de Argentina y Chile, en Turner están evaluando extender este producto a Brasil y México, y quizás algunos mercados asiáticos que tienen dinámicas similares a las de Latinoamérica. "El principio de que el gaming es algo caro también aplica en algunos paí­ses de Europa del Este", sugirió Van der Wal.

El factor precio de acceso, junto con la tecnologí­a disponible, el equipo local y la cantidad de señales de TV que la multinacional tiene en Argentina -y que ayudarán a promover el producto- fueron algunos de los motivos que llevaron a que el startup de esta plataforma fuera aquí­.

Habrá además algunos condimentos locales. Zajdweber adelantó que la empresa ya está en negociaciones con los mejores publishers de juegos argentinos.

Fuera de eso, los juegos son cuidadosamente curados para ofrecer un catálogo variado -de deportes, aventura, ficción, etc- con comprobado éxito internacional. Para esos publishers consagrados, "Latinoamérica no es un mercado grande, por eso lo ven como una oportunidad para llegar a una audiencia mayor y para tener un pie en una tecnologí­a que saben que es el futuro del consumo de los videojuegos", apuntó el ejecutivo argentino.

"Los publishers siempre estuvieron limitados para crear de acuerdo al estándar de procesamiento al que la gente accedí­a en sus casas. Esta tecnologí­a les permitirá crear experiencias totalmente disruptivas", agregó confiado en que el "cloudgaming" es el camino.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas