iProfesionaliProfesional

Las claves de la reforma previsional que el Gobierno impulsa en el Congreso

El Ejecutivo propone un mecanismo que sube mucho el haber en épocas de vacas gordas, como en 2017, y cae fuerte en las crisis, como en 2016  
13/12/2017 - 01:17hs
Las claves de la reforma previsional que el Gobierno impulsa en el Congreso

1. El ajuste de la movilidad jubilatoria que propone el gobierno nacional pasa de semestral a trimestral.

2. La fórmula de ajuste se cambia por un binomio compuesto por el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del salario promedio registrado de los trabajadores estables (RIPTE); para el trimestre correspondiente al semestre previo al de actualización.

En marzo de 2018 se aplicarían las subas de esos índices entre julio y septiembre de 2016. Por tanto el resultado de esa fórmula ya se conoce y arroja un incremento de 5,7%, habida cuenta de que el IPCN acumuló 5,1%; mientras que el RIPTE se elevó 7,1 por ciento.

3. Propone una garantía del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil para quienes al momento de la jubilación hayan reunido al menos 30 años de aportes efectivos. 

El SMVM actual es de $8.860 y sube para el semestre enero a junio de 2018 a $9.500; y a $10.000 desde julio próximo. Con esa modificación, para ese conjunto de perceptores el haber deberá elevarse en marzo 7,5%, a 7.790 pesos.

4. Los jubilados que ingresaron al régimen a través de moratoria y a quienes no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU), solo recibirán la actualización trimestral, sin garantía de piso sobre el nivel del Salario Mínimo Vital y Móvil que se define en el Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad.

5. Las mujeres con 60 años y los varones con 65 años, y en ambos casos un mínimo de 30 años de aportes, podrán optar por extender la vida laboral activa hasta los 70 años. 

6. A partir de que el trabajador cumpla 70 años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU), el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines.

A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año.