iProfesional

Mercado Libre sella alianzas con el Gobierno y otras empresas para convertirse en la "Alibaba latina"

Comercio electrónico: Mercado Libre busca convertirse en la "Alibaba latina", sella alianzas con el Gobierno y empresas
13/12/2017 - 11:03hs
Mercado Libre sella alianzas con el Gobierno y otras empresas para convertirse en la "Alibaba latina"

Una estrella estuvo recorriendo las calles de Buenos Aires y no era un músico de rock

Era un emprendedor, más precisamente Jack Ma, el CEO del gigante del e-commerce Alibaba y el segundo hombre más rico de Asia, quien se convirtió en la figura más convocante de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Con sus ideas innovadoras y de a ratos controvertidas, cautivó a expertos y hasta a funcionarios, especialmente al presidente Mauricio Macri, con quien ya viene manteniendo encuentros mano a mano desde el año pasado. 

Su prédica en favor de empoderar a las pequeñas y medianas empresas para que se suban a la vorágine del comercio online prendió con fuerza en el seno macrismo, que ve con muy buenos ojos el innovador plan de negocios de Alibaba

Este gigante del mundo online acaba de crear un sistema denominado “zona franca virtual”. La primera prueba piloto la está llevando adelante en Malasia y está replicando este mismo modelo en otros tres países. 

Durante el Foro de Negocios que se desarrolló en el marco de esta Conferencia Ministerial de la OMC, los diferentes funcionarios del Gobierno nacional que desfilaron por allí no dejaron de destacar la visión de Ma y de ponderar los beneficios de Internet como la llave para potenciar la salida de las Pymes nacionales al mundo. 

Y así como este emprendedor chino viene evangelizando en cada intervención sobre las bondades del e-commerce, la firma que está capitalizando esta tendencia en la Argentina es Mercado Libre, que aspira a convertirse en la “Alibaba latina”. 

La compañía, comandada por Marcos Galperin, está trabajando tanto con cámaras empresarias como con el Gobierno para potenciar su plataforma de negocios para que las Pymes salgan a ganar mercados internacionales

Se viene el e-exportEn momentos en que Jack Ma viene anticipando la revolución del comercio global, con un mundo en el que se moverán cada vez menos contenedores y más encomiendas, Mercado Libre está a un paso de dar el gran salto en esta dirección. 

Gracias a su presencia en diferentes países de la región, la compañía selló una alianza con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para desarrollar un “showroom” que permitirá a pequeñas y medianas firmas, desde cualquier provincia, exportar a través de esa plataforma

La clave de este plan es que los emprendedores no tendrán necesidad de tener stocks o depósitos en los mercados de destino, lo que abarataría toda la operatoria.

Tampoco necesitarán conseguir grandes clientes importadores para -como se dice en la jerga de los despachantes de Aduana- consolidar un contenedor, dado que el sistema está pensado para despachar pequeños paquetes

En diálogo con iProfesional, Víctor Dosoretz, director de la CAC, explicó que “la idea es que este showroom online esté funcionando en cuatro o cinco meses y llegar a un universo de 100 empresas”. 

A modo orientativo, y más allá de ciertas diferencias, se asemejará al "pabellón argentino" que bodegas y productores de alimentos frescos nacionales habilitaron en Alibaba. Allí, los compradores asiáticos pueden, en un solo click, acceder a toda la oferta de bienes con sello albiceleste. 

“El camino será gradual. Lo más importante será poder darle seguimiento y coaching a los emprendedores que participen de esta iniciativa”, amplió sobre el proyecto con ML, bautizado “Plataforma de lanzamiento para Pymes globales”. 

Dosoretz, quien también es presidente de la Cámara de Comercio Internacional en la Argentina (CCI), agregó que si bien la compañía tiene presencia en países de América latina, “el objetivo es no tener limitaciones geográficas” y que las empresas que se sumen puedan exportar a cualquier mercado de destino. 

En cuanto a la logística también habrá una solución. No es un tema menor, dado que históricamente fue la gran limitante para el Made in Argentina porque siempre significó uno de los mayores costos para las Pymes.

En este sentido, Dosoretz asegura que este escollo se superará articulando la Plataforma de ML con el plan Exporta Simple, que acaba de implementar el Ministerio de Producción. 

Desde la cartera que conduce Cabrera aseguraron a iProfesional que este sistema “va a generar que el número de emprendedores que salga al exterior crezca aceleradamente, porque la herramienta permite, cargando un par de datos, despachar la mercadería vía courier sin mayores dificultades”.

Dicho régimen ya posibilita:

-Exportar hasta 300 kilos por envío y por un valor de hasta u$s15.000, con un tope anual de u$s600.000.

-Esto marca una diferencia respecto de lo que sucedía hasta ahora, que sólo permitía envíos de hasta 50 kilos.

-En cuanto a la dinámica, explicaron que ingresando a una web, "con pocos clics y de una forma muy sencilla se podrá cerrar una operación tan compleja como una exportación. El sistema posibilita cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta".

-Además, detallaron que no será necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana ni preocuparse por conocer posiciones arancelarias. 

Tal como señalaron desde Producción, con este plan el Gobierno apunta a generar unas 7.000 nuevas empresas exportadoras en dos años. 

ML y su alianza con el GobiernoEl marco que ofreció la OMC permitió corroborar que la compañía de Galperin vuelve a estar en sintonía plena con el Gobierno, tras los roces que había provocado el reclamo de una deuda millonaria por parte de la AFIP. 

De hecho, ML y el Ejecutivo también están trabajando en un programa orientado a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, el cual será “presentado en breve”, según adelantó una alta fuente del Ministerio de Producción a iProfesional

“Estamos avanzando con diferentes actores del sector privado en un programa integral para ayudar y acelerar el proceso de digitalización de las Pymes, incluyendo el comercio electrónico, la conectividad y la inversión en equipamiento”, detalló el funcionario. 

Si bien se encargó de remarcar que habrá otros jugadores que aportarán su know how a lo largo de la cadena, remarcó que “con Mercado Libre venimos trabajando mucho porque sabemos que son numerosos los emprendedores y las compañías chicas que operan a través de esta plataforma”. 

En concreto, según números provistos por esa cartera, en América latina son unas 400.000 familias las que viven de vender a través de ML, mientras que en el caso de la Argentina “estamos hablando de entre 80.000 y 100.000 familias, así que claramente vemos a este jugador como una herramienta fundamental para el desarrollo del sector”, apuntó el funcionario. 

A pocos días de haberse lanzado el programa Exporta Simple -que apunta a la simplificación y desburocratización de las ventas al exterior para pequeñas firmas- Desde Producción adelantaron que el plan de “Industria 4.0” abarcará diferentes áreas para lograr que el universo Pyme termine por dar el gran salto en el mundo online. 

La iniciativa comprenderá: 

-Facilitaciones y financiamiento para el acceso al equipamiento informático y maquinaria de punta.

“En este punto ya hemos tomado algunas medidas fundamentales, como la quita de aranceles, con lo que abaratamos la tecnología”, apuntó, aunque agregó que habrá nuevas medidas. 

-Mejora en el acceso a software de gestión

“A través de un relevamiento sabemos que hay muchas firmas que tienen sistemas muy caseros y rudimentarios. En la medida en que les facilitemos la llegada a este tipo de herramientas van a mejorar sus números, sus estados contables y su competitividad”, señaló. 

-Conectividad, herramientas de comercio electrónico y marketing digital

Aquí entraría a tallar desde compañías proveedoras de servicio hasta las plataformas de e-commerce, como Mercado Libre. 

“Queremos pasar de la industria 1.0 a la industria 4.0 y para ello estamos desarrollando este plan que ayudará a que miles de empresas de todo el país se sumen al e-commerce, pero que también se preparen para digitalizar sus procesos de producción”, agregó el funcionario, quien señaló que “la propuesta es ambiciosa pero necesaria si queremos ser más productivos y competitivos”. 

En diálogo con este medio, Pedro Cascales, director de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que “las iniciativas que impulsen el e-commerce son fundamentales porque es el canal más dinámico y en el que hay muchísimo por hacer”. 

Según datos de la entidad, en base a estadísticas aportadas por las empresas asociadas, en promedio, menos del 7% de las ventas de las Pymes se canalizan a través del mundo online. 

“Es una cifra aún muy baja frente al potencial que tiene esta herramienta. Pero es un camino irreversible. De hecho, mientras que la comercialización tradicional este año tuvo alzas y bajas, las ventas online siempre aumentaron”, acotó Cascales. 

Claro que, desde Producción acotaron que la estrategia oficial no sólo abarca vender en el mercado interno y exportar por la web, sino también sumar procesos de robótica.

"Por eso estamos hablando de varios actores en esta cadena, no sólo de Mercado Libre, si bien obviamente es un actor importantísimo en este programa", acotaron. 

En este sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó en la apertura del Business Forum, realizado en el CCK, que “el mundo está ante "la cuarta revolución industrial" y que “la Argentina debe ser parte de ella, porque en los países más robotizados, como Alemania y Corea, es donde se pagan mejores salarios".

Mientras poco a poco se van apagando los focos de esta gran vidriera que fue la OMC en Buenos Aires, todavía resuena una de las frases que dejó Jack Ma en su paso por Buenos Aires: “Las formalidades del comercio mundial van a cambiar. Y el canal electrónico es el futuro. Para mí no es una alternativa más, es la gran solución para las Pymes y para la globalización".