iProfesionaliProfesional

Carola Fratini recibió el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2017" de la organización Women Corporate Directors
13/12/2017 - 15:20hs

Carola Fratini, CEO de la compañía QBE Seguros, recibió el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2017", distinción que entregó por primera vez en el país la organización de directroras corporativas Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina y KPMG, firma que es Global Lead Sponsor de la organización.

El galardón fue entregado por Ricardo De Lellis, Socio Director Ejecutivo de KPMG en Argentina. Tras recibirlo, Fratini dijo: "Tengo 25 años en la industria y creo que este es el premio más lindo que recibí. Empecé hace mucho tiempo en una función técnica y nunca pensé que iba a llegar hasta acá. Creo que están construyendo un muy buen ámbito".

"Cuando miro para atrás pienso que fáciles hubieran sido muchos de los momentos de mi vida si hubiera existido un lugar como este en donde podría haber intercambiado con otras mujeres lo que me pasaba y lo que podía hacer. Las incito a que sigan haciendo, a que sigamos creciendo en un espacio así porque para poder desarrollarse es importante la construcción de conexiones y el trabajo en equipo. Y junto a los hombres podremos hacer organizaciones mucho mejores combinando las distintas capacidades de todos", añadió la homenajeada. 

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Al hablar ante un auditorio de 200 representantes de empresas y del mundo diplomático, sostuvo: "Junto a muchos de ustedes somos activos participantes de la iniciativa del gobierno nacional de paridad de género que se está realizando con el BID y el WEF. Este fue un trabajo preparatorio y esperemos que de cara a las reuniones del año que viene tendremos una agenda importante para el G20 y el B20. Y como mencionó el presidente Mauricio Macri, esperamos que el tema de la paridad de género sea uno de los que la Argentina destacará".

"En YPF, este año hemos decidido incorporar el valor de paridad de género en nuestro código de ética siendo éste el primer paso que nos abrió la posibilidad de entender mejor donde estamos parados en este tema y lo que tenemos para mejorar. Hemos dado el punta pie inicial creando un comité de paridad de género que ya está trabajando. Hicimos una encuesta a 1.900 mujeres de la compañía, distribuidas geográficamente en todo el país donde operamos, cuyos resultados fueron públicos en estos días. Y de allí surge una agenda de trabajo que nos vamos a abocar y muchos de los temas que aparezcan los compartiremos con las autoridades nacionales en lo que es iniciativa de género, y que creemos que son comunes a situaciones de muchas otras empresas. Nos queda la responsabilidad de ejecutar, de que las iniciativas que surjan se pongan en práctica lo antes posible", cerró Gutiérrez.

Luego, fue Gabriela Terminielli, Directora CADEC y Co-chair de WCD Argentina, quien explicó los alcances de WCD a nivel mundial y en la Argentina. "Esta organización nuclea en el mundo a más de 3.500 mujeres de negocios de sus ochenta capítulos. Todas ellas son presidentas, directoras, dueñas de compañías y CEOs. Esta organización busca colaborar en la promoción en directorios y ser una base de datos confiable para las organizaciones que quieren mujeres en esa instancia de dirección", afirmó.

"A veces escuchamos que no hay mujeres suficientemente preparadas para ocupar lugares en directorios. En realidad las hay, lo que pasa es que no las estamos viendo y lo que no vemos, además, es la pérdida de talento y de fuerza productiva. Hoy sabemos que nuestras organizaciones, nuestro país, está necesitando de todos nosotros y por eso nuestro compromiso como WCD es dar visibilidad a esas mujeres", exclamó.

Antes de anunciar el galardón, Tamara Vinitzky, Socia KPMG y Co-chair de WCD Argentina, dijo que "en KPMG estamos convencidos del aporte que generan las políticas de diversidad a las organizaciones y fundamentalmente a los directorios. Prueba de ellos es el apoyo como main sponsor a una organización como WCD en el mundo. En KPMG Argentina, creemos que en nuestro país era necesario contar con una organización como ésta, y un reconocimiento como el que se entrega hoy, y es por eso que lo apoyamos".

Perfil

Fratini está casada y tiene tres hijas. De profesión actuaria, realizó programas de capacitación sobre Finanzas Corporativas, Management, Liderazgo y Estrategia.

Comenzó a trabajar en el sector de seguros en 1992. En 2008 alcanzó la posición de CEO en HSBC Seguros y hoy es CEO para Latinoamérica de QBE Seguros, con responsabilidad para los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Puerto Rico.

También es vice-presidente de la Cámara Argentina de Compañía de Seguros y directora de IDEA.