iProfesional

El especialista en derecho laboral dijo que la empresa mediana y chica va a presionar sobre las cámaras para tratar de conseguir los aumentos más bajos 
13/12/2017 - 15:54hs

El especialista en derecho laboral Julián De Diego anticipó las paritarias de Comercio para el año que viene. Dijo que comenzarán en abril y que "va a haber una última trama de negociación por la cláusula gatillo".

El abogado adelantó A la Nación que algunos acuerdos van a lograr "algún plus" y va a haber "una cantidad importante" de convenios que van a estar por debajo de la inflación. "Esto hace que el salario final del trabajador sea menor que el del año pasado", indicó.

De Diego manifestó que en los presupuestos de las compañías hay "una clara diferencia" entre las empresas mediano chicas, las grandes y las multinacionales. En el caso de las primeras, señaló que van a presionar sobre las cámaras "para tratar de conseguir los aumentos más bajos posibles". "Ahí hablan del 16% o 17%", detalló.

Por otra parte, criticó que el empleo hace seis años que no crece en la Argentina. "Hay 6 millones 200 mil trabajadores registrados en blanco y no nos movemos de ese número", lanzó.

"La dificultad más grande que encuentra hoy el mercado es que nuestros productos no son competitivos porque el costo laboral argentino es altísimo", analizó el abogado y agregó que el salario bruto en el país está en el doble o triple que el de la región.