iProfesionaliProfesional

El dólar retrocedió en la City porteña hasta $17,64 luego de la suba del martes

Cayó dos centavos. El martes el precio de la divisa trepó diez centavos ante la iniciativa de gravar las Lebacs en manos de inversores extranjeros
13/12/2017 - 22:00hs
El dólar retrocedió en la City porteña hasta $17,64 luego de la suba del martes

El mercado cambiario operó con una leve tónica vendedora luego del reacomodamiento de precios registrado en la rueda del martes, traccionado por el ingreso de divisas desde el exterior y desarme de posiciones que aprovechan las elevadas tasas de interés en pesos, cercanas al 30% para las Letras del Banco Central.

Así, en el segmento mayorista la divisa cerró con una baja de cuatro centavos a $17,32 para la venta, en una jornada en la que se negoció un volumen total que aumentó 22% ya que alcanzó los u$s697 millones."Volvió a imponerse el ingreso de divisas y logró revertir la tendencia alcista del tipo de cambio que impulsó la suba del martes", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En la City porteña, en tanto, el promedio que surge de la habitual encuesta que realiza el BCRA entre las principales entidades bancarias mostró un retroceso de dos centavos, ya que el precio se ubicó en los $17,64 promedio para la punta vendedora.

En el Banco Nación se mantuvo la cotización sin cambios en $17,15 para la compra y $17,55 para la venta. La referencia máxima en la City la ofrecieron el Santander y el ICBC, con un valor al público de $17,70.

Por su parte, en el circuito marginal el blue bajó dos centavos ya que se vendió a $17,93, por lo lo que la brecha con el promedio oficial es de 31 centavos, o 1,6%.

En donde siguieron los negocios fue en el mercado de dinero, donde el call money se operó en un máximo de 30,50% anual entre bancos y los swaps cambiarios aumentaron a u$s200 millones, para tomar y/o colocar pesos, por medio de compra-venta de la divisa, en el mercado de cambios, para liquidar mañana o pasado.

En el mercado secundario de Lebac se llegó a operar el equivalente en pesos por un total de u$s700 millones, de los cuales el 56% se operó a 7 días a una tasa de 30,60% anual y el resto de los plazos hasta 245 días se pactó a 29,20%, notando que ha subido el volumen negociado y las tasas de interés un poco más flojas en todos los plazos.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el contado con liquidación se negoció a un valor implícito de $17,24 al cierre del mercado porteño.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) en el Rofex se operaron 594 millones, de los cuales el 50% fue en roll over de diciembre a $17,51 a enero a $17,91.

El período más extenso operado fue julio a $19,99. Los plazos bajaron tres centavos promedio hasta el mes de marzo.

A nivel mundial, el dólar estadounidense cayó después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés un cuarto de punto porcentual en una decisión muy esperada, pero dejó sin cambios su pronóstico de tasas para los próximos años.

El índice del dólar cayó frente a una canasta de seis monedas a 93,596, el nivel más bajo desde el 7 de diciembre, antes de volver a 93,683, un retroceso de un 0,44% en la sesión.

La tasa de referencia mundial de la Fed quedó en un rango de entre 1,25% a 1,50 por ciento.

BolsaLa Bolsa porteña operó con una fuerte baja el miércoles, con lo que cortó cuatro sesiones consecutivas en terreno positivo, por toma de ganancias.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió 0,97% para ubicarse en torno de las 27.076 unidades, pero igual acumula una mejora de 0,4% en todo el mes.

Entre los papeles lìderes se destacaron las bajas de Andes Energía, con un desplome del 5,1%, seguida por Boldt y Agrometal, ambos con una caída de 3,8 por ciento.

En cuanto a los ADRs y acciones que cotizan en Wall Street, la jornada resultaba positiva, siendo lo más relevante el avance del 8,7% en los papeles de Mercado Libre. 

Por el lado de los títulos públicos, el Bonar 2022 y el Bono Argentina 2117 lideraron las ganancias con el 0,8% y 0,75%, respectivamente, dentro del lote de bonos más negociados.

En cambio, entre los retrocesos se destacaron los cupones del PBI en dólares, tanto con legislación nacional como de Nueva York, ya que ambos cayeron 1,1%.