iProfesional

Cooperativas y mutuales rechazaron el proyecto que grava con el impuesto a las Ganancias a las entidades que realizan actividades financieras o de seguro
14/12/2017 - 12:48hs

Cooperativas y mutuales rechazaron el proyecto de reforma tributaria que grava con el impuesto a las Ganancias a las entidades que realizan actividades financieras o de seguro, y resaltaron que el fin de estas instituciones no es el lucro sino la prestación de servicios comunitarios.

En una conferencia de prensa en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), cooperativistas y mutualistas confiaron que sus reclamos sean tenidos en cuenta el 19 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados debata en el recinto el proyecto de reforma tributaria.

Según un comunicado de las entidades convocantes, la propuesta concreta de las cooperativas y mutuales es "eliminar los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria, y modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible" en este tipo de entidades.

El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, dijo que "existe un alto nivel de preocupación" en el ámbito de las cooperativas y mutuales, dado que en la reforma proyectada "no se reconoce la naturaleza jurídicamente diferente" de este tipo de entidades, y "se avanza sobre derechos adquiridos".

Tras considerar que las cooperativas deben estar exentas del pago del impuesto a las Ganancias, aseguró que esas instituciones en el último siglo "han aportado mucho a la construcción del país desde la economía solidaria".

"Hablamos con 85 diputados, jefes y subjefes de bloques. Ninguno del oficialismo ni de la oposición está en desacuerdo", consideró Guarco.

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, afirmó que son cinco millones los argentinos asociados a cerca de 4.900 entidades de este tipo. Luego, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, aclaró que esa entidad agrícola no está alcanzada por la reforma tributaria, pero coincidió con el resto de los oradores que la modificación "pega de lleno al sector cooperativo", y consideró que la imposición "desnaturaliza el vínculo solidario" de las cooperativas.

A su turno, el abogado Dante Cracogna, especialista en tributación, sostuvo que los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma impositiva "contrarían a las leyes que les dan a estas entidades un tratamiento diferenciado".