iProfesional

La medida entrará en vigor en septiembre de 2018 y no impide llevar los terminales a la escuela, aunque sí su empleo en cualquier parte del colegio
19/12/2017 - 13:20hs

Desde el comienzo del próximo curso escolar en Francia, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido sacar el móvil utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos.

Se trata de una polémica medida del Poder Ejecutivo francés. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo que se trata de "un mensaje de salud pública para las familias", en declaraciones a RTL Radio.

"A veces, se necesita un móvil por razones relacionadas con la enseñanza. Sin embargo, su uso debe de estar controlado", destacó el ministro.

"Es bueno que los niños no estén tan a menudo, o incluso nunca, delante de una pantalla con siete años de edad", argumentó.

Esta nueva prohibición, que entrará en vigor en septiembre de 2018, no impide llevar los terminales a la escuela, aunque sí su empleo en cualquier parte del recinto escolar.

Una medida que suscita ciertas dudas en el seno de la comunidad educativa: "Este anuncio del Ministerio de Educación nos deja dubitativos porque estamos teniendo problemas para entender cuál es el asunto real aquí. En general, estamos acostumbrados a ser lógicos y pragmáticos sobre estas cosas, pero no encontramos lógica o pragmatismo en este anuncio", afirmó el portavoz sindical, Philippe Vincent.

El anuncio en Francia no se tomó como sorpresa. El presidente Emmanuel Macron informó esta medida educativa de forma reiterada durante su exitosa campaña hacia el Elíseo.

Además, la prohibición del uso de móviles en las aulas es una práctica bastante extendida que, hasta ahora, se aplica de forma discrecional en las escuelas.