iProfesional

Diputados sancionó la reforma previsional con 10 votos de diferencia

La Cámara baja aprobó en general el proyecto de Cambiemos después de 12 horas de debate y una calle "caliente"                     
19/12/2017 - 13:04hs
Diputados sancionó la reforma previsional con 10 votos de diferencia

Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados , y más de 12 horas después de una jornada de violencia extrema fuera del Congreso, el oficialismo consiguió sancionar esta mañana la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.

La Cámara baja convirtió en ley la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones al cierre de doce horas de un debate agitado, con fuertes cruces e infructuosos llamados de la oposición para levantar la sesión igual que el pasado jueves. El Gobierno pretende ahorrar unos $60.000 millones  en 2018 con esta norma.

El oficialismo contó con el apoyo de legisladores que responden a los gobernadores, quienes respaldaron la iniciativa oficial. 

Los respaldos por fuera de los votos de Cambiemos llegaron por parte de los integrantes salteños del bloque Justicialista Miguel Zottos y Pablo Kosiner, así como los entrerrianos de esa bancada Juanjo Bahillo y Mayda Cresto.

También el miembro chaqueño del bloque Justicialista Juan Mosqueda y los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin respaldaron la iniciativa.

A ellos se sumaron Verónica Derna, Deniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, todos del Frente de la Concordia Misionero.

Y los miembros de la bancada Córdoba Federal, Alejandra Vigo, Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y Juan Brügge.

A la sesión faltaron Daniel Scioli, Luis Basterra y Laura Russo por el cristinismo; Alberto Roberti (que había dicho que dio quórum el último jueves por error), del PJ, Mariana Morales y Alejandro Snopek, ambos de UNA, y los chubutenses Jorge Taboada y Rosa Muñoz. Uno estaba suspendido: el hoy detenido ex ministro Julio De Vido.

El Gobierno se alzó con la aprobación de la reforma luego de una jornada con incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que terminó con más 160 heridos y 50 detenidos.

Anoche hubo cacerolazos en distintos barrios de la Capital y una multitud se concentró en la Plaza Congreso.

El jefe del interbloque Cambiemos, Raúl Negri, que no defendió el proyecto en el recinto, condenó los hechos de violencia y reconoció que el resultado fue "ajustado".

"Es un tema sensible. Cuando pasen los días el Gobierno tendrá que explicar bien, hablarles a los argentinos. El sistema previsional está en terapia intensiva hace años. No estoy buscando culpables", sostuvo.

Para el Gobierno, las protestas fuera del Congreso se trató de un golpe institucional.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró este martes que "se intentó desestabilizar a este Gobierno" a partir de de disturbios generados en las inmediaciones del Congreso.

"No quedan dudas de que se intentó desestabilizar a este Gobierno", afirmó Frigerio, al evaluar los episodios registrados este lunes en el marco de las protestas contra la reforma previsional.

En declaraciones a radio La Red, el funcionarrio consideró que hay sectores de la oposición "que necesitan desestabilizar al Gobierno".

El funcionario de Cambiemos cuestionó que el tratamiento de la ley de reforma previsional "fue utilizada como excusa" para promover la violencia en la calle.

Para el titular de la cartera política, en ese contexto "hubo violentos que pretendían cualquier cosa menos reivindicar a los jubilados".

Además, resaltó que era "mentira" que el Ejecutivo planeaba "recortar los haberes" y afirmó que con la nueva fórmula de cálculo "nunca van a perder contra la inflación".

Sobre la aprobación de la reforma previsional, el ministro consideró que "triunfó la democracia" ya que finalmente se dio el debate en el Congreso, "donde correspondía".

La iniciativa impulsada por el Gobierno atravesó un arduo período de negociaciones, con líderes peronistas y mandatarios provinciales para conseguir el apoyo requerido para ser aprobada.

Durante la madrugada, Cambiemos rechazó un planteo realizado por la jefa del bloque del frente Federal Unidos por Una Nueva Argentina, Graciela Camaño, para que el proyecto de ley de reforma previsional volviera a comisión.

"Lo que paso durante todo el día fue terrible. En las calles está pasando algo y no podemos estar ajenos a eso, tenemos que tener un gesto", sostuvo. El planteo fue rechazado por 127 votos a 107.

Tras la votación en general y en particular de la norma, la sesión de la Cámara baja pasó a cuarto intermedio hasta las 17, cuando se debatirá la reforma tributaria.

Los cambios que habrá en las jubilaciones tras la reforma

- Nueva fórmula de movilidad

Se modifica la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y la universal por hijo (UH).

En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, que se utiliza actualmente; se utilizará otro conformado 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales.

Además, en lugar del aumento semestral, se aplicará una actualización por trimestre.

En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7 por ciento.

Esto lleva a que en el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un "ahorro" para el Estado de casi $100.000 millones.

- Un aumento menos en marzo

Con la fórmula actual, por ejemplo, a un salario de $10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $1.200 en marzo de 2018. En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de sólo 570 pesos.

La quita de $630 sobre $1.200 (52,5%) es el punto de partida para lo que los abogados constitucionalistas califican como "aplicación retroactiva" que, en su opinión, daría lugar a muchos juicios de "inconstitucionalidad".

- El 82% móvil

La garantía del 82% móvil se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos.

Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, la ANSES ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

Quedan excluidos los que se jubilaron por moratoria y a quienes no les correspondió el beneficio de la PBU (Prestación Básica Universal).

Quedan fuera de esta garantía las jubilaciones por invalidez de trabajadores que estaban activos y las pensiones por fallecimiento del trabajadores que estaban en actividad que no se calculan en base a la PBU. También los que se jubilaron con más de 65 años, compensando años de aportes.

- Jubilación voluntaria

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Los estatales quedan excluidos.

Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes. Con la reforma, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.