iProfesionaliProfesional

Un "súper viernes" para Rodrí­guez Larreta: aprobaron el Distrito Joven y el traslado del Tiro Federal

Cada proyecto implica un espaldarazo a la actividad inmobiliaria privada en áreas de dominio público. En Costanera instalarán restaurantes y boliches
22/12/2017 - 21:03hs
Un "súper viernes" para Rodrí­guez Larreta: aprobaron el Distrito Joven y el traslado del Tiro Federal

La previa a la Navidad llega cargada de novedades acordes al paladar del Gobierno porteño.

Ocurre que, celebradas las audiencias de la mañana, este viernes la Legislatura aprobó la creación del Distrito Joven en la zona de Costanera norte. Y, en simultáneo, también se dio el aval final al traslado del Tiro Federal.

En ambos casos, lo sancionado implica un espaldarazo a la actividad inmobiliaria privada en áreas de dominio público.

El marco en cuestión establece, según datos de la Legislatura a los que accedió iProfesional, "la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches bailables con el objetivo de revitalizar la franja costera del Río de la Plata".

La ley también autoriza una modificación de la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado, en los tramos que sea afectada por polígono que conformará el Distrito Joven, para la ampliación de la cabecera norte del Aeroparque Jorge Newbery.

"Se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años. El espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven. Parte del producido por las concesiones o adjudicaciones deberá ser destinado a la materialización de las obras de configuración de los espacios verdes públicos, la infraestructura y la materialización del Camino de Sirga en el Distrito", detalla el parte de prensa de la Legislatura.

En la misma ronda de discusión también se fijó la disolución de la Agencia de Bienes SE que dependía también de la Ciudad. A partir de ahora, la discusión en torno al destino de los terrenos públicos tanto a nivel local como nacional dependerá directamente del Ejecutivo nacional.

Pero la batería de decisiones acordadas en la Legislatura no concluye ahí.

Los diputados porteños aprobaron una ley que habilita al Gobierno de la Ciudad a quedarse con el inmueble donde actualmente funciona su sede administrativa, en Uspallata al 3100, barrio de Parque de los Patricios. En la actualidad, el edificio es alquilado al Banco Ciudad.

Para hacer efectiva la compra, el Ejecutivo porteño podrá desprenderse de dos inmuebles propiedad de la Ciudad ubicados, respectivamente, en Esmeralda al 638 y Viamonte al 860.

Distrito Joven

Yendo al detalle de lo aprobado, el Distrito Joven ahora avalado contempla la creación de un corredor desde Costanera Norte hasta la reserva ecológica, espacio en el que se emplazarán restaurantes, lugares de esparcimiento, centros culturales y boliches bailables.

El proyecto sancionado contempla el cambio de tipificación de la traza que va desde Aeroparque a Ciudad Universitaria, ahora destinada por ley a espacios verdes y parques.

El Gobierno porteño dará concesiones de los predios por diez años, lo que le permitirá regularizar la situación de aquellos permisos ya otorgados a los comercios que ocupan toda esa franja.

"Se considera prioritaria la regulación de las actividades nocturnas para adultos jóvenes, delimitando un espacio que, por su lejanía a los sectores residenciales (...) permita armonizar la convivencia entre los vecinos", especifica el proyecto aprobado este viernes.

"La prioridad es dotarlo de una mixtura de usos. Interesa fomentar el rol de la juventud en desarrollos artísticos, culturales y deportivos", señaló ante iProfesional Fabián Pereyra, director de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad.

De acuerdo con el plan del PRO, todos los locales bailables clase C tendrán que ser trasladados a esa zona "para sacar los boliches de los barrios".

El fin de la Agencia de Bienes

En paralelo, la Legislatura votó a favor del proyecto oficialista que decreta la disolución de la Agencia de Bienes, la cual fue creada en junio del 2016 para administrar unos 2.400 inmuebles del Estado de la Ciudad, sobre los cuales podía ejecutar nuevas obras e impulsar su venta, como el caso del predio del Tiro Federal en Núñez.

En sus inicios, el organismo comenzó a funcionar tres meses después bajo la presidencia de Martín Villar.

En el texto que solicitó el fin de operaciones del organismo, el Gobierno de la Ciudad argumentó que, hacia adelante, será el mismo Ejecutivo quien tendrá a su cargo las funciones y obligaciones en lo que hace a la transferencia de bienes estatales.

Según consigna el expediente de la ley, la medida de liquidación de la Agencia responde "de conformidad al principio de eficacia y eficiencia que rige a la administración pública, y siendo uno de los principales objetivos de este Gobierno desarrollar diversas políticas públicas para optimizar su gestión".

El destino del Tiro

El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del club River Plate, será trasladado a terrenos ribereños en el mismo barrio de Nuñez.

Según información oficial, las nuevas instalaciones a crearse se denominarán "Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad", serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino.

En tanto, en el terreno que ocupa hoy la institución, de 16 hectáreas, la Ciudad planea construir el Parque de la Innovación, un megaproyecto que incluye instituciones educativas, de investigación, espacios verdes y un acceso peatonal aéreo hacia Ciudad Universitaria.

La nueva superficie sobre la que se instalará el Tiro Federal consta de 13 hectáreas aunque, vale aclarar, los socios conservarán la sede social del club -de tres hectáreas- dentro del predio de Libertador y Udaondo.

En la actualidad, el Tiro Federal cuenta con más de 3.500 socios y sus instalaciones son además usadas por agentes de las fuerzas de seguridad para la práctica de tiro.

Si bien el nombre del club suele asociarse únicamente a esta práctica, también funcionan una clínica de tenis y varias canchas. En ese sentido, fútbol, bowling, natación y gimnasia son otros deportes que congregan a las familias cada fin de semana.