iProfesionaliProfesional

Guí­a de compras: 15 vinos blancos súper frescos e ideales para recibir el 2018

A medida que la temperatura sube, los blancos vuelven a convertirse en grandes aliados. Quince opciones desde los $100 a los $700 
26/12/2017 - 23:51hs
Guí­a de compras: 15 vinos blancos súper frescos e ideales para recibir el 2018

En momentos en que comienza a subir la temperatura, los vinos blancos vuelven a ser grandes aliados.

En esta producción, Vinos & Bodegas iProfesional te recomienda 15 ejemplares bien frescos para despedir el 2017 y recibir un nuevo año, con precios que van de los $100 a los $700.

¡A tomar nota! 

Santa Julia Sauvignon Blanc 2017 – Bodega Santa Julia - Precio sugerido: $120

Se trata de un blanco que tiene un mérito: ofrece mucho más que lo que cuesta. En nariz entrega buena expresividad y, muy importante, una excelente tipicidad, con un buen balance entre fruta blanca y los toques herbáceos. De paso algo definitivamente ágil, posee una acidez que, sin llegar a ser filosa, le da presencia en boca. Deja un recuerdo levemente cítrico, que permanece.

Amalaya Blanco 2017 - Bodega Amalaya - Precio sugerido: $160

El corte de Torrontés y Riesling realmente funciona. Se notan los aromas a frutas blancas, una atmósfera floral y dejos cítricos. Lo interesante es que la frescura está bien presente pero el Riesling le aporta un toque extra de volumen y delicadez en boca. Su final no tiene rastros de amargor, posicionándolo como un blanco para paladares universales. 

Kaiken Estate Sauvignon Blanc-Semillón 2016 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $180

Se trata del último lanzamiento de la bodega comandada por el enólogo Rogelio Rabino, que apuntó a alumbrar un blanco súper bebible. Y lo logró. Desde el vamos, habla de Sauvignon Blanc, con sus notas cítricas y herbáceas bien evidentes. El Semillón aplaca un poco su estridencia natural con unas notas mas propias de la variedad, como un dejo sutil a miel y fruta de carozo. En boca es un vino de excelente acidez, con algo de volumen extra y un dejo de azúcar residual mínimo que le incrementa un poco el volumen y peso boca, sin dejar de tener un espíritu grácil. 

Chakana Nuna Estate White Blend 2016 - Bodega Chakana - Precio sugerido: $200 

Este vino orgánico y con sello biodinámico resultará definitivamente fresco en nariz, ofreciendo muchas notas de fruta blanca y cítricos, que van por el lado de la manzana verde. En boca es un ejemplar equilibrado, en aromas y en acidez. No es goloso ni es filoso, va por el carril del medio, en el que se equilibra la oleosidad y la frescura. Ideal para quien busque un vino blanco mesurado y ultra bebible. 

Anko Torrontés 2017 – Bodega Estancia Los Cardones – Precio sugerido: $215 

Un Torrontés definitivamente equilibrado, que no se inclina por la clásica "bomba terpénica"; por el contrario, hay plena armonía entre las notas florales y frutas blancas y una punta cítrica apenas perceptible. Habla, entonces, el lenguaje de la sutileza. En boca refuerza ese perfil más filoso, más cítrico, con una frescura más palpable que lo habitual en la variedad y un buen peso. El enólogo Alejandro Sejanovich destaca de este blanco su llamativo final salino. ¡Y realmente lo tiene! 

Nina Torrontés 2016 – Bodega San Huberto – Precio sugerido: $225

Torrontés expresivo, con notas de frutas blancas y mucha cáscara de naranjas. Su nariz es fresca e intensa. En boca presenta un avance cargado de aromas, con sus clásicos y esperados trazos de cítricos dulces, sin rastros de sabores amargos. Es un blanco que fluye, con un andar corto pero con una linda acidez. Armónico, fresco y sumamente bebible, características que lo convierten en un Torrontés cosmopolita para paladares internacionales. 

Canale Old Vineyard Semillón 2016 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $250 

Este Semillón es uno de los más representativos de la Patagonia. Procede de un viejo viñedo de más de 70 años. El resultado es un blanco elegantísimo, que entrega aromas que recuerdan a los duraznos en almíbar y a la miel, pero sin estridencias. En boca es un vino de muy largo recorrido, con un lindo juego entre la untuosidad y la acidez. En boca, la tipicidad se vuelve arrolladora. Pura historia patagónica que viene a reclamar su lugar, ahora que el Semillón está en boca de todos.

Finca Suárez Semillón 2017 - Bodega Finca Suárez - Precio sugerido: $260

Apenas una hectárea tiene la familia Suárez de esta variedad en su viñedo de Altamira, lo que les permite alumbrar un blanco de partida limitada que se ha convertido en uno de los mejores Semillón del momento. Hay tipicidad a flor de piel pero no es estridente. Premia con notas de frutas blancas suaves y dejos a miel tenues, sin resignar frescura. En boca es un vino de gran equilibrio entre la untuosidad y una acidez que lo acompaña, de punta a punta. Es un poco menos "nervioso" que la cosecha anterior y resignó en esta vendimia algo de su estridencia inicial. Pero la calma que ganó en esta añada le sienta muy bien

Las Perdices Riesling 2017 - Viña Las Perdices - Precio sugerido: $320 

Un Riesling que impactará, antes que nada, desde lo visual: la botella importada de Francia será un deleite y sumará puntos extra para quienes reparen en estos detalles. Respecto del vino, es un Riesling menos "hidrocarburífero" que otros ejemplares de bodegas nacionales. Va más por el camino de la fruta blanca, las flores y las hierbas. De buen recorrido y peso, se luce con una acidez cauta y elegante. Dejará un largo recuerdo a damascos y cítricos. Muy buena relación calidad-precio. 

Aniello Soil Blanc de Pinot Noir 2016 - Bodega Aniello - Precio sugerido: $346

Un vino con una propuesta distinta. Llama la atención desde el color, dorado, con reflejos brillantes. En nariz, a ciegas resultará difícil de descifrar. La fruta que aparece se mueve entre los tonos blancos y los rojos. Luego surge un trazo lejano a hojas secas, redondeando una paleta austera y elegante. En boca manda la fluidez, con buen volumen, pero cortado por una acidez intensa pero no desequilibrada. 

Abremundos Octava Alta Blanc de Blancs 2016 - Bodega Abremundos - Precio sugerido: $385

La bodega que conduce el enólogo y músico Marcelo Pelleriti y el músico y sommelier Pedro Aznar ofrece un blend de Chardonnay y Torrontés que es muy fácil de definir: es rico. A ciegas, se reconoce esta última variedad, que entrega una paleta de flores blancas y toques a duraznos frescos. También aparecen otras frutas de carozo, pero sin rastros "tropicalosos". En boca entra y fluye delicadamente; con cuerpo medio, apenas oleoso y una acidez tan integrada como sutil. Impacta con su aromática en el paladar: la floralidad es tan intensa que queda grabada en la memoria. Como se afirmaba al comienzo, de esos blancos ricos para beber. 

Finca Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2017 -  Bodega Finca Sophenia - Precio sugerido: $400

Si buscás un Sauvignon Blanc que sea la perfecta síntesis entre los blancos ultra herbáceos y los "maracuyosos", entonces éste es el ejemplar ideal: hay equilibrio entre las dos fuerzas, en una pulseada en la que hay empate técnico. Al paladar se presenta amplio, con buen volumen, dentro del estándar de la variedad y con una acidez que envuelve y aporta una frescura de punta a punta, sin llegar a ser mordiente. La bodega siempre se caracterizó por hacer vinos equilibrados y bebibles y este blanco es prueba de ello. 

A Lisa Semillón 2017 - Bodega Noemia - Precio sugerido: $495

Es toda una novedad. No sólo porque es una etiqueta recién llegada al mercado, sino porque es el primer blanco que lanza Hans Vinding-Diers, enólogo y propietario del proyecto Noemia, que viene a sumar otro ejemplar al selecto universo del Semillón patagónico. Se trata de un blanco con una aromática mesurada, de excelente tipicidad, que ofrece fruta blanca, un recuerdo a panal de abejas. Tuvo parte de la fermentación en barricas y, podrá ser sugestión, pero hay una lejana punta tostada. En el paladar premia con un recorrido largo, de buen volumen y de frescura sutil.

Finca Ferrer Colección 1.310 Chardonnay 2016 - Bodega Finca Ferrer - Precio sugerido: $567

Finca Ferrer se venía enfocando principalmente en la elaboración de tintos. Este es su primer blanco tope de gama, que habla un poco el lenguaje de los Chardonnay clásicos, a partir de un terroir con sus particularidades, como Gualtallary. El resultado es un blanco que entrega frutas blancas apenas maduras pero sin abusar de la madurez. En el paladar entra con buena oleosidad pero, antes de que se vuelva meloso, arranca una acidez que, poco a poco y sin sobreactuaciones, estirará el final, dejando la boca sorprendentemente fresca. Una suerte de "acidez oculta", de desarrollo pausado que ganará el final y dejará un agradable recuerdo cítrico. 

Susana Balbo White Blend 2016 - Bodega Susana Balbo Wines - Precio sugerido: $711

Este blend conjuga Sauvignon Blanc, Semillón y Torrontés de Altamira. En la pulseada, el Sauvignon Blanc gana la partida, imponiendo su espíritu herbáceo. Pero no es unidimensional: tiene capas y capas de aromas, que suman cítricos y flores. Con los minutos en la copa y a medida que va ganando temperatura, aparecerán aromas a frutas de carozo. En boca muestra recorrido algo corto, pero con muy buen peso y una acidez que prolonga la experiencia. Quedarán flotando notas de cítricos dulces y un toque a vainilla que acompaña, sin perder jamás el pulso fresco. 

Temas relacionados