iProfesionaliProfesional

Estos son los celulares en los que dejó de funcionar WhatsApp desde ayer

La empresa asegura que algunos móviles "no cuentan con la capacidad requerida para expandir la lista de funciones" de la aplicación en el futuro
02/01/2018 - 13:33hs
Estos son los celulares en los que dejó de funcionar WhatsApp desde ayer

WhatsApp informó que a partir del 1 de enero de 2018 los usuarios de algunos móviles y plataformas no pueden ni crear cuentas nuevas ni verificar las existentes, aunque podrán seguir usando la aplicación de telefonía.

Desde el lunes, los usuarios con móviles BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0 o anterior pueden acceder a la aplicación, pero de forma limitada. 

La compañía precisó en su página web que los teléfonos Nokia S40 pueden usar todas las funcionalidades de WhatsApp hasta el 31 de diciembre de 2018.

Las versiones del sistema operativo Android 2.3.7 y anteriores son compatibles con la aplicación hasta el 1 de febrero de 2020.

Debido a que la empresa desarrolla nuevas funciones, algunos aspectos de la aplicación podrían dejar de funcionar en cualquier momento, según aclaró la compañía.

La empresa se justificó al asegurar que algunos móviles "no cuentan con la capacidad requerida para expandir la lista de funciones" de la aplicación en el futuro. 

WhatsApp también recordó que los siguientes sistemas operativos y aplicaciones no son compatibles con la aplicación en la actualidad: versiones de sistema operativo de Android anteriores a 2.3.3; Windows Phone 7; iOS 3GS/iOS 6 y Nokia Symbian S60.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios activos, según datos de la compañía.

Otras aplicaciones, como Telegram —100 millones de usuarios activos en febrero de 2016—, y redes sociales, como Snapchat —100 millones de usuarios activos cada día— están creciendo en números de usuarios, aunque están muy lejos de los registros de WhatsApp.

La decisión de WhatsApp responde a la presencia que tiene en muchos mercados con los teléfonos con configuraciones modestas o de bajo costo. Como referencia, Nokia ha vendido más de 1500 millones de teléfonos con el sistema S40.

WhatsApp logró posicionarse entre las preferencias de los usuarios de teléfonos móviles y llegó a desplazar a los tradicionales mensajes de texto gracias a su amplia disponibilidad en diversas plataformas y modelos de smartphones, desde Android de Google y iOS de Apple hasta los sistemas operativos utilizados en modelos más modestos, como el S40 de Nokia.

En detalle, este es el calendario de soporte de la aplicación que anunció en 2017 WhatsApp en su página de soporte.

* Teléfonos que ya no permiten el uso de WhatsApp: Android 2.3.3 o versiones anteriores, Windows Phone 7, iPhone 3GS o iOS 6, Nokia Symbian S60, BlackBerry OS y BlackBerry 10 y Windows Phone 8

* Teléfonos con WhatsApp hasta diciembre de 2018: Nokia S40.

* Smartphones con WhatsApp hasta febrero de 2020: Android 2.3.7 hasta Android 4.

Herramientas de ayudaPara aquellos que usan actualmente WhatsApp en uno de los sistemas operativos mencionados, la única opción para conservar sus chats si migran hacia otra opción es exportarlos mediante un archivo de texto o correo electrónico, aunque será imposible importar esos chats en Android o iOS, solo se podrán consultar desde una aplicación apropiada para ello.

En el caso de BlackBerry la exportación se tiene que hacer chat a chat, no existe la posibilidad de exportar todos a la vez.

Basta con seleccionar el chat concreto, pulsar el botón BlackBerry del teléfono (en BlackBerry 10 hay que pulsar unos segundos sobre el chat) y seleccionar la opción "Enviar chat con correo" para generar un mail con un archivo txt adjunto con toda la conversación.

En Windows Phone 8.0 ocurre más de lo mismo, que no se pueden exportar todos los chats en una sola acción. Para exportar un chat individual o de grupo hay que abrirlo, pulsar en el botón Más -> Información o Información del grupo -> Más -> Enviar historial por correo electrónico.

El chat se pegará directamente en el texto del mail a enviar, aunque hay que tener en cuenta que por las restricciones de tamaño de la aplicación de correo puede que no entre entero, y en ese caso la única solución es ir enviando a tramos, borrando la parte del chat ya enviada para mandar la siguiente.