iProfesional

En 2017 solo el 12% de las compañías incrementó efectivamente su dotación de personal, mientras que la gran mayoría se enfocó solo en mantenerla
27/12/2017 - 15:33hs

En 2017 los salarios para empleados fuera de convenio finalizaron el año con aumentos del 25,1% en promedio, de acuerdo al último informe de la consultora especializada en Capital Humano, HuCap. 

Según el relevamiento realizado entre casi 170 empresas que operan en Argentina, las subas se concentraron en un 14,8% en el primer semestre, y un 10,3% en el segundo.

La pauta promedio de aumento para el año próximo que ya proyectan las mismas compañías es de 19,8%, repartido entre un 11,9% en el primer semestre y el 7,9% restante para el segundo.

El 83% de las firmas consultadas volverá a dividir el incremento salarial en dos instancias anuales, mientras que se achicó el porcentaje de los que lo otorgarán en tres partes (11%). El restante 6% dará toda la suba en una misma cuota.

"Observamos una tendencia a otorgar los incrementos salariales al personal fuera de convenio en menor cantidad de pautas, con un incremento de 5 puntos porcentuales en la cantidad de empresas que brindan sus incrementos en una y dos pautas con respecto a la última información relevada en Mayo 2017 y un decrecimiento del 10% para aquellas que lo brindan en tres", destacó Miguel Alfonso Terlizzi, Director General Hucap.

Por otra parte, el 82% de las empresas encuestadas manifestaron haber tenido problemas de solapamiento salarial este año, cuatro puntos menos que en los últimos cuatro relevamientos de HuCap.

"Comienza una tendencia decreciente, producto de que muchas organizaciones pudieron trasladar al personal no convencionado el porcentaje cerrado en paritarias o incluso brindar algunos puntos por encima, o a través de aumentos selectivos y por desempeño, logrando corregir los salarios", señaló Terlizzi.

Asimismo, el relevamiento encontró que el 77% de las compañías liquidará los bonos por desempeño conforme a lo previsto, lo cual es un 11% más que los que tenían ese plan en mayo de este año.

Para Terlizzi, "esto nos ratifica el panorama de certidumbre y previsibilidad para los negocios que comienzan a visualizar las empresas".

Sin embargo, un 23% manifestó que planea rever su política y montos de bonos a la baja en virtud del escenario económico, político y social local y el contexto internacional.

Y en relación al bono en 2018, la mayoría de las compañías (70%) espera que las condiciones y montos sean similares a los de este año. Además, un 17% cree que disminuirán los montos finales percibidos por los colaboradores en relación a lo que a variables de negocio y perspectivas se refiere.

Empleo nuevoSolo el 12% de las empresas encuestadas por HuCap aumentó su dotación en el 2017; mientras que un: 75% mantuvo el nivel de su plantilla y el 13% restante la disminuyó.

"Observamos que no hubieron variaciones significativas por parte de las empresas en lo que respecta a movimiento de estructura, siendo que un 75% de las organizaciones mantuvieron sus dotaciones", detalló Terlizzi.

Para el 2018, el 28% de las empresas encuestadas planea aumentar su plantilla de empleados, mientras que un: 61% planea mantenerla y el 11% restante recortarla.

"En lo que respecta al panorama 2018, vemos como muchas organizaciones que venían manteniendo su dotación, planean incrementarla en el próximo año, habiendo un aumento de 16 puntos porcentuales respecto del 2017. Esto nos habla de que el mercado para el próximo año debería tener mayor movimiento y renacen las expectativas de reactivación. Se visualizan signos a través de los cuales esta tendencia se manifiesta más certeramente", destacó.

El 60% de las empresas relevadas afirman que proyectan un escenario de retención y atracción de talentos similar al actual, con nulo movimiento y tendiente a la baja.

La realización de capacitaciones selectivas sigue siendo el punto que mayor cantidad de menciones posee en las acciones para la atracción y retención de talentos (99).

El segundo lugar lo obtiene la acción de desarrollo de líderes, la cual alcanzó 79 menciones, seguida por 76 menciones en las acciones que hacen referencia a distintas prácticas y acciones relacionadas con la mejora del clima laboral.

Por último, es importante destacar que las menciones alineadas con que "no se realizarán acciones", decrecieron 6 puntos con respecto a la medición de Mayo 2017 y 9 puntos con respecto a la edición Noviembre de 2016.