NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Radiografí­a del usuario de Internet móvil argentino: qué consulta en su celular y cómo pueden aprovecharlo las marcas

Radiografí­a del usuario de Internet: qué consulta en su celular y cómo pueden aprovecharlo las marcas

Los usuarios utilizan cada vez más el 4G en sus smartphones para navegar. Por ello es importante tener sitios web que se ajusten a sus necesidades

13.04.2018 13.14hs Tecnología

El uso de Internet en móviles es una tendencia que no se detiene. Ante el avance de las ventas de equipos con 4G, los argentinos utilizan cada vez más sus smartphones para consumir información e entretenimiento, y comunicarse con amigos a toda hora.

Para ponerle cifras al fenómeno, desde la empresa Claro señalaron a iProfesional que sus clientes utilizaron entre enero y septiembre pasados 196 millones de GB de datos (algo así­ como 9,3 GB por usuario), lo que supone un aumento de 180% con respecto a igual perí­odo que el año anterior.

No obstante, la mayorí­a del tiempo que los argentinos pasan en Internet se concentra más en las aplicaciones que en el navegador, lo que obliga a las marcas con presencia web –especialmente, las que no cuenten con una app– a desarrollar estrategias que permitan atraer más a los usuarios y motivarlos para que vuelvan con cierta frecuencia.

Cómo usan la Internet móvil
Según el promedio de los operadores, apenas uno de cada cuatro usuarios del paí­s navegan sitios web, mientras que el resto utiliza diferentes servicios a través de aplicaciones.

Según Personal, el streaming de música y video acaparan el 32% del tráfico, con Spotify (28%) y YouTube (25%). Luego siguen las redes sociales, con el 30%, con Facebook (49%) e Instagram (41%) a la cabeza. En tanto que la navegación web llega al 21%, motorizado en gran parte por las búsquedas en Google.

Los datos son similares a los ofrecidos por Movistar. Según explicó Hernán de la Rosa, gerente de Datos Móviles, el 30% se lo lleva el streaming de audio y video, mientras que el 27% es para las redes sociales y el 23 para la navegación.

En todos los casos, la mensajerí­a llega al 5% del tráfico en promedio, con casi el 90% de participación para WhatsApp y el resto con cuotas poco relevantes de Facebook Messenger y Tinder, entre otras.

Este uso intensivo de plataformas como Spotify, Youtube, WhatsApp y etcétera se convierte en un reto importante para las marcas a la hora de delinear cómo estar presentes.

"Actualmente, el desafí­o para las marcas esta en brindar mejores experiencias de usuario que se asemejen a las que brindan las apps. Hoy, en el caso de las marcas que poseen una aplicación móvil, la tasa de conversion en las apps es mucho mayor a la tasa en el sitio web mobile cuando en realidad el tráfico es muchisimo mayor en la web. Esto es principalmente porque las apps hoy ofrecen una mejor experiencia de usuarios en comparación con su versión mobile web, como contenido offline, push notifications, velocidad de carga, etcétera", explica Francisco Siutti, CEO de Nodus Company, empresa de tecnologí­a especializada en performance web.

"Esta tendencia, sin embargo, está cambiando a nivel mundial ya que los navegadores han evolucionado muchí­simo y están generando una plataforma como nunca antes vista para que los desarrolladores puedan realizar productos que logren las mismas experiencias nativas y que eleven la vara actual de manera de estar a la altura de las expectativas de los usuarios en mobile", completa el experto, quien subraya: "Hoy ya estamos en lo que se denomina la web moderna".

Según el experto, "cada vez hay más 'publishers' (quienes publican las apps) que están evolucionando su presencia web desarrollando aplicaciones web progresivas (conocidas como Progressive Web Apps o PWA), que mejoran muchí­simo la experiencia de usuario". Uno de los ejemplos de este tipo de apps que menciona Siutti es Twitter Lite.

Dónde y cuándo
Si bien los usuarios se conectan todo el dí­a mediante Wi-Fi, existen momentos en los que deben recurrir a la Internet móvil para poder consumir contenidos, aunque suelen haber diferencias entre los operadores, entre el mediodí­a y la noche se registran los mayores picos.

Desde Personal aseguran que los momentos de uso intensivo ocurren durante la segunda mañana, la vuelta al hogar y la cena. Por su parte, en Claro remarcan que los picos se dan durante el almuerzo (13-15) y la cena (21-23). Finalmente, Hernán La Rosa, de Movistar, afirma que el tráfico es bastante "plano" entre las 12 y las 22.

Además, el ejecutivo apuntó los usuarios utilizan un promedio de 2,2,GB mensuales, donde "hay una diferencia sustancial entre quienes poseen un teléfono 3G (1GB) y los que tienen un 4G (3GB)". Estos datos son similares a los ofrecidos por Personal, donde los usuarios de 4G utilizan –en promedio– 2,4 GB mensuales, mientras que el resto de abonados llega a los 1,3 GB por mes.

Aquí­ hay otro punto que los dueños de sitios web deben tener en cuenta: además de crear mejores expierencias, deben hacer que sus páginas sean livianas para no agotar la cuota de datos de sus visitantes.

"Si un sitio mobile pesa 5,5 MB como lo es en la vertical de medios online, podemos asumir que si un usuario 3G visita una vez a tres portales diferentes por dí­a, utiliza casi 16 megas, lo que al mes son 0,5 GB datos. Esto significa que la mitad de su plan de datos lo uso para eso. Ni hablar si ve videos y otros contenidos", alerta Siutti, de Nodus Company.

"Esto llama a pensar si es tan gratis ver contenido online. Y los usuarios están cada vez más atentos a este punto: si vos tenés un sitio pesado, les 'costás caro'", remarca el experto en desempeño web, quien además recomienda consultar el sitio whatdoesmysitecost.com para ver cuánto "cuesta" en términos de datos un sitio web.

Qué hacer al respecto
Siutti señala que para lograr que un sitio web sea más liviano hay varias tácticas, algunas más simples, y otras que necesitan mayor análisis y desarrollo.

Según el experto, bajar "los tiempos de carga impactan directamente sobre variables criticas como tasa de rebote, tiempo de permanencia, satisfacción del usuario y, por consiguiente, en las conversiones".

"Reducir el peso de las imágenes es lo más sencillo, rápido y genera impacto Hay otras que requieren más trabajo. Pero es un buen comienzo", remarcó Siutti, quien en este artí­culo revela más claves.

"Tener una estrategia clara hacia la performance web es hoy vital para el negocio online de cualquier marca", concluyó.

Más sobre Tecnología