Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El "top five" de las grandes tecnológicas agigantan su poder en la Bolsa
En el top 50 de las cotizadas del mundo, Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook son las cinco compañías más valiosas            
31.12.2017 10.26hs Economía

Los titanes tecnológicos de Estados Unidos copan todos los primeros puestos del listado de las 50 compañí­as más valiosas del mundo al terminar 2017.

Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook vieron subir a doble dí­gito su valor en el mercado en un ejercicio marcado por una euforia en Wall Street que las hizo todaví­a más poderosas, señala El Paí­s de España.

Ese es el podio que queda tras un ejercicio marcado en Estados Unidos por la ausencia de sustos y los récords en la Bolsa. El Dow Jones se revalorizó en el año el 25% y cerró 71 dí­as batiendo récord. El Nasdaq, que agrupa sobre todo compañí­as tecnológicas, subió el 30%. Wall Street despidió en conjunto su mejor ejercicio desde 2013 y estuvo por superar la marca de 1995.

En total, entre las 50 compañí­as cotizadas más valiosas del mundo, 31 son de Estados Unidos.

Solo China es capaz de hacerle algo de sombra: coloca siete en el ranking, y dos más si se suman a su órbita las que tienen sede en Hong Kong y Taiwán. Europa deja poca marca: tres suizas, una belga, una holandesa, una británica y otra angloholandesa. 

Apple repite en 2017 al terminar el año como la compañí­a cotizada que más vale del mundo. Sus acciones en conjunto suman 860.822 millones de dólares. El precio de sus acciones se disparó un 46,11% este año y cada tí­tulo vale ya 169,2 dólares.

Y eso, a pesar de que, ya a finales de año, le costaron algunas sesiones en rojo algunos problemas con las baterí­as de sus móviles antiguos y los rumores de que la venta de su nuevo teléfono "”este año lanzó el iPhone X en honor al décimo aniversario de su producto estrella"” es más débil de lo esperado

En 2018, Apple seguirá centrada en desarrollar productos para conquistar el hogar, en desarrollar la inteligencia artificial y espera lanzar al mercado el iMac Pro, el ordenador más potente. En Bruselas también tiene todaví­a deberes pendientes: le condenaron a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros ahorrados en impuestos con un trato fiscal demasiado ventajoso. 

Google, que cotiza a través de su matriz Alphabet, no logró alcanzar a su rival. Pero el gigante de Internet tampoco puede quejarse en 2017: sus tí­tulos se han revalorizado un 32% y ya valen 1.053 dólares. Vale en Bolsa 729.294 millones de dólares.

En 2018 la compañí­a vivirá un cambio corporativo importante: Eric Schmidt deja en enero la presidencia y asume un papel solo de asesor técnico. El gran mentor y embajador de la marca, que fue 10 años consejero delegado, se aparta por completo de la cabeza ejecutiva de la matriz Alphabet.

Microsoft, la más veterana de las tecnológicas poderosas (fue fundada en 1975), sigue al pie del cañón. Defiende su tercer puesto de nuevo, con una capitalización bursátil de 660.000 millones de dólares. Sus tí­tulos también vivieron una potente revalorización de casi el 37% en el año.

Amazon es la cuarta empresa más valiosa del mundo y, en su caso, sí­ supone una novedad.

El gigante del comercio electrónico gana dos puestos en un año y se cuela así­ en el grupo ganador, con una subida en Bolsa de récord: 56%. La empresa fundada por Jeff Bezos ya no solo vende de todo por Internet: también almacena millones de datos en sus servidores, tiene un periódico y es dueña de una cadena de supermercados que compró este año.

El quinteto del poder tecnológico lo cierra Facebook, la red social que fundó Mark Zuckerberg y que basa su negocio en la publicidad. Gana también dos posiciones en el ranking, porque sus acciones suben un 53,4 por ciento.

En el top 10 de las más valiosas del mundo todaví­a hay espacio para dos tecnológicas más, pero en este caso, llegadas de China.

Tencent
protagoniza otro de los saltos más llamativos del año: es una empresa de telecomunicaciones e Internet y sus acciones se dispararon más del 100%. Eso le hizo escalar en un año del puesto 14 al seis. Llegó incluso a desbancar a Facebook en noviembre. Dos escalones más abajo se coloca Alibaba, el gran bazar virtual, un Amazon en versión china que dio el salto de la posición 21 a la octava.

Luego de  la tecnologí­a, el sector con más representación en el ranking de los 50 más poderosos, es el financiero. Aquí­ el poder está algo más repartido: China sitúa cuatro grandes bancos (ICBC, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China) y una aseguradora (Ping An).

Estados Unidos, otros cuatro bancos de inversión (JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup). El aporte de Europa es el HSBC, con sede en Reino Unido, señala El Paí­s de España.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar