iProfesionaliProfesional

Los notarios fueron acusados de confeccionar escrituras falsas para vender 800 hectáreas valuadas en más de $300.000.000 en el sur de Santa Fe  
31/12/2017 - 16:25hs

La Justicia de Santa Fe investiga a una banda presuntamente integrada por tres escribanos, dos abogados y dos médicos acusados de cometer una megaestafa inmobiliaria con la venta apócrifa de campos valuados en más de $300.000.000 en una de las zonas agrícola-ganaderas más ricas del país.

Según consta en la documentación secuestrada, los acusados hicieron documentos apócrifos en los que, por ejemplo, una persona fallecida en 2000 supuestamente habría firmado la escritura de la venta de su propiedad en 2015. Para apoderarse de un campo de 200 hectáreas en una de las áreas sojeras más importantes del país, los imputados hicieron que un indigente apareciera con un poder para vender ese inmueble y después se lo hizo figurar como comprador en la escritura de venta, indica La Nación.

Hasta el momento, la investigación encarada por los fiscales de Delitos Complejos de Venado Tuerto, Juan Pablo Lavini Rosset y Matías Merlo, derivó en 14 allanamientos contra escribanías, estudios jurídicos y domicilios particulares en la mencionada ciudad del sur de Santa Fe y en Villa Cañás y Armstrong.

Si bien los representantes del Ministerio Público de Santa Fe todavía no recibieron las tasaciones oficiales de las propiedades que cambiaron de dueño de manera ilegal, se pudo saber que los campos que fueron objeto de la megaestafa tienen una superficie de 800 hectáreas en una de las zonas más ricas de la Argentina. También figuran bajo investigación las ventas de al menos seis casas en el casco urbano de Venado Tuerto.

Según el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, la investigación contra los escribanos y abogados comenzó hace más de un año.

"Se presentaron tres denuncias en las que se advirtió la existencia de poderes falsos, otorgados por el titular registral del inmueble, que, generalmente, estaba fallecido o fuera del país, así que nunca podía haber firmado esos documentos. La maniobra seguía con la confección de una escritura en transferencia de ese inmueble en favor de un tercero que, en algunos casos, compraba de buena fe y, en otros, sabía que adquiría una propiedad floja de papeles", explicó el funcionario.

Una de las ventas espurias más importantes concretadas por los notarios y letrados acusados se concretó con un campo de 200 hectáreas. Al revisar los registros, los investigadores advirtieron que, en 2000, el dueño de esa estancia le concedió el poder de venta a un tercero. Quien dio fe de la legalidad de ese documento y lo inscribió en el Registro de Propiedad fue un escribano que se había jubilado dos años antes y que había transferido su firma a otra notaria.

Luego, ese mismo escribano apareció como responsable de la escritura de venta de ese valioso campo en favor del tercero que había recibido el poder inicialmente. Al investigar a este comprador, los funcionarios comprobaron que se trataba de un indigente con ingresos mínimos.

Debido a que todavía la Justicia no definió los procesamientos, los nombres de los escribanos, abogados y médicos involucrados en la investigación se mantendrán en reserva. Aunque todos los acusados son muy conocidos en Venado Tuerto, Villa Cañás y Armstrong. Cuando los policías del Departamento de Investigaciones Complejas de la Policía de Santa Fe irrumpieron en las escribanías y los estudios jurídicos situados en pleno centro de esas ciudades hubo conmoción entre los vecinos.

Hasta el momento no hay detenidos y existen ocho damnificados por las ventas ilegales de 800 hectáreas de campos de Venado Tuerto, San Eduardo y Maggiolo. Pero se estima entre los investigadores que luego de revisar la documentación secuestrada aparecerán más víctimas.

Para vender otra propiedad, los acusados se valieron de los servicios de un médico de Villa Cañás y confeccionaron un certificado de defunción falso. Según figura en el expediente, Enrique Plebani falleció el 27 de septiembre de 2000.

Pero los investigadores establecieron que su firma aparecía en una escritura de venta de una casa de Venado Tuerto, realizada el 9 de diciembre de 2015. La escribanía en la que se elaboró ese documento apócrifo es de las más conocidas de Venado Tuerto y fue allanada. El escándalo apenas comenzó. 

Temas relacionados