iProfesional

Como la divisa digital líder está bajo la lupa de los gobiernos, los hackers se vuelcan a a Monero y Zcash, que permiten proteger mejor su anonimato
02/01/2018 - 21:12hs

Los cibercriminales estarían perdiendo el interés para utilizar Bitcoins debido a que la criptomoneda líder está "subiendo el perfil" y se encuentra bajo la lupa de las autoridades.

De esta forma, otras divisas criptográficas, como Monero, que está diseñada para evitar su rastreo, aumentan su atractivo en los últimos dos meses luego de que fuerzas de seguridad empezaran a utilizar herramientas de software para monitorear el uso de Bitcoin.

Por ejemplo, la firma Chainalysis ofrece herramientas que permiten detectar el movimiento de monedas virtuales vinculado al crimen o el lavado, alertar sobre cambios de divisas y prevenir la conversión en dinero físico.

Por su parte, Europol, la agencia de seguridad de la Unión Europea, elevó las alarmas hace tres meses con un reporte donde señala que "otras criptomonedas, como Monero, Ethereum y Zcash están ganando popularidad en las profundidades digitales".

Por ejemplo, en el caso del ransomware, una modalidad de ciberdelito donde los atacantes bloquean la información de la computadora de la víctima para pedir un rescate, se está optando por el uso de criptomonedas alternativas.

Por ejemplo, el 18 de diciembre, un grupo de ciberdelincuentes atacó 190.000 sitios de Wordrpress por hora para obligarlos a "minar" –como se conoce al proceso de obtener monedas– en Monero según la firma Wordfence.

Matt Suiche, fundador de la firma de seguridad Comae Technologies con base en Dubai, indicó a Bloomberg que Monero actualmente es "una de las monedas favoritas, sino es la favorita" de los ciberdelincuentes.

Según las cifras de CoinMarketCap.com, Monero cuadriplicó su valor en los últimos dos meses de 2017 hasta llegar a u$s349, cuando Bitcoin sólo duplicó su cotización.

Una de las particularidades de Monero es que cifra la dirección del destinatario de una transferencia y el monto, incluyendo datos falsos en su blockchain, lo que dificulta las posibilidades de rastreo.

Zcash también ofrece opciones de seguridad mejoradas: en lugar de crear direcciones falsas para ocultar quienes envían los fondos, encripta estos datos. Esto impide que se identifiquen a quienes realizan las transferencias al buscar correlaciones de direcciones entre transacciones hasta encontrar la dirección correcta, como en Monero.

Temas relacionados