iProfesionaliProfesional

El dólar busca su precio "ideal": después de dos ruedas retomó la suba y cerró a $18,78

Este miércoles el promedio del billete minorista aumentó cuatro centavos, pero desde el jueves pasado, cuando tocó su récord histórico, cayó 79 centavos
03/01/2018 - 21:00hs
El dólar busca su precio "ideal": después de dos ruedas retomó la suba y cerró a $18,78

El dólar está buscando su precio "ideal" desde que escaló de forma desenfrenada el jueves pasado, tras la "recalibración" de las metas de inflación por parte del Gobierno. Es que las dos jornadas posteriores consecutivas cayó de forma abrupta, pero este miércoles volvió a la suba por mayor demanda del mercado.

Este movimiento se reflejó en las negociaciones, ya que el volumen operado subió 40% para alcanzar un total transaccionado de u$s708 millones.

En relación a lo que viene sucediendo desde el último día hábil del año pasado, el analista Gustavo Quintana puntualizó que la debilidad de la demanda y la mejora en la oferta incidieron para que la moneda perdiera gran parte de la ganancia de la última semana del año pasado. 

En tanto, en el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades bancarias ofrecieron a la divisa estadounidense a $18,78 promedio, cuatro centavos por encima del cierre anterior, según surge de la encuesta del Banco Central entre las entidades. 

En el Banco Nación la cotización al público ascendió cinco centavos hasta los $18,20 para la compra y $18,70 para la venta.

Y en algunas firmas privadas del microcentro la referencia máxima ofrecida llegó a alcanzar un valor de $18,85, como fueron los casos de Galicia y Santander.

Por su parte, en el segmento mayorista el precio de corte al que concertaban operaciones bancos y empresas subió cinco centavos hasta los $18,46.

"Con un recorrido mixto y algo irregular, la divisa norteamericana logró interrumpir una secuencia de bajas pronunciadas", agregó Quintana de PR Cambios.

Así, luego de dos jornadas a la baja, el tipo de cambio volvió a subir. Aunque desde que tocó su máximo histórico el jueves pasado, cuando alcanzó los $19,25, ya bajó 79 centavos.

"Vemos que es un buen momento para continuar disminuyendo de forma gradual y paulatina nuestra posición en dólares", dijo la consultora Delphos Investment.

Y completó: "Sin embargo, dado que estacionalmente el trimestre que va de diciembre a febrero suele ser un periodo con una depreciación nominal más elevada, y teniendo en cuenta que todavía no está demasiado claro el momento en el cual el Banco Central efectivamente optará por disminuir las tasas, creemos oportuno mantener cierta parte de la cartera dolarizada".

Cabe recordar que en el mercado secundario de las Lebac desde el jueves comenzaron a descender las tasas de interés alrededor de 200 puntos básicos. Es decir, cayeron para el más corto plazo desde el anterior 28,75% al actual 26,70%.

Este menor incentivo a realizar colocaciones en moneda nacional, por la menor rentabilidad que ofrece, generó que varios inversores se vuelquen nuevamente a tomar posiciones en dólares.

De hecho, en diciembre las Letras del BCRA rindieron tan sólo 2,4%, mientras que el billete verde escaló ese mes 7,7 por ciento.

En resumen, este miércoles en el mercado secundario de las Lebac se operaron al plazo de 14 días al 26,70% y a 259 días al 25,85% anual.

Además, en el mercado de dinero, se operó el call money entre bancos al 27% y en swaps cambiarios se pactaron u$s254 millones para liquidar hasta el viernes que viene, informó ABC Cambios.

En el circuito marginal, el blue avanzó cuatro centavos para ubicarse en los $19,29 para la venta. De esta forma, la brecha con el promedio oficial minorista se ubica en 51 centavos, o 2,7 por ciento.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación ascendió 13 centavos para ubicarse en los $18,53.En el mercado de futuros del dólar en el Rofex de Rosario se operaron 832 millones, de los cuales más del 30% fue negociado para fin de mes a $18,79, con una tasa implícita del 24,4% anual.

El período más extenso pactado fue septiembre a $21,35. Los plazos quedaron todos positivos, con subas promedio de poco más de 10 centavos.

Temas relacionados