iProfesionaliProfesional

Más del 90% de los hogares mantienen la creencia. Y los juguetes son el regalo preferido para conservar la tradición. Qué lugar ocupará la industria local
04/01/2018 - 18:17hs

Los juguetes continúan siendo el regalo preferido para los Reyes Magos, que una vez pasadas las 0 horas del sábado 6 de enero ratificarán el halo de fantasía en el 92% de los hogares argentinos donde se conserva la creencia de su existencia.

El 42% de los argentinos que mantienen esta tradición comprará juguetes para sus niños, sobrinos, nietos, amigos, seguido por indumentaria con un 21%, casualmente el rubro más regalado durante la visita de Papá Noel.

Así lo determinó un estudio de Focus Marketing para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde lejos de estas dos categorías se ubican, en orden, libros didácticos, con el 7%, los rodados, básicamente las bicicletas, con  el 6%, los videojuegos y los artículos deportivos, con el 5%, y luego los electrónicos, comenzando por las tablets, que se llevarán el 4%, y los smartphones, el 3 por ciento.

Centros comerciales y shoppings acapararán las ventas de los Reyes Magos pues, de acuerdo al sondeo realizado por la empresa, el 70% se canalizará en esos espacios, tal vez atraídos por las ofertas y promociones que se activan en estas fechas. Internet se posiciona en el tercer lugar, con un 11% por encima de los outlets, con el 10 por ciento.

Para esta ocasión, los consumidores pretenden gastar unos $450 promedio, que es cercano a los juguetes más populares que suelen elegirse en estas celebraciones.

¿Qué pasa con la industria juguetera en estas festividades? De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los fabricantes nacionales capturan el 50% de participación del mercado. Aunque en los últimos meses se observa una sobre oferta de productos importados que no alcanzan a ser reabsorbidos por la demanda actual y se generan excedentes de stock.

"Más de 170 nuevas firmas comenzaron a importar en 2017 respecto del total de importadores en el 2016, lo que representa más del 35% de nuevos jugadores que se incorporaron al mercado", detalló Damián Di Pace, analista de Focus Márketing.

El 90% de los juguetes importados provienen de China mientras que muy lejos se ubican los traídos desde Italia (2%) y de Vietnam (1%). Los productos más importados son sets de juegos y juguetes, que concentran el 21% de los envíos, seguidos por los rodados, con el 15% y las figuras de acción, animales o fantasía con el 12 por ciento.

Temas relacionados