iProfesionaliProfesional

Mark Mobius, el gurú de los paí­ses emergentes, se retira de Franklin Templeton Investments

Luego de más de 30 años liderando el fondo de inversión, el máximo referente de esos mercados da paso a su sucesor, Stephen Dover
09/01/2018 - 14:31hs
Mark Mobius, el gurú de los paí­ses emergentes, se retira de Franklin Templeton Investments

El referente por excelencia cuando se habla de mercados emergentes, Mark Mobius, comunicó ayer que su último día de trabajo en Franklin Templeton Investments será el próximo 31 de enero, después de más de 30 años en la firma de inversión y otros 40 gestionando estos mercados a nivel mundial.

Es una decisión esperada. Además de por su edad (81 años) porque el presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets lleva ya unos años preparando su sucesión. Dio el primer paso en julio de 2015, al ceder el testigo del Templeton Emerging Markets Investment Trust (Temit) (uno de los primeros fondos de renta variable emergente de la historia, que se lanzó en 1987) a Carlos von Hardenberg.

Posteriormente, en marzo de 2016 se anunció el nombramiento de Stephen Dover como nuevo director de inversiones de Templeton Emerging Markets. Y en marzo de 2017 renunció a la responsabilidad de 12 fondos donde era gestor principal o cogestor.

"No esperamos que la jubilación de Mark vaya a causar ningún trastorno a nuestros clientes", explica Dover, que además asegura que "la filosofía de probada eficacia y el enfoque disciplinado de Templeton Emerging Markets Group no van a cambiar".

Mobius supervisó el equipo de mercados emergentes desde 1987 hasta 2016. Y hoy, Templeton Emerging Markets Group cuenta con más de 28.000 millones de dólares en activos gestionados y tiene 20 oficinas en todo el mundo.