iProfesional

Toyota y Mazda invertirán u$s1.600 millones para montar una planta en Estados Unidos

Se instalará en en Alabama, en vez del histórico polo automotor de Detroit, con una capacidad para fabricar 300.000 unidades anuales. Creará 4.000 empleos
12/01/2018 - 02:42hs
Toyota y Mazda invertirán u$s1.600 millones para montar una planta en Estados Unidos

Las compañías japonesas Toyota y Mazda anunciaron que han elegido al estado de Alabama, Estados Unidos, para instalar una nueva planta de montaje de vehículos, con capacidad para 300.000 unidades al año, en la que invertirán u$s1.600 millones.

La nueva planta se construirá en la localidad de Huntsville y producirá a partes iguales vehículos de Toyota y Mazda, e implicará la creación de hasta 4.000 puestos de trabajo.

Toyota conoce bien esta región, ya que la nueva planta está a apenas 14 millas (unos 22 kilómetros) de otra fábrica de la compañía. Toyota y Mazda dieron a conocer sus planes en agosto, pero sin precisar entonces el lugar elegido.

La nueva planta demuestra cómo los estados sureños compiten de manera creciente con el tradicional núcleo automotor en Estados Unidos en torno a Detroit, una tendencia que ha sido alimentada por la reducción de la influencia de los sindicatos y los menores costos de producción en el sur.

Mazda señaló en un comunicado que planea producir un nuevo todoterreno SUV en Huntsville mientras que Toyota montará el veterano sedán Corolla.

No serán las primeras automotrices que "evitan" Detroit. La alemana Daimler opera una planta en Alabama desde hace más de 20 años y recientemente anunció que comenzará a expandirla.

Volkswagen, en tanto, ha estado produciendo en el vecino estado de Tennessee desde 2011, mientras que BMW opera su mayor planta de ensamblaje en Carolina del Sur.