NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Management

Los tres paí­ses de América Latina donde los directivos ganan 10 veces más que un empleado

Tres paí­ses de América latina donde directivos ganan 10 veces más empleados

Si bien son naciones que viven un auge económico, aun la pobreza y la brecha salarial entre el personal de mayor y menor jerarquía no se redujo

12.01.2018 14.21hs Management

Los británicos "celebraban" la semana pasada el Fat Cat Thursday (jueves del gato gordo), el dí­a en que los altos directivos de las principales empresas del paí­s ya habí­an ganado una cantidad de dinero mayor al salario anual de un empleado medio.

Pero Reino Unido no es el único lugar donde la brecha salarial entre los altos cargos y el resto del personal es tan grande.

Las empresas de Latinoamérica pagan a sus directivos entre 5 y 11 veces más de lo que perciben sus trabajadores de menor categorí­a, según un informe de la multinacional de análisis y selección de personal Korn Ferry al qeu accedió BBC Mundo.

En tres paí­ses los altos cargos de grandes empresas gozan de una remuneración al menos 10 veces más alta que, por ejemplo, los empleados recién graduados.

Uno de los motivos es que estas firmas ofrecen a sus puestos de mando un nivel salarial equivalente al del "mercado internacional", según explicó Benjamin Frost, gerente general de Reward Products de Korn Ferry.

A quienes están en la parte baja de la escalera profesional, en cambio, se les paga "de acuerdo al costo de vida" de cada nación.

"Por lo tanto, vemos las mayores brechas en aquellos paí­ses con los costos de vida más bajos, que suelen ser los más pobres", explicó.

El peso económico del paí­s también influye. Frost aseguró que en "economí­as maduras" el ratio entre ambos salarios oscila entre 2,5 y 4,5. En Reino Unido, por ejemplo, es de 3,4. Lo que significa que los directivos ganan 3,4 veces más que los trabajadores.

Los que superan el ratio de 10 suelen ser aquellos paí­ses con una economí­a que "crece muy rápido", como China, donde alcanza el 12,1.

En las naciones "semiemergentes", como la mayorí­a de las latinoamericanas, se encuentra entre 5 y 10. Pero estos son los tres Estados de la región que más brecha salarial tienen según la información de esta firma.

1. República Dominicana
El paí­s caribeño vive un auge económico desde 2003 con el que consiguió triplicar su Producto Bruto Interno (PIB) hasta alcanzar los u$s71.580 millones en 2016.

La minerí­a, la construcción y el turismo lideraron un crecimiento que redujo la pobreza del 42,2% en 2012 al 30,5% cuatro años después, según datos oficiales.

Sin embargo, estos buenos resultados macroeconómicos también pueden haber incrementado las desigualdades. Mientras un directivo gana una media de u$s145.885 al año, un empleado percibe u$s12.654, es decir, 11,5 veces menos.

2. Guatemala
Guatemala es un paí­s con una economí­a que crece por encima del 3% gracias a sectores como el turismo, pero también, a las remesas que muchos guatemaltecos en el extranjero enví­an a sus familiares.

Estas alcanzaron el año pasado la cifra récord de u$s8.192 millones, cerca del doble que las registradas en 2010. Sin embargo, este crecimiento no ha conseguido frenar la pobreza.

El 60% de la población vive en la "pobreza absoluta" y el 23% en la pobreza extrema, según denunció el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, tras visitar el paí­s en noviembre.

Sorprende entonces que sus directivos sean los mejor pagados: perciben una media anual de 162.938 dólares.

Es una cifra 10,3 veces mayor que la que ganan sus trabajadores de menor rango, que suelen obtener unos u$s15.753 anuales.

3. Costa Rica
Junto a República Dominicana, Costa Rica se encontraba el año pasado en la lista de los cinco paí­ses de América Latina que más iban a crecer, según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien el Banco Mundial considera a este paí­s una "historia de éxito en términos de desarrollo", también incluye a la "desigualdad persistente" entre sus mayores desafí­os, recordó BBC Mundo.

Los empleados costarricenses ganan una media de u$s12.937 frente a los u$s132.654 que perciben sus directivos. Es decir, unas 10,3 veces menos.

"En los niveles más bajos no hay escasez de trabajadores. En cambio, en los más altos, sí­", afirmó Frost, que cree que tener una brecha pequeña también tiene sus inconvenientes.

"En Noruega, el más igualitario, los jefes ganan 2,5 veces más que los trabajadores. Pero eso no está exento de problemas", explicó. "Puedes ascender 7 o 10 categorí­as en la escalera profesional, pero sólo te van a pagar 2,5 veces más", afirmó.

En estos casos, la compañí­a tiene que persuadir a los empleados para que asuman muchas más responsabilidades por un aumento salarial que puede no resultar tan atractivo.

Te puede interesar