iProfesionaliProfesional

¿Vacaciones en Uruguay?: diez vinos espumantes producidos en ese paí­s que tenés que probar

Bodegas del Uruguay seleccionó para iProfesional un listado de diez etiquetas elaboradas bajo método tradicional para saber qué ofrece el país vecino
12/01/2018 - 21:57hs
¿Vacaciones en Uruguay?: diez vinos espumantes producidos en ese paí­s que tenés que probar

Uruguay tiene una raíz vitivinícola tan arraigada como la de Argentina, sólo que poco conocida.

Sin embargo, su suelo bajo y ondulado, bañado por vientos oceánicos, es muy similar al de Francia. Por eso sus vinos blancos se asemejan mucho a los de la Loire, y sus espumosos gozan de una acidez punzante y agradable.

Si se suma que la mayoría de las bodegas uruguayas únicamente elaboran con el método tradicional (champenoise), se pueden ir palpitando esas notas de pan tostado y almendras de la segunda fermentación, y el fino perlaje.

Por eso, para quienes este verano estén viajando al Uruguay, el sommelier Pablo Rodríguez del portal Bodegas del Uruguay recomienda diez espumosos que sorprenden.

Los Best Buy

En esta categoría se encuentran los que tienen una relación calidad precio excelente. En general se trata de espumosos muy frescos y aromáticos.

Zelante Brut Nature - Bodega Casa Grande Arte y Viña

Espumoso elaborado 100% de Viognier por la joven enóloga Florencia De Maio. Es muy aromático, dominado por aromas cítricos y frutales como duraznos y peras. Carnoso en boca y de excelente burbuja refrescante. Ideal tanto para tomarlo solo como para acompañarlo con platos de sabores delicados.

Castelar Extra Brut - Bodega Familia Deicas

Un clásico. Elaborado mayoritariamente en base a Chardonnay, con apenas un toque de Viognier para darle complejidad. Espumoso de alta frescura, aromas cítricos marcados, a pan tostado leve y, por momentos, trazas florales. Acidez marcada de final persistente que invita a tomar una segunda copa. Recomendado para acompañar tiraditos de pescado con hierbas y cítricos. ¡Para tomar por botellas!

María Zarranz Extra Brut - Viña Varela Zarranz

Uno de los referentes y de los más premiados a nivel local en los últimos años. Compuesto en su mayor parte por Chardonnay y Viognier con pequeños porcentajes de Marsanne y Bourboulenc, tiene por resultado un gran espumoso liviano en boca dominado exclusivamente por su frescura tanto en aromas como en boca gracias a una acidez firme y constante.

Espumosos que marcan tendencia

Los espumosos rosados están de moda para esta temporada. Este tipo de espumosos son en general más pretenciosos con una gama aromática diferente y cierta estructura en boca superior.

Paa! Brut Rosé 2017 - Bodega Paa!

Este producto surge de un proyecto en conjunto entre Fernando Petenuzzo, Alejandro Domínguez y Alejandro Cardozo (de esas iniciales proviene el Paa!). Está compuesto por un 80% de Pinot Noir y un 20% de Chardonnay. Visualmente tiene una consistencia de burbujas envidiable, las cuales se mantienen durante largo rato, con un color de fondo rosa pálido. Aromáticamente delicado, turnándose entre flores frescas y frutas rojas, la boca es lo más sorprendente de este vino, ya que de inmadiato les abrirá el apetito.

Pizzorno Rosé Brut Nature N/V - Bodega Pizzorno Family Estates

Y si hablamos de espumosos gastronómicos no puede quedar afuera este ejemplar. Se trata de un rosado hecho en su totalidad de Pinot Noir, de coloración intensa, potencia aromática interesante con una gama desde el pan tostado a los frutos rojos, como frutillas y cerezas. En boca se muestra musculoso sin perder en ningún momento estructura. Es un gran acompañante de una variedad de platos, y si tienen algo de materia grasa puede ir de maravillas.

Giménez Méndez Brut Rosé - Bodega Giménez Méndez

Un gran rosado aromático y altamente expresivo. Frescura intensa y voluminoso en boca de acidez vibrante y muy persistente. Elaborado en su mayoría de Pinot Noir y en segundo plano Chardonnay. Aroma delicado y frutal que van de frutas rojas a tropicales y breves toques florales. Excelente para acompañar platos o sobremesas a base de frutas.

Lo nuevo

Lágrima de Oro Extra Brut 2015 - Bodega Domaine de L´Arvol

Una novedad que se venía gestando desde 2010 era Domaine de L´Arvol, una inversión francesa en el departamento de Tacuarembó apuntando a la excelencia. Elaborado bajo la dirección del enólogo Fernando Pettenuzzo, este Lágrima de Oro está compuesto por 70% de Chardonnay y 30% Pinot Noir con nueve meses de crianza sobre sus borras, para aplicar complejidad y carnosidad en boca. Burbuja apenas perceptible en copa que pueden engañar, en boca muestra todo su esplendor e intensidad. Notas en nariz y boca a pan tostado y frutal, con un final persistente y levemente amargo.

Tope de gama

Acá hablamos de un nivel de precios un poco mayor, pero también de productos especiales y particulares. Desde elaboraciones diferentes, crianza sobre lías superiores a viñedos particularmente elegidos para llegar a texturas y perfiles complejos.

Innova Blanc de Blancs Chardonnay Extra Brut - Bodega Pisano

Un espumoso peculiar elaborado con una base de Chardonnay de varias cosechas diferentes con prolongada maceración sobre lías. Olvídense de buscar flores y frutas tropicales. Es un espumoso pretencioso de aromas complejos como frutos secos y frutas confitadas, aromas a brioche y por momentos notas de vainilla, voluminoso en boca y final de persistencia elevada. Ideal para comidas intensas y variadas gracias a su complejidad. Recomendación: no servirlo muy helado, simplemente frío. Cuando se vaya calentando en la copa notarán un cambio drástico de aromas.

Sust Brut Nature Vintage 2014 - Cerro Chapeu

Una referencia indiscutida a la hora de hablar de espumosos de alta gama.

Elaborado a partir de Chardonnay y Pinot Noir cosechados en tres puntos de madurez diferente para aportar complejidad sensorial. Se mantiene 18 meses en reposo antes de salir a la venta. Aromáticamente intenso y seductor, con capas que van desde frutas blancas frescas como la pera, el durazno y el ananá a notas florales y de pastelería. Burbuja intensa y muy persistente que acompaña en boca muy amable con una acidez lineal y vibrante.

Viña Edén Extra Brut - Viña Edén

Finalmente cerramos este trío de espumosos con uno de los pesos pesados de esta joven bodega. Elaborado en la mayoría de su composición con Chardonnay y en menor medida Pinot Noir y con un proceso muy protocolar al estilo francés, se trata de un producto complejo y difícilmente olvidable. Muy claro y traslúcido, este espumoso en copa se muestra con una burbuja extremadamente pequeña, constante y persistente en tiempo, con aromas a fruta extremadamente fresca, trazas florales y minerales. En boca es muy intenso en cuanto a cuerpo pero por sobre todo extremadamente fresco.

Altamente recomendable para platos o bocados de mar con toques cítricos!