iProfesional

La marca fue fuertemente criticada por la publicación de la imagen de un niño negro con un buzo que decía "el mono más copado de la selva"
15/01/2018 - 15:00hs

La cadena sueca de ropa Hennes and Mauritz (H&M) anunció el cierre temporal de sus tiendas en Sudáfrica, luego de que ocurrieran fuertes protestas por la publicidad con la imagen de un niño negro con un buzo que llevaba la inscripción "the coolest monkey in the jungle" (el mono más copado de la selva).

Las críticas por la publicación de la fotografía en los perfiles online de H&M no tardaron en inundar las redes sociales y la empresa se vio obligada a retirar la imagen y a pedir disculpas.

Además, hubo protestas en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincias de Gauteng, en los que no se registraron grandes incidentes ni heridos.

Según el portal sudafricano News24, las protestas fueron organizadas por el grupo Economic Freedom Fighters (EFF).

En Twitter, H&M sostuvo que optó por cerrar temporalmente los comercios por considerar prioritario garantizar la seguridad y que tan pronto como se restablezca, reabrirán.

Además de las manifestaciones en los locales y en las redes sociales, figuras de renombre como el jugador de baloncesto estadounidense LeBron James también criticaron a la empresa, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, el artista canadiense Abel Tesfaye, líder del proyecto musical The Weekend, decidió romper su colaboración con la empresa sueca en protesta por el anuncio.

H&M expresó en un primer comunicado su "comprensión" por la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir este tipo de incidentes en el futuro.

Sin embargo, el grupo sudafricano EFF consideró que las disculpas llegaron tarde y llamaron a actuar con contundencia contra los "comercios racistas".