iProfesional

Tras bajar la tasa, el Banco Central hará este martes la primera licitación de Lebac del año

Tras la baja de la tasa de interés de referencia, el Banco Central enfrentará el martes el vencimiento por $398.000 millones del stock de este instrumento
15/01/2018 - 15:21hs
Tras bajar la tasa, el Banco Central hará este martes la primera licitación de Lebac del año

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevará a cabo el martes la primera licitación de Lebac de 2018, en la que vencen $398.000 millones del stock de este instrumento de regulación de la liquidez monetaria.

La operación atrae las miradas del mercado, luego de la reciente rebaja de la tasa de interés de referencia

Los plazos de las letras que el Central saldrá a ofrecer son a 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días.

Tras la baja de la tasa de política monetaria del martes pasado del 28,75% al 28% para pases a siete días, los rendimientos de las Lebac dieron un salto al situarse en 28,84% a siete días (la de plazo más corto), mientras que las de plazo más largo, de 252 días, subieron al 26 por ciento.

En este contexto, los operadores esperan que mañana el Banco Central convalide estos rendimientos operados en el mercado secundario de las letras.

El monto de Lebac que vencen en la próxima licitación es menor que los $422.450 millones que debían renovarse el pasado 19 de diciembre, la última subasta de 2017, de los cuales se adjudicaron $304.278 millones , con lo cual hubo una expansión monetaria de $132.634 millones.

Esta liquidez lanzada al mercado ese día terminó siendo colocada en los tres días siguientes en pases y Lebac en el mercado secundario, informaron en la entidad monetaria.

El jueves pasado, el Central decidió instrumentar la colocación de Lebac a un plazo de vencimiento de siete días que estarán destinadas al mercado secundario restringido exclusivamente a las entidades financieras.

"Estos instrumentos se ofrecerán de manera diaria", dijo la entidad financiera a través de un comunicado, al tiempo que precisó que las contrapartes autorizadas a operar con este instrumento del BCRA serán las entidades financieras para su cartera propia.

Temas relacionados