iProfesional

CEOs: son cada vez más los que atienden llamados de trabajo fuera de horario y duermen con el celular

No se desconectan pero aún así son menos los empresarios que se sienten estresados. Además, están conformes con el tiempo que se toman de vacaciones
16/01/2018 - 13:38hs
CEOs: son cada vez más los que atienden llamados de trabajo fuera de horario y duermen con el celular

El capítulo argentino de la organización de CEO, Vistage, presentó los resultados de la cuarta edición de su Encuesta de Calidad de Vida de los Líderes Empresarios, que volvió a mostrar una vez más un incremento en el nivel de estrés de este segmento de la población. 

El relevamiento, llevado a cabo en noviembre de este año, refleja la percepción de 202 gerentes generales, titulares y dueños de empresas locales.

Y pese a que, según indica Vistage, "los líderes que combinan y valorizan armoniosamente los aspectos laborales, familiares y personales resultan ser actualmente los más valorados por el mercado y también por sus colegas", no parece ser esa la dirección que persiguen las personas que integraron la muestra.

"A través de la reflexión, pueden mejorar o cambiar algunos hábitos si fuera necesario", expresó Marco Bellotti, Gerente General de Vistage Argentina, acerca de los motivos por los que se lleva a cabo la encuesta.

Este año el 61% de los consultados dijo estar conforme con la cantidad de horas dedicadas al trabajo, varios puntos por encima del 52% de los que opinaron en esta línea el año pasado.

Un 29% expresó sentirse regular y sólo un 10% se siente mal con el tiempo dedicado al ámbito laboral.

El 42% de ellos trabaja entre 40 y 49 horas por semana -es decir entre ocho y nueve horas diarias- mientras que un 24% dijo ubicarse en el rango de 50 a 59. Un 9% dedica al trabajo más de 60 horas semanales.

Solo el 26% dedica menos de 39 horas a actividades laborales. Y a esto hay que sumarle el traslado al lugar de trabajo, lo cual para el 51% es menos de una hora, pero un 35% invierte entre una y dos horas diarias en ello.

Por otro lado, la encuesta mide la percepción que el líder empresario tiene respecto de su propio nivel de estrés. En este caso, el 24% se siente muy estresado. Este valor disminuyó 7 puntos en relación a 2016.

Igualmente, el 60% continúa sintiéndose medianamente estresado y el 16% dice sentirse poco estresado.

Más de la mitad (52%) afirmó sentirse conforme con la cantidad de tiempo que pasa con su familia, mientras que el 37% indicó "regular" en este punto.

El 11% restante dijo estar directamente mal por el tiempo que dedica a sus seres queridos. Pero este último valor bajó ocho puntos en comparación a 2017, indicaron desde Vistage.

La organización consultó además por el tiempo que los CEO dedican a temas exclusivamente personales, y la mayoría (38%) dijo estar conforme en este aspecto, un 35% dijo no sentirse ni bien ni mal, y un 27% de hecho preferiría tener más tiempo para ello.

El 61% indicó además estar de acuerdo con la cantidad de días de vacaciones gozados en los últimos doce meses, pero el reporte no indica cuántos días se toman efectivamente los encuestados.

El informe si abunda en la cantidad de horas de descanso de los líderes empresarios. La mayoría (43%) dijo dormir siete horas diarias en promedio, y un 34% acumula seis horas de sueño. Solo el 1% duerme más y un 6% descansa menos de cinco horas al día.

Otro dato importante es que el 61% dijo dormir siempre con el celular prendido, un par de puntos más que lo relevado en la encuesta el año pasado.

Un 14% a veces descansa sin apagar su móvil, y el resto si lo desconecta.

La cantidad de empresarios que adoptan esta costumbre que puede ser perjudicial para su salud viene en aumento, como se refleja en cada edición de la Encuesta de Calidad de Vida de Vistage. En 2017 quienes desarrollaron ese hábito como constante fueron el 58% de los consultados, y solo el 11% a veces dormía con el teléfono encendido.

El 46% además dijo siempre responder mensajes por temas laborales fuera del horario de trabajo, y un 47% lo hace a veces, dependiendo de la ocasión.

Solo un 6% de los consultados fue tajante respecto de este tema, y no se ocupa de temas laborales fuera de hora.

Temas relacionados