iProfesional

Gobierno autorizó la importación de 350 colectivos eléctricos y buscará incentivar la producción local

Las empresas podrán comprar hasta 60 unidades en tres años, mientras que los fabricantes deberán presentar un plan de producción para importar sin arancel
17/01/2018 - 20:19hs
Gobierno autorizó la importación de 350 colectivos eléctricos y buscará incentivar la producción local

El Gobierno autorizó este miércoles la importación de hasta 350 colectivos eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 unidades por empresa y por un plazo de tres años.

La decisión, publicada a través de un decreto en el Boletín Oficial, busca asimismo "incentivar la producción local", destacó el Ministerio de Producción.

Según lo dispuesto, aquellas compañías que presenten un plan de fabricación nacional de ómnibus eléctricos, podrán importar con un arancel del 0%.

El texto oficial establece que para poder importar al 0%, las empresas deberán "iniciar la producción en un plazo menor a dos años respecto de la primera importación realizada y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año".

La integración de partes locales deberá partir de un mínimo del 10% durante los primeros dos años y subir al menos hasta un 25% a partir del tercer año de producción, de acuerdo con lo establecido.

El incentivo de importación con arancel 0% estará también disponible para proyectos "que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa", resaltó el Gobierno.

En este marco, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó en un comunicado que "el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad".

"Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años", concluyó el funcionario.