NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Vinos & Bodegas

¿Estás en Punta del Este?: 7 vinos blancos uruguayos ideales para acompañar frutos de mar

¿Estás en Punta del Este?: 7 vinos blancos uruguayos ideales para acompañar frutos de mar

En esta producción especial de Bodegas del Uruguay para iProfesional, una selección de buenos Albariño para disfrutar cerca de la orilla 


Por Bodegas del Uruguay (*)
19.01.2018 21.09hs Vinos & Bodegas

En la paleta de variedades blancas menos tradicionales, el Albariño -con cerca de 50 hectáreas plantadas- ocupa en Uruguay un lugar de privilegio en las preferencias del consumidor.

Ello se debe a los excelentes resultados que la cepa está dando en el vecino paí­s por las fuertes similitudes con la región de donde es oriunda (Rí­as Baixas, España) y el norte de Portugal, zona de producción del Vinho Verde, donde cambia su nombre a Alvarinho.

En efecto, si bien la primera bodega familiar de Uruguay elaboró este vino por razones afectivas, pues las raí­ces gallegas de la familia Bouza los llevaron a plantar Albariño (y Tempranillo), la realidad es que la cepa se adaptó muy bien a las condiciones climáticas, a un relieve bajo, la proximidad al mar (el rí­o en este caso), y la temperatura y humedad de la primavera y el verano australes.

La superficie más extendida está en Bodega Garzón que, con 36 hectáreas, lidera la producción.

A continuación, siete etiquetas recomendadas por el sommelier Pablo Rodrí­guez para Bodegas del Uruguay y que hay que tener en cuenta si viajás a Uruguay

Caperuza Single Vineyard Albariño 2016 - Bodega Caperuza

La bodega Caperuza es el proyecto más joven de todos los establecimientos que elaboran Albariño en Uruguay. Este single vineyard proviene de una de las nuevas zonas vitiviní­colas uruguayas: las sierras pedregosas de Lavalleja. Muestra un elevado nivel de color amarillo con sutiles ribetes verdes y un aroma muy llamativo, ya que no apunta al perfil floral y frutal clásico, sino que recorre una gama interesante de frutas maduras, avellanas y hasta un leve eucaliptado y cí­trico. Se muestra corpulento en boca, pero con una acidez sumamente fresca que equilibra esa gordura. Es un vino que más que apuntar a la delicadeza, pone foco en esa potencia en boca que, sin dudas, tiene un claro objetivo gastronómico.

Casa Grande Albariño 2017 - Bodega Casa Grande Arte y Viña

Recién salida al mercado esta nueva añada pega una vuelta drástica respecto de sus antecesores. Tiene un color claro y con reflejos verdosos, en nariz es sorprendentemente rico e intenso, con mucha fruta cí­trica (limón, pomelo y hasta piel de naranja) con suave fondo mineral. En la boca se muestra como un tí­pico Albariño joven y potente, de acidez marcada y tajante regando frescura y con un retrogusto en el cual aparecen algunas frutas sutiles como durazno y manzana. Un vino veraniego literalmente.

Garzón Reserva Albariño 2017 - Bodega Garzón

Vino muy fresco de la bodega de Alejandro Bulgheroni que crece y crece en calidad. A diferencia de su hermano mayor -que más adelante veremos- este vino pasa por tanques de acero inoxidable en contacto con borras solamente por tres meses para conservar toda su juventud. De color casi transparente con apenas unos reflejos verdes bien marcados, se demuestra expresando una potencia aromática elevada y elegante, de nariz cí­trica claramente marcada sobre un colchón de flores blancas sumamente delicadas, sumándose a frutas como duraznos frescos por sobre todo. En boca se manifiesta con estructura liviana, acidez fresca y mucha persistencia en boca. Un vino que es un deleite para la nariz. 

Mataojo Reserva Albariño 2016 - Bodega Mataojo

Al igual que Caperuza, el proyecto Mataojo se encuentra en Lavalleja, en la zona de la Sierra de las ínimas, más precisamente en Solí­s de Mataojo, y, a diferencia de aquél, ya tiene un par de cosechas en su haber. Su Albariño Reserva 2016 tiene un color amarillo relativamente intenso con bordes verdes, rico y lleno de aromas de fruta fresca de pulpa blanca (duraznos, peras). En boca se muestra musculoso, de cuerpo masticable y muy buena presencia, con un final sabroso muy persistente, que también revela su leve pasaje por roble con aromas retro nasales sutiles. Vino estructurado muy versátil a la hora de acompañar platos un poco más estructurados o salseados.

Bouza Albariño 2017 - Bodeg Bouza

Este Albariño ya lleva 14 cosechas desde que Juan Bouza decidió responder a sus ancestros y se animó a traerlo de Galicia para convertirlo en clásico y referente en Uruguay. Se elabora fermentando el 90% en tanques de acero inoxidable, manteniendo la frescura de la fruta, y el 10% restante en barricas francesas, lo cual junto a una breve crianza sobre lí­as, le aportan complejidad aromática y cuerpo. La edición 2017 muestra un color muy claro, con aromas tan potentes que se sienten sin acercarse mucho a la copa, del estilo de duraznos y damascos frescos, apoyados en sutiles notas de flores frescas como rosas blancas. En boca se mantiene estructurado sin perder sutileza. El eje central es una acidez agradable que se fusiona a la perfección con una cremosidad que llena la boca con un final de alta persistencia. Se sugiere un maridaje con langostinos crocantes con salsa cí­trica y alguna hierba aromática.

Garzón Albariño Single Vineyard 2016 - Bodega Garzón

Si se pudiera definir este vino con una sola palabra serí­a "potencia". Pero, a no asustarse, potencia no significa que sea "fuerte". Una selección de las mejores parcelas de Albariño criadas unos pocos meses en roble francés sin tostar (para minimizar su impacto sobre las caracterí­sticas frutales en el resultado final) y sobre sus lí­as en tanques de hormigón sin epoxi, dan como resultado un vino con presencia de cí­tricos que, aromáticamente hablando, no resiste comparación con otros. Estos aromas van variando a medida que el vino pierde temperatura en la copa y van desde limones y lima a baja temperatura, hasta cáscara de naranjas y pomelos a medida que esta se eleva. Lo interesante es que en sensaciones retronasales recién aparecen las frutas frescas como la pera e incluso sutiles toques de aroma de pan tostado. Si bien tiene una acidez muy firme y ancha que refresca completamente la boca, es un vino de cuerpo medio que sorprende para bien. Traten a este vino casi como un vino tinto, bébanlo lentamente y descubrirán todo su potencial.

Mataojo Espumoso Método Tradicional Albariño 2016 - Bodega Mataojo

Como bonus  track ofrecemos esta rareza total. Un espumoso método tradicional (es decir, champenoise) de un perlage casi perfecto, persistente, constante y pequeño. En aroma y boca es muy interesante, ya que es complejo, con toques de naranjas secas, pan recién horneado y hasta orejones de durazno, de buen volumen en boca con final corto pero muy refrescante.

© Por Bodegas del Uruguay - Exclusivo para iProfesional 

www.bodegasdeluruguay.com.uy

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas