iProfesional

Las inversiones en ciudades inteligentes crecerán un 19% este año en la Argentina

El CEO de BGH Tech Partner, Marcelo Girotti, advirtió que "el desafío más grande tiene que ver con las posibilidades de financiar los proyectos"
23/01/2018 - 12:00hs
Las inversiones en ciudades inteligentes crecerán un 19% este año en la Argentina

“La Argentina tiene el potencial de convertirse en un país referente a nivel regional” en ciudades inteligentes. Para lograrlo, “es fundamental que se debatan ciertos aspectos clave, como la conectividad, la participación ciudadana, la automatización de procesos, la planificación a largo plazo y la inversión continua”, afirmó ante iProfesional Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner, la empresa del grupo BGH que ofrece soluciones tecnológicas y servicios profesionales orientados a resolver las necesidades de infraestructura y optimización de procesos de negocios.

Para Girotti, quien dirige esta compañía con presencia en cinco países de América latina, con más de 250 empleados y que proyecta un crecimiento sostenido de dos dígitos para los próximos años, “el desafío más grande tiene que ver con las posibilidades de financiar los proyectos, ya que en otros países de la región, todos estos proyectos de capital intensivos vienen con financiamiento con tasas muy razonables que hacen que puedan llevarse a la práctica”.

En la entrevista de iProfesional al director general ejecutivo de BGH Tech Partner también participó Diego Anesini, director de investigaciones de la consultora IDC para América latina, quien anticipó a este medio que las inversiones en ciudades inteligentes crecerán un 19% este año en la Argentina.

-¿Cómo las TIC pueden aumentar la competitividad de las ciudades y las organizaciones? -Marcelo Girotti: La transformación digital está cambiando los modelos de negocios existentes, impactando en las empresas privadas y en ámbitos de la administración pública, e imprimiendo una dinámica que obliga a actualizar permanentemente los procesos y herramientas tecnológicas. 

Nuevos jugadores están tomando participaciones muy relevantes en la economía real, en negocios que actualmente están en manos de empresas que operan en el mercado desde hace décadas.

En este marco, las compañías deben recurrir a la innovación y la creatividad para buscar nuevas formas de operar, y proteger sus negocios actuales. 

La tecnología se convierte en una herramienta que les permite mantenerse actualizadas, mediante inteligencia artificial, dispositivos conectados, manejo de datos y analíticas, y soluciones en la nube.

De esta forma, pueden llegar a nuevos clientes, optimizar recursos, ahorrar energía, aumentar la productividad, hacer más eficientes los procesos y ahorrar costos.

Marcelo Girotti.

Marcelo Girotti.

-Por ejemplo, ¿cómo pueden impactar en el Estado?-Marcelo Girotti: En la administración pública, la transformación digital permite a los gobiernos fomentar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, mejorar su productividad y atacar problemáticas como el cambio climático, el narcotráfico, el terrorismo y la superconcentración de habitantes en las principales ciudades del mundo.  

A través de tecnologías vinculadas con Internet of Things (IoT) y con inteligencia artificial, se pueden implementar nuevos modelos de gestión de los servicios públicos, y automatizar múltiples procesos para que los gobiernos puedan gestionar la ciudad de una manera más efectiva, teniendo una mayor capacidad de reacción y una mejor respuesta hacia los ciudadanos.

Por ejemplo, una de las soluciones que desde BGH Tech Partner diseñamos e implementamos en la ciudad de Buenos Aires, con la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público de la Ciudad, es la de hidrometeorología, que consiste en un sistema integrado de captura, administración y gestión de datos meteorológicos y de estado de la red de desagües pluviales, que trae beneficios como la obtención de alertas tempranas ante posibles inundaciones, la capacidad de planificación de obras de infraestructura, y una mejora de la calidad de vida de los habitantes.

-¿Hay otras tecnologías que pueden contribuir a hacer las ciudades más inteligentes?-Marcelo Girotti: los sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, los semáforos o la luminaria inteligente, el riego automático de espacios verdes, el transporte inteligente, o la tecnología aplicada a los puertos, para optimizar procesos que les permitan exportar más y monitorear variables, o aplicada a las fuerzas, mediante equipos que proveen conectividad y comunicaciones en lugares remotos.

-Diego Anesini: en la actualidad, las organizaciones (empresas, gobiernos, etc.) están atravesando su camino hacia la transformación digital. Esto es, en pocas palabras, cambiar la forma como hacen las cosas. 9 de cada 10 organizaciones ya emprendieron este camino en América latina. 

Las TIC son un elemento clave para esta transformación. Son tan clave que no es posible hoy pensar en una estrategia de transformación digital sin tecnologías de la información y las comunicaciones.  

Ahora bien, entendiendo que las TIC son un elemento central y esencial de la transformación digital, podemos analizar qué impactos puede producir.

Según estudios de IDC, a nivel mundial, dos de cada tres organizaciones espera que sus iniciativas de transformación digital mejore la experiencia de sus clientes.

Un 48% espera que cree una ventaja competitiva y un 41%  que cree nuevo modelos de negocio. Esos tres son entonces los tres pilares de negocio de la transformación digital a través del uso de tecnología.

-¿Cómo fue en 2017 la inversión realizada por empresas y gobiernos en tecnología tanto en la Argentina como en la región, en el camino a contar con ciudades inteligentes? Por ejemplo, en la salud, la gestión pública y las fuerzas de seguridad.-Marcelo Girotti: Según el reporte de la consultora IDC “Worldwide Smart Cities 2017”, el concepto de ciudades inteligentes ya comienza a implementarse y en los próximos años significará el 45% de la inversión en Internet de las Cosas.  

En lo que respecta a la Argentina, según el informe de IDC “Black Book”, tuvo un franco crecimiento interanual en el mercado IT: creció de un -13,5% en 2016 a un esperado 0,2% en 2017 (en dólares corrientes) y apunta a un 0,5% en 2018.  

Sin embargo, sigue siendo uno de los países con menor promedio de inversión tecnológica de América latina y se ubica 89° en el ranking  de infraestructura de red del World Economic Forum, sólo delante de Perú dentro de los países que se miden en América latina. 

Por este motivo, es fundamental que se siga invirtiendo en tecnología para hacer más competitivo al país y a sus organizaciones, ya que esta inversión guarda una directa correlación con el desempeño de la economía. 

La actualización en este campo va a permitirles a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y a las empresas les va a generar condiciones de mercado más favorables para que lleven adelante sus negocios eficientemente. 

-Diego Anesini: IDC realiza una medición y pronóstico del mercado de Internet de las Cosas (IoT), según la tecnología y el caso de uso (por industria, y dentro de cada industria los distintos usos que se le da a este tipo de tecnologías). Esta medición incluye la inversión en infraestructura de hardware, el software, los servicios de TI y las comunicaciones. 

Si se suman los diferentes casos de uso relacionados con ciudades inteligentes (edificios inteligentes, salud, Smart grid, transporte, seguridad pública, infraestructura pública, transporte público y medioambiente), se puede observar que en 2017 alcanzaron el 40% del gasto total en IoT en América latina. 

La inversión en IoT para ciudades inteligentes se duplicará entre 2017 y 2021. En la Argentina, las ciudades inteligentes representarán el 48% del total del mercado de IoT a fines de 2017.

-¿Qué proyecciones tienen de estas inversiones para 2018? Me refiero a inversiones de empresas y áreas de gobierno.-Marcelo Girotti: Tenemos muy buenas expectativas para 2018. En efecto, en el último tiempo ha aumentado la cantidad de pedidos de soluciones integrales por parte de las empresas y los organismos públicos, y esperamos que esta tendencia se mantenga en el año próximo. 

Un estudio de IDC estima que la adopción de tecnologías relacionadas con IOT generará un gasto de 1.300 millones de dólares para 2019 y que América latina será la región de mayor crecimiento.

Una parte importante de esa cifra se espera que provenga de organismos gubernamentales a través de inversiones en desarrollo de infraestructura y la modernización de empresas locales.

-Diego Anesini: Se espera que en la Argentina, las inversiones en IoT relacionadas con ciudades inteligentes crezcan en un 19%. En América latina, este crecimiento será similar.

-La tercera plataforma implica que haya una gran explosión de información, a partir de cuatro pilares: la movilidad, la nube, las redes sociales y el big data. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de esos pilares en la Argentina? Por ejemplo, marco legal, evolución tecnológica, retraso cultural o de management en las organizaciones.-Marcelo Girotti: la Argentina tiene el potencial de convertirse en un país referente a nivel regional, y para lograrlo, es fundamental que se debatan ciertos aspectos clave, como la conectividad, la participación ciudadana, la automatización de procesos, la planificación a largo plazo y la inversión continua. 

El desafío más grande tiene que ver con las posibilidades de financiar los proyectos, ya que en otros países de la región, todos estos proyectos de capital intensivos vienen con financiamiento con tasas muy razonables que hacen que puedan llevarse a la práctica. 

Por otro lado, vemos que en el país hay mucho talento y profesionales innovadores, con mucha flexibilidad y capacitación para afrontar grandes desafíos.

En particular los millennials tienen un espíritu muy emprendedor, y buscan generar sus propios negocios, y eso sin dudas irá impulsando a la sociedad para poder mantenerse a la vanguardia en las nuevas tendencias. 

Por último, en pos de continuar evolucionando en la transformación digital, es importante difundir aquellas tecnologías o iniciativas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes, optimizar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación ciudadana, mejorar las condiciones de sustentabilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas. 

-Diego Anesini: Es difícil concluir sobre este punto de una manera resumida, debido a la complejidad del análisis que requiere. Si tuviera que comentar brevemente, diría que en términos de movilidad Argentina está bien posicionada debido a su alta penetración y adopción de dispositivos. En términos de management y cultura, la Argentina está en el promedio de la región. 

Quizás el desafío más grande proviene de la necesidad de inversión en lo que tiene que ver con infraestructura de red para disminuir los grandes contrastes que hoy existen en términos de acceso a conectividad de calidad.

Sin redes adecuadas es difícil pensar en la nube y en el procesamiento de grandes cantidades de datos que se encuentran dispersos y muchas veces en lugares remotos.

-BGH Tech Partner cuenta con más de 180 clientes que utilizan la nube. ¿Qué evolución y proyección tiene de este indicador para 2018?-Marcelo Girotti: En vistas a 2018, la evolución que esperamos es que estos clientes que ya utilizan nube puedan ampliar su participación y evolucionar adquiriendo nuevos servicios.

Por otro lado, en aquellos clientes que hoy todavía no se encuentran en la nube, buscaremos acompañarlos en los procesos de adopción y migración para que puedan incorporar esta tecnología. 

-¿Cómo viene en la Argentina la adopción de TIC en salud, medios y seguridad pública?Diego Anesini: Si bien se están realizando inversiones, dentro de los tres sectores mencionados salud es el más atrasado. En seguridad pública se ha invertido en los últimos dos años, aunque es necesario continuar invirtiendo fuertemente más allá de cámaras de seguridad. Es importante contar con sistemas inteligentes que permitan analizar y tomar acciones preventivas.

En cuanto a los medios, la inversión es muy dispar entre los grandes medios y los más pequeños, pero quizás es uno de los sectores en los cuales la transformación es más evidente.