iProfesionaliProfesional

Será un área transversal. Se espera que en dos años las políticas de facilitación de procesos y desburocratización logren un ahorro del 1% del PBI
22/01/2018 - 21:45hs

El Gobierno Nacional oficializó este lunes la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva, que dependerá del Ministerio de Producción y buscará simplificar las trabas burocráticas, que afectan la productividad y competitividad de empresas y emprendimientos.

El nuevo organismo, creado mediante el decreto 62/18, publicado este 22 de enero en el Boletín Oficial, colaborará con todas las áreas del Estado en su relación con el entramado productivo, la industria, el comercio, y la inversión, indica por su parte un comunicado del Ministerio de Producción difundido hoy.

La Secretaría es el resultado de una iniciativa conjunta de los ministerios de Producción y el Modernización y de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará a cargo de Pedro Inchauspe, quien se desempeñaba como vicejefe de gabinete del Ministerio de Producción.

La nueva Secretaría fue concebida como un área transversal, que se concentrará en medir y analizar el peso de las regulaciones excesivas en el sector productivo y se espera que en el lapso de dos años las políticas de facilitación de procesos y desburocratización logren un ahorro del 1% del PBI.

También trabajará con las provincias y municipios para lograr una integración vertical de los trámites a través de la cooperación y la asistencia, tanto en capacitaciones como técnica o financiera, según se indicó, con especial foco en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y la actividad emprendedora.

En 2017, el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, dispuso un reordenamiento normativo para simplificar los trámites de las empresas para realizar sus actividades productivas y evitar trabas y obstáculos para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Los principales cambios dispuestos para ello son la aplicación del silencio por la positiva (que prevé que ante la inacción del Estado, el trámite o pedido se apruebe), el vencimiento de las normas a los cuatro años, nuevos plazos a la administración, digitalización de trámites, simplificación, interoperabilidad (herramientas informáticas pasibles de ser desarrolladas).

También establece que la información y documentación aportadas a través de Trámites a Distancia (TAD) sean tomadas en carácter de declaración jurada, acreditación de identidad al utilizar clave fiscal 3 de AFIP y el otorgamiento de poderes a través de TAD, entre otros aspectos.

El 11 de enero de este año el Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para simplificar el Estado y eliminar trabas burocráticas.

El decreto agrupa 190 artículos en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios (Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), dos organismos descentralizados (la AABE y la ANSES) y el Banco Central.

Dicho decreto anticipaba además la creación de la nueva Secretaría, recordó el Ministerio de Producción.

Temas relacionados