Cuatriciclos en la mira: ¿Cuáles son las medidas de seguridad que no deben faltar?

Ante los reiterados accidentes que están ocurriendo en la costa argentina, desde ACARA difundieron una serie de medidas para reducir riesgos
Por iProfesional
24/01/2018 - 14,24hs
Cuatriciclos en la mira: ¿Cuáles son las medidas de seguridad que no deben faltar?

El despliege de cuatriciclos y 4x4 ya es un clásico en los veranos de la costa argentina.

Ciento de turistas eligen un destino como Cariló o Pinamar, donde se pueden acercar hasta el borde del mar con sus camionetas o SUV, y pasan todo el dí­a.

Los custriciclos y UTV no faltan en el combo ideal del dí­a de playa, donde muchas veces termina por la noche con grandes grupos de amigos, asado y música de por medio.

Sin embargo, esta modalidad de vacacionar se vio empañada en los últimos tiempos por los accidentes que se suceden, cada vez más seguidos, con los cuatriclos como protagonistas.

En este contexto, desde la división de motos de ACARA, dieron a conocer algunas medidas para evitar accidentes o reducir riesgos.

Bajo el slogan "Compartamos las vacaciones seguros", la división Motovehí­culos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) acerca consejos prácticos para el uso de quads en la arena.

La campaña tiene como objetivo promover un manejo responsable y un respeto general hacia peatones y conductores de otros vehí­culos de la ciudad.

"Los cuatriciclos son divertidos pero tienen riesgos reales y comprobables a diario. Este vehí­culo combina a la perfección con los viajes y escapadas a las zonas de arena, donde la excursión principal es disfrutar de los imponentes médanos. Una experiencia muy divertida que debe realizarse extremando las  medidas preventivas, cumpliendo con todas las normas de seguridad y en los sectores especí­ficos para tal fin. Es esencial disfrutar estos momentos sin riesgos y situaciones que terminen en verdaderas tragedias tanto para conductores, como para terceros", explican desde la entidad.

Entre las recomendaciones indican:

- El uso del casco es obligatorio.

- Está prohibido el manejo de cuatriciclos para menores de 16 años.

- El conductor debe tener licencia habilitante.

- Respetar las limitaciones de carga que indica el manual de su cuatriciclo.

- La mayorí­a de ellos, no permite circular con acompañante.

- No está permitido el uso de quads en la ciudad

En caso de expediciones a los médanos:Hacer un reconocimiento del terreno antes de conducir o ir con un grupo que conozca la zona.

- En subidas y bajadas conducir en forma lineal a la pendiente.

- Al circular lentamente en una posición de 45 grados inclinar el cuerpo hacia el lado opuesto para equilibrar y evitar vuelcos.

- En caso de que el cuatriciclo se entierre en la arena, moverlo de un lado a otro con el cuerpo hasta poder librarse.

- Tener en cuenta que los neumáticos del quad están ideados para circular en arena y terrenos de tierra, evitar caminos pavimentados.

- A la hora de subir una duna, pararse sobre los pedalines y cargar el peso sobre el tren delantero, alivianando el tren trasero.

- Al encarar bajadas y pendientes abruptas lo mejor es sortear estos obstáculos siempre de frente, nunca de costado, cargando todo el peso en el tren trasero, y en baja velocidad. En caso de que la volcada sea inevitable tirarse hacia el costado opuesto.