iProfesionaliProfesional

El impulsor es el periodista y sommelier Fabricio Portelli. El objetivo es superar las 1.000 etiquetas en el corto plazo, con foco en los vinos argentinos
30/01/2018 - 19:24hs

En un contexto en el que la imagen no ha parado de ganar presencia en las redes sociales, la tendencia también está impactando en la industria del vino. 

La novedad es que en la Argentina se desarrolló la única aplicación a nivel mundial que recomienda vinos a través de videos: Portelli App

Su impulsor es Fabricio Portelli, periodista y sommelier con años de trayectoria en la industria. 

Actualmente, la app cuenta con casi 500 vinos degustados de más de 100 bodegas. Pero la idea es, antes de que culmine el 2018, sumarle 1.000 etiquetas, con el objetivo de ir actualizando la base todos los años. 

"Los videos duran 40 segundos por cada vino. Son breves, concisos y entretenidos; más fáciles y atractivos para ver y compartir en las redes", plantea Portelli, quien agrega que "no hay vino sin video, ya que consideramos que es el diferencial y la mejor manera de lograr que el consumidor se tiente". 

"En este sentido, es la única video guía de vinos del mundo", completa. 

Portelli plantea que en los videos "no hay tecnicismos ni palabras extrañas".

Sobre este punto, afirma que "hace casi 20 años que me dedico a comunicar el vino argentino. Me tocó trabajar con los grandes, me tocó ver crecer a los sommeliers y ver cómo se gestó la generación de wine bloggers. Y la verdad es que la mejor manera de difundir el vino es que la audiencia de turno te pueda comprender". 

"Nunca hay que subestimar al consumidor. Desde el día uno mi postura frente al vino y la gente es la misma: el mayor respeto al vino. Yo quiero vivir del vino toda mi vida y para eso necesito que la gente tome y disfrute cada vez más. Necesito que quieran más al vino argentino, no a mí. Por eso el protagonista siempre es el vino y la gente que lo consume. Todos los demás, somos solo actores de reparto", completa. 

En cuanto a la "usabilidad", los usuarios pueden filtrar por palabras claves, como "calcáreo" y obtener así el listado de vinos marcados con ese término. También, permite realizar la búsqueda por regiones, tipos de vinos, rangos de precios, bodegas y enólogos. 

Lo interesante es, en un contexto inflacionario como el actual, que los precios sugeridos se van actualizando en tiempo real

En cuanto a los próximos objetivos, la idea es traducir los contenidos al inglés y al portugués.

"Nuestra idea es poder llegar, con el apoyo de difusión de las bodegas, a la mayor cantidad de consumidores de vinos argentinos en el mundo", afirma Portelli. 

Un mercado con cambios Respecto de los fuertes cambios que ha experimentado la industria de los medios vinculados con vinos y gastronomía, el experto reflexiona: "Después de haber hecho siete guías de vinos impresas, no quería volver a hacer lo mismo para terminar en la bibliotecas de algunos sino que quería estar en las manos de muchos". 

"El poner la cara es importante porque los vinos no se degustan solos, sino que son personas las que lo degustan y lo beben. Y ese acto es muy personal. Pero como hay tantos vinos disponibles en nuestro mercado, y todos los años se renuevan con las cosechas, el servicio que una app o guía puede brindar es evidente", señala. 

Sobre el futuro de las aplicaciones vinculadas con el vino, Portelli plantea que el segmento "no está tan nutrido todavía". 

"Creo que cada una va a tener que encontrar un lugar y su razón de ser fundamental ser, no solo el servicio que pueda brindar sino también deberán convertirse en referentes para estar a mano en el momento justo", concluye. 

Temas relacionados