iProfesional

El acceso del INDEC a las bases de datos de la AFIP no viola el secreto fiscal

El INDEC quiere obtener datos de la AFIP para realizar el próximo censo económico a través de los registros administrativos    
01/02/2018 - 11:52hs
El acceso del INDEC a las bases de datos de la AFIP no viola el secreto fiscal

El anuncio ya encendió las alarmas en empresas, particulares y los asesores impositivos más reconocidos del país. El titular del INDEC, Jorge Todesca anunció que el organismo que conduce avanzará en un acuerdo para acceder las bases de datos de la AFIP para la elaboración de un nuevo censo económico.

¿El acuerdo viola el secreto fiscal?. Para ello hay que remitirse al artículo 101 de la ley 11.683 de procedimiento tributario donde se establece que todos los datos a los que accede la AFIP y sus funcionarios son secretos. Igualmente, contempla excepciones

En materia de acuerdos, vale tener presente una interpretación emitida por la AFIP que flexibiliza el secreto fiscal.

"Hay muchos dictámenes en la materia y en el 2009, con la disposición 98/2009 se hizo un compendio de esas interpretaciones que hace la AFIP. Dentro de ellas está la que dice que los datos de tipo estadístico no están amparados por el secreto fiscal", señaló Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ .

"La razón es clara y es que no se están ventilando datos íntimos de los contribuyentes. El secreto fiscal tiene distintos fundamentos: entre los más importantes están el derecho a la intimidad, la protección de los contribuyentes y de los terceros que dan información al fisco, que no se usen los datos que dan los propios contribuyentes como un arma en contra de ellos y hasta inclusive en algunos fallos de la Corte se dijo que es para evitar que se perjudique la percepción de la renta pública", explicó Fraga.

"Como la información de tipo estadístico no afecta ninguno de los fundamentos del secreto fiscal, se ha aceptado que se comparta este tipo de datos", concluyó el experto.

Acuerdo INDEC - AFIPEl INDEC quiere obtener datos de la AFIP para realizar el próximo censo económico a través de los registros administrativos.

Así lo informó el director del organismo, Jorge Todesca, que agregó que para conseguirlo se debía primero firmar un acuerdo que resguarde el secreto fiscal con el titular del ente recaudador, Alberto Abad.

"Se trata de un método que empiezan a usar distintos países: reemplaza el tradicional de barrido territorial y requiere adaptar los criterios de clasificación de los datos de la AFIP con los del Indec", afirmó, y agregó que era necesario tener una ley que habilitara el acceso a la información sin afectar el secreto fiscal.

"Empezamos a trabajar en un convenio para que la AFIP provea la información agregada por rama de actividad, que surge del sistema registrado de su base de datos", dijo Todesca.

Esos registros incluyen recaudación impositiva, aduanera y de seguridad social, insumos considerados sensibles principalmente luego de las filtraciones del último blanqueo a la prensa.

El censo económico -que se haría una vez terminado el agropecuario, que empezará en abril- es significativo no solo para el Estado, sino también para el sector privado. Hay, por ejemplo, cámaras empresariales que se manejan todavía con una matriz insumo-producto de 1997.

Un nuevo censo podría por lo tanto aportar cifras más precisas y actualizar las bases que se toman para el cálculo del crecimiento de la economía.

No obstante, buena parte de la economía quedaría afuera de estos registros, con un 35% de la economía "en negro". Sobre este aspecto, el director del Indec se explayó: "Contamos con datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, que nos da información en ese aspecto", por lo que el trabajo se podrá direccionar para relevar lo requerido para concretar el censo.

Sobre la pregunta de los periodistas de si era necesario modificar la ley, afirmó que "para la AFIP, en tanto no viole el sistema estadístico, no hay problemas".

Aunque vaticinó que más adelante sería bueno contar con una legislación que permita acceder a la información del ente recaudador, de manera agrupada