iProfesionaliProfesional

La UE inició investigación por subsidios al biodiésel argentino

El procedimiento antisubvención se abre tras la denuncia presentada el 18 de diciembre pasado por el Consejo Europeo de Biodiésel        
01/02/2018 - 12:55hs
La UE inició investigación por subsidios al biodiésel argentino

La Comisión Europea decidió abrir una investigación por las importaciones de biodiésel provenientes de la Argentina para determinar si está subvencionado. Se inicia así un nuevo frente para la industria exportadora tras los aranceles impuestos por Estados Unidos.

El procedimiento antisubvención se abre tras la denuncia presentada el 18 de diciembre pasado por el Consejo Europeo de Biodiésel  que, a juicio de Bruselas, “presenta indicios suficientes de que los productores” argentinos “se han beneficiado de varias subvenciones concedidas por su gobierno”.

La investigación llega luego de que los países europeos se retiraran días atrás del juicio que se le seguía por parte de las empresas argentinas en la Corte Suprema Europea. Este arrojo en primera instancia un fallo a favor, y ante la seguridad que nuevamente salga un veredicto similar, se retiraron.

Los derechos revisados son “claramente insuficientes frente a las importaciones masivas de biodiésel argentino comercializado injustamente, lo que ya ha provocado graves daños a la industria de la UE”, dijo en un comunicado el EBB, justificando su demanda por la rebaja de los aranceles.

Por otro lado, el próximo 15 de febrero se espera la confirmación por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de la sanción por dumping que la industria descuenta que será desfavorable confirmando un total de casi 120% de aranceles tras sumar la de subsidios que salió en enero último. En breve la Argentina avanzará ante la OMC para destrabar la situación.