iProfesionaliProfesional

Santander lanzará una app para hacer transferencias internacionales bajo el blockchain de Ripple

Lo anunció la presidenta de la entidad bancaria, Ana Botín. En principio, la herramienta funcionará solo en España, Brasil, Polonia y reino Unido
01/02/2018 - 14:17hs
Santander lanzará una app para hacer transferencias internacionales bajo el blockchain de Ripple

La presidenta del Santander, Ana Botín, anunció el lanzamiento de la aplicación para pagos internacionales construida en la blockchain de Ripple.

Esta nueva herramienta, que estará operativa antes de abril, permitirá a los clientes de la entidad bancaria de España, Brasil, Polonia y Reino Unido transferir dinero en el mismo día, con una "transparencia total tanto en comisiones como en el tipo de cambio, antes de que se ejecuten las transacciones", indicó la ejecutiva.

El banco español viene trabajando en el desarrollo de esta aplicación desde mayo de 2016. Un año antes, Santander InnoVentures había invertido u$s4 millones en Ripple.

La aplicación está construida en la red Ripple, la blockchain pública y con permisos creada por la empresa del mismo nombre, que Ryan Fugger ideó cuatro años antes de que Satoshi Nakamoto publicase el famoso paper de Bitcoin.

Ripple es la blockchain favorita de los bancos. La principal diferencia con Bitcoin reside en que la red de Ripple está gestionada por pocas instituciones (más de 50 actualmente), como MIT, Microsoft, AWS, Bahnhof y CGI, lo que la hace un tanto centralizada; mientras que la de Bitcoin está manejada por toda la comunidad y, por lo tanto, se encuentra descentralizada.

La aplicación del Santander se lanzará con xCurrent, que es un producto específico diseñado por esta compañía para los bancos. De Ripple, según consta en su web, son miembros 31 bancos, entre ellos, BBVA o UBS.

Ripple también cuenta con un criptoactivo, denominado XRP, pero los bancos, al menos por ahora, no quieren verse relacionados con él. XRP fue una de las criptomonedas que mayor subida experimentó durante el año pasado.

Aunque Botín no haya querido ofrecer, por ahora, más información acerca de esta aplicación, un portavoz de Santander UK explicó en 2016 que, una vez que el usuario se haya descargado la aplicación, éste solo deberá llenar sus datos en un perfil para poder realizar los pagos, detalló el sitio CriptoNoticias.

Cuando el usuario quiera realizar una transferencia, la aplicación se conectará a través de Apple Pay (entonces el programa sólo se encontraba en la tienda de Apple), donde los usuarios podrán confirmar los pagos usando el Touch ID.

De esta manera, la entidad financiera aborda el reto de la competencia que están suponiendo las fintech, como Transferwise, en el campo de las transferencias internacionales con cambio de moneda.