iProfesional

En Ford se entusiasman con el mercado argentino y anticipan que 2018 "podrí­a ser un año récord en ventas de autos"

Durante la presentación del Ka Freestyle, Santiago Labella, gerente de Comunicaciones de Ford, anticipó cómo ven la industria tras un enero muy activo 
01/02/2018 - 14:36hs
En Ford se entusiasman con el mercado argentino y anticipan que 2018 "podrí­a ser un año récord en ventas de autos"

El Teatro Santander de San Pablo fue el lugar elegido por Ford para develar, por primera vez y solo con una vista por el exterior (no se conoció el interior ni la motorización), el Ka Freestyle.

Se trata de una nueva versión aventurera que se suma a las ya conocidas de cuatro y cinco puertas que ofrece la marca en el Mercosur.

La novedad llega en un momento clave para el segmento, ya que son varios los modelos que se ofrecen con estas características: autos compactos, chicos, con características off road. En general, siguen una tendencia clara que se da en toda la región del Mercosur que es el crecimiento en ventas de los SUV.

En el caso de Ford, no es una marca que realice ediciones limitadas ni especiales de pocas unidades, por lo cual el Ka Freestyle no es un modelo "pasajero", sino que es una nueva versión para elegir el más chico que se ofrece en el país.

En este contexto, y luego de la develación del producto en Brasil, el gerente de Comunicaciones de Ford Argentina dio a conocer más detalles del modelo y, además, se refirió a la industria y las perspectivas para 2018.

Las ventas, con una mirada anticipadaEn Ford no acostumbran a dar números ni hacer predicciones, pero las ventas de enero de este año, que cerrarán con un crecimiento por encima del 20%, le permiten proyectar que 2018 será un año muy bueno para el sector.

"Arrancamos el año viendo que puede haber buenas noticias. Proyectando las ventas de enero estaríamos en 2018 con un año récord. Es pronto para decirlo pero si es por una cuestión matemática al día de hoy la industria va a crecer y crecerá fuerte", dijo Labella.

En cuanto a la marca, además del nuevo Ka que llegará al mercado en el segundo semestre del año, confirmó que habrá más lanzamientos.

"Tenemos preparadas muchas presentaciones para el primer semestre, aunque no las podemos adelantar. Este será un año donde Ford no va a desentonar con novedades de productos", agregó.

En cuanto al nuevo Ka Freestyle, Labella agregó algunos detalles a los develados durante la presentación.

"Por ahora podemos hablar solo del exterior, pero la importancia de este modelo está en su estilo, cambian los paragolpes, los pasaruedas, los espejos gris grafito, los rieles de techo y la cámara trasera que ya se puede ver que tendrá como equipamiento", dijo el directivo.

"También cuenta con faros antiniebla con moldura en forma C que le dan un aspecto más off road al diseño", agregó.

En cuanto a las características off road, teniendo en cuenta que se presenta como un auto aventurero, explicó: "Si bien es un vehículo on road, aspira y tiene características que permiten andar por otros terrenos. Para eso tiene un despeje más alto y las llantas de 15 pulgadas. De esta manera, el Ka tiene mayor versatilidad, no es que solamente se viste de off road".

En equipamiento, si bien será motivo de un nuevo encuentro para develarlo, Labella explicó que cuenta con cámara de estacionamiento (se puede ver en la parte posterior) y estará equipado con la última tecnología SYNK3, que equipo a los vehículos Ford a nivel global y es compatible con Apple Play y Android.

"El SYNK 3 no está disponible en ninguna versión actual de Ka, por eso estamos honrando nuestra promesa de democratizar la tecnología y llegará por primera vez al segmento", comentó.

La competenciaLa oferta de autos con características aventureras creció en el último tiempo.

El principal rival será el Renault Kwid, un nuevo modelo que se fabrica en Brasil y que reemplazó en la Argentina al Clio Mio.

Pero también Toyota compite con el Etios Cross, Volkswagen los hace con el Cross Up! y Renault con otra opción que es el Sandero Stepway.

Al mismo tiempo, todos los modelos siguen una tendencia clara del mercado que es el incremento en ventas de Sport Utility Vehicle -SUV-. En este caso, la marca lo llama Cross Over Utility Vehicle -CUV-.

Hasta el momento, Ford no contaba con un modelo de estas características, y eligieron el Ka para hacerlo por la demanda del mercado.

"Se juntan dos cosas. Una es la estrategia One Ford de usar plataformas globales y atender necesidades con escala. Esto nos permite ser cada vez más eficiente, que es una de las cosas que debemos hacer como compañía para llegar a costos y precios competitivos que el cliente esté dispuesto a pagar. Por otro lado vemos las necesidades del cliente tal como revelamos en los focus group", comentó Labella.

En este escenario, el Freestyle llega para quedarse. 

"El Freestyle no es un Ka vestido, es un auto con características distintas y un diseño e ingeniería que se hizo entre China y Brasil, donde certificamos que el auto tiene un despeje diferente, que permite circular por otros terrenos que no sea asfalto", finalizó Labella.

Temas relacionados