iProfesionaliProfesional

La demora del funcionario Michael Bates impidió que pudiese contestar a la pregunta de una diputada laborista sobre la brecha salarial  
01/02/2018 - 22:45hs

El secretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Michael Bates, sorprendió este miércoles al Parlamento al presentar su dimisión por llegar tarde.

La demora de Bates impidió que pudiera contestar a una pregunta formulada por la diputada laborista Ruth Lister. La decisión de Bates de renunciar a su cargo dejó impactados al resto de parlamentarios, aunque la primera ministra británica, Theresa May, no aceptó su decisión por considerarla "innecesaria".

El pedido de perdón de Bates a la diputada laborista casi más que su decisión de renunciar al cargo. En un tono que The Guardian calificó como dramático, el secretario del Gobierno conservador ofreció sus "más sinceras disculpas por la descortesía". El parlamentario añadió que en los cinco años en los que ha tenido "el privilegio de contestar a las preguntas en nombre del Ejecutivo", siempre ha creído que los diputados tienen que "alcanzar los niveles de cortesía más altos posibles".

Bates aseguró durante su intervención estar "absolutamente avergonzado" y a continuación lanzó su renuncia. Después de terminar su intervención, el secretario colocó los papeles que traía debajo del brazo y abandonó el estrado ante la mirada atónita de los lores.

Bates debía estar en la Cámara a las tres de la tarde para responder a una pregunta sobre la brecha salarial, pero llegó unos minutos tarde. En su ausencia, otro miembro de su grupo se hizo cargo de la respuesta. Según los medios británicos, el dirigente conservador se demoró porque los discursos que preceden a las preguntas, y que normalmente las retrasan, cumplieron este miércoles los tiempos previstos, señala El País.

Un portavoz de Downing Street explicó que lord Bates presentó su renuncia con su "habitual sinceridad" por haber llegado tarde a una pregunta oral. Ese mismo portavoz, sin embargo, especificó que su dimisión ha sido considerada innecesaria. El equipo de Theresa May ha querido subrayar la seriedad con la que sus dirigentes asumen sus responsabilidades y mostró su satisfacción porque Bates haya decidido seguir en el cargo.

Michael Bates ocupa el cargo de secretario de Desarrollo Internacional desde octubre 2016, aunque tiene a sus espaldas una larga carrera política. Entre 1992 y 1997 fue diputado por la circunscripción de Langbaurgh y desde entonces ocupó distintos cargos en la administración.