iProfesional

El déficit bilateral no afloja: sumó u$s480 millones y marcó un récord para enero

La economía vecina viene mostrando signos de mejoría. Sin embargo, el saldo entre exportaciones e importaciones continúa deteriorándose
01/02/2018 - 23:43hs
El déficit bilateral no afloja: sumó u$s480 millones y marcó un récord para enero

Tras haber cerrado el año pasado con un déficit histórico, en enero de 2018 la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil continuó deteriorándose.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del país vecino, el saldo arrojó un resultado negativo de u$s478 millones, una cifra récord para ese mes.  

Esta cifra implicó un crecimiento del 34% respecto de enero de 2017, cuando se habían alcanzado los u$s356 millones. 

Desde Ecolatina destacaron un dato positivo: revirtiendo la tendencia que se había registrado en el último bimestre de 2017, las exportaciones hacia Brasil crecieron casi 7% en el primer mes del año. 

"El alza de nuestras exportaciones se explica por mayores envíos de automóviles, autopartes, combustibles, trigo en grano y polímeros plásticos", señalaron.

Sin embargo, esta mejora quedó relativizada al compararla con la performance de las importaciones totales realizadas por el país vecino, que crecieron en enero un 16,5%. Es decir que la Argentina, pese al incremento de sus despachos, perdió market share en ese mercado. 

Según la consultora, "debido al mayor incremento de las compras totales de Brasil en relación a nuestras exportaciones a dicho destino, la participación argentina en las importaciones totales del gigante de América del Sur bajó a 5,1% en enero, perdiendo 0,5 puntos porcentuales el último año". 

Por otro lado, el crecimiento de las importaciones desde Brasil continuó en alza, con una tasa de variación del 16%. 

"Esto se refleja en el importante ingreso al mercado local de vehículos, maquinaria agrícola, autopartes y combustibles", plantearon desde Ecolatina, para luego agregar que también "están creciendo con fuerza las compras a Brasil de mineral de hierro, productos derivados de aluminio para la producción manufacturera y la construcción". 

Perspectivas

El FMI acaba de acentuar su optimismo sobre la economía brasileña, que viene de crecer 1% en 2017, tras haber cerrado los períodos previos con una caída del 8%. 

Sin embargo, los últimos datos del INDEC estuvieron lejos de mostrar una mejora del comercio bilateral: el rojo de la balanza con el país vecino alcanzó un récord nominal de u$s8.672 millones el año pasado. 

Se trata de un salto del 86% respecto del rojo de u$s4.642 millones registrados en 2016. 

"El deterioro del déficit bilateral se explica por el fenomenal dinamismo de las importaciones provenientes del país vecino. Estas treparon 31%, muy por encima del ritmo de expansión de nuestras exportaciones", señalaron desde Abeceb. 

De cara a lo que viene, Ecolatina destacó que "los datos del intercambio bilateral con Brasil del primer mes del año dan cuenta de que la tendencia que se registró en 2017, continuará este año".

Sin embargo, hicieron una salvedad: "La dinámica de compra y venta con nuestro principal socio comercial puede ser distinta".

"La recuperación de la economía brasileña permitirá que nuestras exportaciones a este destino comiencen a repuntar, y si bien las importaciones probablemente crecerán con fuerza, lo harán a un menor ritmo respecto de 2017.

Sobre este punto, desde la consultora Abeceb plantean que para 2018 se proyecta que un crecimiento en la compra de vehículos brasileños del 15% en cantidades

Esto "implicaría una considerable desaceleración con respecto a la suba del 50% que se registró a largo de 2017. De esta manera, se espera que un menor avance en la importación de vehículos contribuya a un menor crecimiento en las importaciones totales", señalaron.

De esta forma, desde Ecolatina señalaron que "el déficit comercial continuará profundizándose en términos nominales pero es probable que, al medirlo como porcentaje del PBI, se mantenga en valores similares a los registrados el año pasado", cuando fue del -1,3% del PBI.