iProfesional

Aprueban subastas de terrenos en Catalinas Norte por u$s81 M

Se trata de dos parcelas de 3.200 metros cuadrados. Una fue adjudicada a la desarrolladora TGLT por u$s40,5 M y la otra a Consultatio por u$s40,2 M
02/02/2018 - 16:08hs
Aprueban subastas de terrenos en Catalinas Norte por u$s81 M

El Poder Ejecutivo aprobó dos subastas públicas de terrenos ferro-portuarios en la zona de Catalinas Norte, en el barrio porteño de Retiro, que realizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por un total de u$s80,7 millones.

Así fue oficializado este viernes en las Decisiones Administrativas 38 y 37 de la AABE, publicadas en el Boletín Oficial.

La primera de las subastas, la número 33/17, también se realizó el 26 de octubre y se remató otra parcela de 3.200 metros cuadrados que fue adjudicada a la desarrolladora TGLT, que ofreció u$s40,5 millones.

En tanto, la otra subasta, la 34/17, se realizó el 26 de octubre pasado y resultó ganadora la desarrolladora Consultatio de Eduardo Costantini, que ofreció u$s40,2 millones por una parcela de 3.200 metros cuadrados.

Ubicados en Avenida Madero, entre el Boulevard Grierson y la calle San Martín, los terrenos darán lugar a un proyecto arquitectónico  en una localización central sobre el río y lindante con Puerto Madero.

 

Pero no son los primeros terrenos que opera Consultatio en ese barrio porteño considerado una de las zonas comerciales más cotizada y de mayor crecimiento de la ciudad, cerca del centro y con vista a Puerto Madero.  De hecho, ya controla el proyecto Catalinas Plaza, dos edificios de oficinas clase AAA, que fueron inaugurado en 1995, tiene 25 pisos con 19.600m2 de superficie bruta alquilable.

Las Torres Catalinas Plaza y Alem Plaza fueron construidas con sistemas tecnológicos inteligentes y servicios de última generación, incluidos ascensores de alta velocidad y un estacionamiento en subsuelo para 512 automóviles.  Están unidas por el hall de planta baja, siendo las únicas torres de estas características en Argentina. La planta baja tiene un área comercial de 863 m2 en alquiler a un restaurante y a un banco.

A este emprendimiento, Costantini le suma el Catalinas Norte, una de las torres corporativas más destacadas de Latinoamérica que también es desarrollada por Consultatio Real Estate.  El proyecto de oficinas AAA cuenta con pre-certificación LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design) y se presentó en julio de 2013. El mismo año vendió 23 pisos (34.000m2) por $1200 millones al Banco Francés. Tal como estaba planificado, se entregó a principios de este año.

Su construcción contó con una superficie total de 76.000 m2, distribuidos en 33 pisos. Es la torre más alta de la zona de Catalinas y cuenta con la mayor superficie por planta (1.760 m2). La torre incluye tres niveles de subsuelos destinados a estacionamiento, con una capacidad aproximada para 500 vehículos, montacargas y grupos electrógenos para abastecer el 100% de la energía del edificio.

Costantini es además dueño de la Torre Alem Plaza, un edificio inteligente de oficinas de clase A, y gemelo de la Torre Catalinas Plaza. Ambas forman un conjunto construido por la misma sociedad y conectado por un hall compartido. Fueron levantadas en un gran predio comprado por el empresario en esa zona.

Tras la operación, Costantini le encargó al estudio Peralta Ramos (SEPRA) el diseño de una primera torre de oficinas clase A llamada Catalinas Plaza, que se terminó en 1995. Luego se proyectó un segundo edificio, de aspecto idéntico pero con cinco pisos de oficinas más: Alem Plaza. La torre fue construida por la compañía Obras Civiles S.A., y se terminó a fines de 1998. La firma CBRE se encargó de la comercialización de las oficinas, aunque Consultatio conservó 17 pisos y medio para obtener renta. 

Con los lotes que se acababan de licitar entre octubre y este mes, el Gobierno pretende erigir un nuevo distrito de oficinas premium en la misma zona donde se levantan las torres originales que llevan su nombre, frente al Río de la Plata, entre Plaza San Martín y la avenida Córdoba, sobre el trazado de la calle Eduardo Madero.

Para ponerlos en venta, se dividió toda el área en cuatro parcelas. Las 4 y la 5 fueron las subastadas en octubre pasado. En su área se permite construir torres de 139 metros de altura. Las nuevas torres que se proyectan construir en esa zona tendrán más que nada un uso comercial para oficinas y se levantarán sobre cuatro lotes, con una superficie total de 12.800 metros cuadrados.

Los cuatro terrenos formaban parte del inventario de activos de la AABE, fueron subastados por el Banco Ciudad y eran los últimos de envergadura que el organismo que orienta Ramón Lanús ofrece a los desarrolladores inmobiliarios. 

Con estas licitaciones, la AABE terminó el año pasado recaudando cerca de u$s350 millones, de los cuales Costantini aportó algo más de u$s150 millones. Todo el dinero se usado para financiar la construcción de la mitad del Paseo del Bajo, la autopista subterránea que unirá la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata con la Illia. Una obra vial que tiene fecha de terminación en abril de 2019 y que, según estiman las autoridades nacionales, mejorará mucho la zona al encauzar gran parte de los camiones que hoy vienen y van desde Puerto Nuevo.

La obra requiere de u$s650 millones de inversión, de los cuales la mitad fueron aportados mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento y el resto surgirá de lo que se recaude en subastas como la de esta jornada. Los proyectos tendrán conectividad multimodal en lo que respecta al transporte de pasajeros, con la estación de Retiro y la integración con las obras del nuevo Paseo del Bajo y de la Red de Expresos Regionales (RED).

El proyecto Catalinas II, como los otros ya subastados, forma parte del nuevo concepto de ciudad que se impulsa desde el gobierno porteño, con arquitectura moderna, disposición permeable, una lógica que enfatiza la conectividad y espacios verdes.