iProfesionaliProfesional

El equipo posee pantalla de tinta electrónica, que ofrece una experiencia similar al papel y alta duración de la batería. Y otras funciones interesantes
02/02/2018 - 20:01hs

Las vacaciones suelen ser una buena excusa para ponerse al día con la lectura: cada vez más gente elige novelas, obras de no ficción y otros géneros para disfrutar en su temporada de descanso. En este sentido, los lectores de e-books se convirtieron en un dispositivo ideal al ofrecer la posibilidad de llevar en un formato más pequeño y liviano que un ejemplar una enorme cantidad de libros electrónicos.

La línea de lectores Noblex e-Reader va en esa sintonía y ofrece todas las ventajas de la tinta electrónica. En primer lugar, como sólo insume energía cuando cambia la información de la pantalla (por ejemplo, cuando se pasa de página en un libro), la batería puede durar semanas.

Además, este tipo de display brinda una experiencia similar al papel, por lo que cansa menos la vista que leer en una tablet, por ejemplo. Igualmente, el Noblex e-Reader posee retroiluminación –es decir, una luz detrás de la pantalla– por lo que puede incrementarse el brillo para la lectura en situaciones de baja iluminación.

Uno de los grandes puntos a favor del e-Reader de Noblex es que funciona con el sistema operativo Android –con la versión 4.4.2–, lo que lo convierte en una especie de tablet con conexión Wi-Fi, pero con pantalla de tinta electrónica.

Esta es una ventaja con respecto a otros lectores, como el Kindle de Amazon, ya que permite no estar "cautivo" de una tienda, sino instalar cualquier otro proveedor de libros que uno desee, aprovechando diferentes promociones, incluyendo la de Kindle.

En este sentido, el Noblex e-Reader incorpora Leamos, una librería digital que utiliza el "estilo Netflix": en vez de comprar o alquilar los libros, el usuario puede acceder a su catálogo de miles de publicaciones con sólo abonar una tarifa mensual. En este caso, viene gratis por tres meses.

Además, el equipo permite leer libros electrónicos desde otras ubicaciones: se pueden bajar archivos de Internet o incorporarlos mediante una tarjeta microSD. En este caso, soporta formatos de libros digitales ePub, Mobi y AZW3; de documentos DOC (Word) y PDF; y de texto TXT.

Pero, además, este lector de ebooks permite instalar otras apps y hasta consultar sitios de Internet gracias al navegador integrado, aunque no debe esperarse la fluidez de una tablet o smartphone, ya que la pantalla electrónica no ofrece una velocidad de refresco ni una resolución acordes.

Tampoco se aconseja utilizarla con aplicaciones que refresquen rápidamente la imagen (videos, juegos, etcétera), porque se reduciría la vida útil de la pantalla de tinta electrónica.

La experiencia El Noblex e-Reader posee una pantalla de seis pulgadas, lo que permite un tamaño similar al esquela, es decir, más pequeño que un libro. Y su espesor es mucho menor al de una publicación impresa. Además, pesa apenas 190 gramos. En definitiva, es muy cómodo de transportar.

Además del botón de encendido en el borde superior del equipo, el Noblex e-Reader incorpora teclas dobles a los costados de la pantalla, que permitirán navegar el texto o manejar el volumen si se utilizan aplicaciones con audio.

Con la aplicación propia, la experiencia de lectura es cómoda y ofrece las funcionalidades estándar: aumentar el tamaño de la letra (se pueden usar "pellizcos") o cambiar el estilo de la tipografía, resaltar textos, marcar dónde se terminó de leer el libro al estilo de un "señalador", etcétera.

No obstante, al usar como una tablet, la fluidez será menor a la esperada ya que sus componentes son más modestos y enfocados en resolver la necesidad de leer libros electrónicos.

El modelo ER6A02 que probó iProfesional incorpora una funda de cuero que hace las veces de las tapas de un libro y permite proteger a la pantalla de rayones o golpes accidentales al, por ejemplo, llevar el dispositivo dentro de un bolso o mochila.

Al compararlo con el Kindle Paperwhite, la pantalla posee el mismo tamaño (6 pulgadas), aunque la resolución del ER6A02 es menor: 1024×758 contra 1440×1080. Al tener más píxeles por pulgada (300 contra 212), el equipo de Amazon provee una mayor definición, aunque quizás sea indetectable para el ojo poco entrenado.

Pero el Noblex eReader integra 8 GB de espacio interno ampliable mediante tarjetas microSD, por lo que permite guardar muchos más libros que el dispositivo de Amazon, que incorpora 4 GB.

Por otro lado, al tener acceso a la tienda Google Play se pueden descargar varias aplicaciones que mejoren la experiencia, como un sistema de almacenamiento en la nube para abrir desde allí libros y documentos, hasta alguna app que permitan "salir del paso" para contestar un mail o revisar un portal de noticias.

Además del lector que probó iProfesional y que posee un precio sugerido de $3.299, hay un modelo más económico: el ER6A01, que cuesta $2.599. Este último recorta algunas funciones, como una resolución más baja (800x600), la posibilidad de comprar la funda por separado y una batería de 1.700 mAh, contra la de 3.000 mAh de su hermano mayor.

Los precios de estos equipos son bastante competitivos. Por ejemplo, el modelo al Kindle PaperWhite, similar al modelo más completo de Noblex, se consigue en tiendas de electrodomésticos desde $4.000.

Medido en dólares, el ER6A02 cuesta u$s165 en la Argentina contra los u$s119 que cuesta el PaperWhite de Amazon en EE.UU. Y, como ventaja diferencial, la marca argentina ofrece soporte en el país.

Temas relacionados