iProfesionaliProfesional

La capitalización de la jubilación privada y la apertura para la compra de dólares seducen a los grandes jugadores globales, que analizan su desembarco
04/02/2018 - 16:41hs

Los principales fondos de inversión globales están llegando a la Argentina a la espera de que el país sea declarado como mercado emergente y ante la inminente capitalización privada de las jubilaciones.

De hecho, el ingreso de estos fondos se duplicó el año pasado y el "ascenso" de país fronterizo a emergente puede generar un alza de otro 50%.

Además de Blackrock, el mayor fondo de inversión global, Julius Bär, el tercer banco privado más grande de Suiza, anunció que llegará a la Argentina. También, George Soros, quien vendió su participación en YPF, volverá de la mano de Emerging Variant, un fondo regional dirigido por su hijo Robert con oficinas en Nueva York, Buenos Aires y San Pablo. El año pasado, la CNV autorizó al brasileño BTG Pactual.

"Muchos de estos fondos están a la espera de un cambio en el sistema previsional", señaló una fuente del mercado al diario Perfil, donde se prevé que se abrirá el juego a sistemas de capitalización privada opcional.

Por su parte, Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de Invertir Online, remarcó que "la reforma impositiva da una exención para capitalización privada y eso se va a venir fuerte porque es algo que había desaparecido", quien agregó: "Se paga por todo renta financiera salvo para los fondos de retiro".

Por su parte, Bernhard Hodler, CEO de Julius Bär, reconoció que analiza el desembarco en el país y estudia comprar operadores locales para acelerar el proceso de habilitación.

"Los fondos ven que la dirección que está tomando la Argentina abre la posibilidad de que el país tenga una estructura para los inversores internacionales. Y eso es atractivo porque se dan rentabilidades que en el mundo son difíciles de lograr. El Merval creció 70% el año pasado. Ese flujo que está viniendo hace que el mercado esté entregando estas rentabilidades", completó Bianchi.

Además, el anuncio del fin de los encajes hasta la comprar dólares sin límites (incluyendo en kioscos) son vistos como una señal para los inversores de que pueden irse tan rápido como vinieron.

También la CNV está ayudando a "seducirlos": a fin de septiembre, el organismo autorizó a las entidades de inversión a tomar fondos argentinos para apostar en activos externos, un punto que está en la ley de mercados de capitales.

También se espera que los bancos estén más dispuestos a prestar dinero, que podría derivar en una desaceleración fuerte de la inflación desde mediados de año.

"Y ahí los fondos del exterior van a tener más incentivos para entrar. A los fondos les cuesta entender que exista una inflación del 20%. Pero para 2019 queda un terreno muy fuerte", sintetizó Bianchi.