iProfesionaliProfesional

El cliente tiene la posibilidad de buscar lentes de contacto que necesite dentro de su catálogo y llevarlos a un precio menor que en ópticas tradicionales
07/02/2018 - 17:32hs

El colombiano Diego Mariño y el español Jaime Oriol fundaron la "startup" Lentesplus.com en Colombia, dedicada a la óptica en la Red. Gracias al apoyo recibido de fondos de entes privados y públicos se expandieron a México, Chile y este año llegaron a la Argentina.

En la siguiente entrevista Mariño (en la foto) explicó a iProfesional los planes de este negocio inicial:

-¿Por qué desembarcaron ahora en la Argentina?-Luego de superar retos propios del "eCommerce" en Colombia, Chile y México, la Argentina era la siguiente parada por excelencia. El comercio electrónico en América latina ha crecido exponencialmente, y la Argentina es uno de los exponentes con números más fuertes. Conquistar el mercado argentino de lentes de contacto desde las posibilidades que da Internet es un reto que no podíamos dejar pasar.

-¿Qué variables económicas y del mercado tomaron en cuenta para esa decisión?-El crecimiento del comercio electrónico en la Argentina es un factor que lo convierte en un país muy atractivo para la expansión de Lentesplus.com. 

La Argentina representa el 12% de participación en materia de eCommerce, el tercero más alto de la región. Según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), las ventas durante el primer semestre de 2017 llegaron a los 58.886 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de más del doble frente a las ventas del 2017.

-¿Cuáles son sus expectativas para este año en la Argentina?-Es un mercado muy interesante que tiene mucho por ofrecer. Somos conscientes que el público aún tiene que conocernos mucho más, pero así mismo nuestras expectativas son altas. Tenemos un estimado de u$s233.901 en ventas para el cierre de este año, con más de 2.500 órdenes aproximadamente.

-¿A qué target del mercado apuntan?La misión de Lentesplus.com es democratizar el acceso de los dispositivos de salud visual en América latina. Por ello, apuntamos a todas las personas que sufran un defecto visual y deseen adquirir sus lentes de contacto a precios más justos. 

Nuestros clientes son personas entre los 25 y los 35 años, que viven sumergidos en un ambiente digital y buscan canales diferentes a los del mercado tradicional. No solo comercializamos productos para corregir los defectos visuales, sino también cosméticos.

-¿Cuáles son las diferencias del mercado argentino respecto a los otros donde operan?-En la Argentina nos hemos encontrado con una amplia receptividad por parte de las personas, que buscan encontrar nuevas opciones dentro del mercado de la salud visual.

Claro, el cambio no es sencillo frente al mercado tradicional de lentes de contacto, pero en general el mercado argentino ha venido viviendo una transformación que lo acerca mucho más a lo digital, lo que nos permite cambiar el panorama que se ha venido viviendo al comprar tus lentes de contacto.

El comprador argentino conoce muy bien su producto y es exigente al momento de hacer sus compras, lo que nos reta a seguir trabajando y mejorar cada vez el servicio que prestamos. 

Tratamos de ofrecer un servicio rápido y seguro para la compra e incorporamos el tema de devoluciones sin costo, que muchas "eCommerce" en la Argentina aún no lo tienen y creemos que ese es un valor agregado para el comprador.

-¿Cuáles son las dificultades que tienen en el segmento salud en el comercio electrónico?-Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el comercio electrónico en América latina es obtener la confianza de las personas, cambiando el chip y asegurar que las ventas por Internet son seguras y prácticas. 

Esto en temas de salud es mucho más crítico, ya que las personas son mucho más cautelosas al momento de comprar este tipo de productos. Por otro lado, la llegada de un competidor nuevo con un modelo de negocio diferente puede ser chocante para el mercado tradicional, como ha ocurrido en otros lugares del mundo con otras industrias. Cambiar esa mentalidad es un trabajo complejo, que vamos logrando con la entrega de productos de calidad en toda la Argentina. 

-¿Cómo funciona la operación comercial?-Todo el proceso de compra se realiza a través de Internet. El cliente tiene la posibilidad de buscar los lentes de contacto que necesite dentro de nuestro catálogo y llevarlos a un precio mucho menor que en las ópticas tradicionales. Existe un acompañamiento postventa que se asegura que el cliente quede satisfecho con su compra.

Es necesario contar con la receta de adaptación de gafas a lentes de contacto, por lo que es necesario que acudan a un oculista para conocer esta graduación. Así, podemos asegurarnos de que están llevando el producto que realmente necesitan. 

Algunos de los próximos servicios que estarán disponibles en Lentesplus.com en Argentina serán la posibilidad de adquirir anteojos, tomar exámenes de agudeza visual a través del "smartphone" y acceder a consultas para seleccionar el lente de contacto adecuado con oculistas en lo que la empresa llama el servicio de “Casa óptica”.