iProfesional

Sobre el cierre apareció la demanda por el dólar y el mayorista subió trece centavos hasta $19,65

El billete en el circuito minorista se mantuvo prácticamente igual que el día anterior y quedó en $19,95. Prevén que siga la demanda antes del feriado
07/02/2018 - 21:36hs
Sobre el cierre apareció la demanda por el dólar y el mayorista subió trece centavos hasta $19,65

El dólar mayorista que operan grandes empresas y bancos experimentó una importante suba sobre el cierre de la rueda cambiaria. Después de deambular entre los $19,61 y $19,63 durante casi toda la rueda, reapareció la demanda que lo hizo subir hasta el precio de cierre de $19,695, trece centavos y medio arriba del final de ayer.

"Apareció una fuerte demanda que lo hizo subir sobre el final. Se prevé que la demanda siga, ante días de paro bancario y feriados, y empresas que toman cobertura y pago de obligaciones", indicaron desde AbcMercado de Cambios. 

En la misma línea, Gustavo Quintana -operador de PR Cambios- afirmó que la divisa norteamericana operó muy estabilizada durante casi todo el día, pero en un nivel superior al de ayer, con el raid alcista concentrado en el último tramo de la rueda. "Con la suba de hoy, el tipo de cambio cerró en un nuevo máximo histórico superando todos los registros previos", agregó el cambista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s797 millones mientras que en los futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron u$s20 millones. 

En circuito minorista, o sea los precios que se vieron en las pizarras de los bancos en el microcentro porteño, el billete no replicó la suba final del mayorista y quedó con un alza de sólo 1 centavo. El dólar se vendió a $19,95 si bien según el muestreo que hace el BCRA, en el ICBC y en el Banco Galicia cotizó a $20.

Curiosamente el dólar marginal cerró por debajo del precio minorista y se terminó vendiendo a $19,90, cinco centavos menos que en las casas de cambio. 

"El dólar tocó los $20, eso implica que ya perdió el 95% de su valor desde que nació. En los noventa con $1 te comprabas un dólar, hoy con ese mismo peso te comprás 5 centavos de dólar", reflexionó Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica. 

La Bolsa se quedó sin aire

En la city porteña, continuó la inestabilidad en la plaza local que sigue a rajatabla los avatares de los mercados de referencia. Si bien el segmento de renta variable arrancó para arriba en la primera hora de operaciones, todo se fue complicando a medida que subía la tasa del bonos del tesoro a 10 años, que cerró en 2,83%.

Por esto el Merval cerró con un ligero retroceso del 0,10%, después de haber transitado en la primera hora de negocios por una suba del 2,70%. El cierre para este importante indicador finalmente quedó establecido en los 31.607 puntos. 

Dentro de los más golpeados quedaron Pampa (-3.47%) y para Petrobrás Brasil (-2.89%). "Respecto de esta ultima la caída obedeció a una fuerte baja que experimentó el precio internacional del petróleo, como consecuencia de un mal dato en los inventarios de crudo en EEUU", explicó Eduardo Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa. 

El especialista sostuvo que uno de los pocos papeles que logró sortear el escenario bajista del día fue Aluar. Tuvo que ver con los resultados trimestrales de las compañías que están llegando a la Bolsa. Y Aluar reportó una ganancia neta de $911 millones, que se compara contra una ganancia neta de $387 millones obtenida a igual trimestre de ejercicio anterior. "Por todo esto el papel quedo al cierre con una suba de 5,26%", reseñó Fernández.

Con respecto a los bonos argentinos, hubo una interesante recuperación a pesar de que la tasa de los bonos del Tesoro en EEUU se dispararon a 2,85%. En las operaciones en Nueva York, lo mejor pasó por la suba del 0,80% en el Discount en dólares mientras que sobresalieron los cupones PBI en la misma moneda con una alza del 5,50%. 

Temas relacionados