Más artículos

Actualidad

Startups argentinas se capacitaron en Google sobre inteligencia artificial y expansión internacional

Startups argentinas se capacitaron en Google sobre inteligencia artificial y expansión internacional

Las empresas Etermax y Restorando recibieron una capacitación intensiva que se desarrolló durante dos semanas en la sede del gigante de Internet, en San Francisco. Tuvieron oportunidad de estar con los jefes de producto de Gmail y YouTube

08.02.2018 01.16hs Actualidad

La implementación de aprendizaje automático (machine learning) en la plataforma de reserva de restaurantes Restorando y el desafí­o de la expansión internacional para la empresa Etermax (creadora del juego "Preguntados") fueron algunos de las puntos en los que estas dos startups argentinas fueron a capacitarse a la sede de Google en EEUU.

Con una agenda que incluyó desde una charla con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, hasta talleres sobre la experiencia del usuario -que pueden abordar un simple detalle como la decisión del lugar donde colocar un botón en una interfaz, para mejorar el producto y así­ el negocio-, ambas compañí­as participaron del programa de capacitación Google Launchpad Accelerator junto a 22 empresas en crecimiento de India, Bangladesh, Nigeria, Polonia, Indonesia, Brasil y México, entre otros paí­ses.

Esta capacitación intensiva, que se desarrolló durante dos semanas en la sede del gigante de Internet en San Francisco, California, tiene como foco comprender cada mercado para luego analizar qué tipo de mejoras sugerir a su ecosistema de startup, el cual debe trabajar bajo una premisa fundamental: resolverle un problema a las personas.

Para eso "no se trata de copiar lo que hizo Facebook o LinkedIn porque fueron modelos exitosos", sino de adaptarlos a las necesidades de cada cultura, resumió Máximo Cavazzani, CEO de Etermax.

En lí­nea con esta idea, Frank Martin, CEO y cofundador de Restorando, ejemplificó la cuestión con datos de su plataforma, que tiene presencia en distintos paí­ses de América Latina: "Hay muchas diferencias entre Argentina, Brasil y México a la hora de ir a comer, desde por ejemplo el horario en que salen hasta el tamaño de las reservas".

El ejecutivo relató que en Argentina el horario más reservado para cenar son las 21.30, mientras que es la Ciudad de México donde más reservas se realizan para ir a comer en grupos.

"Otra de las diferencias es que en San Pablo, Buenos Aires y Bogotá no tení­amos demanda de reservas de desayuno. Mientras que en México nos dimos cuenta de que era una oportunidad muy grande porque la gente sí­ lo hace", relató Martin sobre su empresa, que sienta 400.000 comensales por mes, en 4.500 restaurantes.

El análisis de estos datos, correspondientes con cada cultura, es fundamental a la hora de mejorar un negocio porque responde a una necesidad puntual a la cual brindar una solución, y estas ideas fueron algunas de las que se llevan al paí­s los responsables de las firmas.

"Tuvimos la oportunidad de estar (en talleres) con los directores de producto de Gmail y YouTube, que usan miles de millones de personas. Pero no solo de productos exitosos, sino también de otros como G+", sostuvo Cavazzani.

Lo interesante aquí­, según afirmó, es que mostraban cómo en esa red social habí­a un montón de servicios exitosos, como Google Fotos, que cuando estaban ahí­ adentro nadie los conocí­a, mientras que cuando salieron de allí­ los comenzaron a usar millones de personas.

"Eso no significa que si uno los copia se va a convertir en exitosos. Pero genera una visión del impacto que brindan estos productos masivos en la sociedad y también de sus lí­mites", completó el CEO de Etermax, quien anticipó que trabaja en una serie de dibujos animados con los personajes de su exitoso juego Preguntados, cuya fecha de lanzamiento está prevista para fines de 2018 o principios de 2019.

Si bien ambas empresas nacionales compartieron la misma locación y algunas actividades, cada una recibió un asesoramiento adaptado y exclusivo a su propio negocio: en el caso de Etermax, que tiene 250 empleados y oficinas en Buenos Aires, Montevideo y una reciente en Berlí­n, para su desafí­o de expandirse a nivel internacional.

En el caso de Restorando, que cuenta con 85 empleados y oficinas en Buenos Aires, Bogotá, San Pablo y México, se centró en explorar la pregunta que guí­a su negocio: ¿cómo ayudar a las personas a elegir un lugar para ir a comer? Y en este sentido, la idea de comenzar a aplicar aprendizaje automático para esta tarea.

"Al menos un 60% o 70% de las empresas que vinieron a esta capacitación están invirtiendo en usar machine learning en todos sus negocios, desde Indonesia a Bangladesh", enfatizó David Grandes, responsable de Tecnologí­a de Restorando.

"Hasta el momento, hicimos experimentos iniciales y le encontramos valor. Creemos que puede ser un buen ingrediente en esto de descubrir nuevos lugares para ir a comer. Ahora el desafí­o es entender cómo implementarlo de forma que funcione para cada persona y en todas las geografí¬as", consideró.

Es una experimentación constante y de repensar las estrategias para brindar una propuesta de valor, coincidieron los responsables de ambas empresas nacionales, que fueron seleccionadas para este programa entre miles de aplicantes.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar