iProfesional

Las profesiones que buscan las empresas en la Ciudad son las menos elegidas por los jóvenes de hoy

Por falta de talentos capacitados, sólo se cubrieron unos 3000 puestos de las más de 11.000 vacantes que se ofrecieron en 2017 en Expo Empleo Joven
08/02/2018 - 17:52hs
Las profesiones que buscan las empresas en la Ciudad son las menos elegidas por los jóvenes de hoy

En la Ciudad de Buenos Aires viven, aproximadamente, 700.000 jóvenes de entre 15 y 29 años. Mientras la tasa de desempleo en el total de la población alcanzó el 9,4%, en esa franja de jóvenes sube al 15,8%, y cuando se trata de quienes habitan en el sur de la Ciudad, es del 24,9 por ciento.

La falta de preparación es el principal obstáculo para aquellos que buscan insertarse en el mundo laboral. Esa fue la conclusión de la edición 2017 de la Expo Empleo Joven, en la que participaron 175.000 jóvenes y más de 200 empresas.

Desde el gobierno porteño aclararon a Infobae que, en esa instancia se ofrecieron 11.000 oportunidades laborales, pero sólo se concretaron 3.150 empleos, es decir un 27%, debido a la poca oferta de talentos capacitados que se encontró en áreas puntuales.

Administración de empresas, Abogacía y Contabilidad, es decir las carreras "tradicionales" o "de primera elección", siguen siendo las preferidas por los nuevos estudiantes.

Infobae accedió a un informe realizado por el Gobierno de la Ciudad, en donde hay 5 sectores laborales con mayor demanda: logística, idioma, gastronomía, tecnología y salud.

Un escalón más abajo, sumadas a gastronomía e idioma, enfermería, transporte y programación son las carreras que menos egresados poseen.

Atento a estos datos, el Gobierno porteño lanzará, a mitad de año, el Vínculo de Impacto Social (VIS), un programa que punta a insertar y acompañar a jóvenes que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad, entendiendo la gran oportunidad de unir la capacitación y desarrollo personal con la necesidad de empezar a cubrir las demandas laborales que ya están ocurriendo.

Será destinado a jóvenes que tengan entre 17 y 24 años, comenzando con aquellos que viven en la zona sur de la Ciudad.

Se pondrá en práctica en las comunas 4, 7, 8, 9 y 10 de Buenos Aires, donde se estima que de los 217.072 jóvenes que las habitan, hay 99.000 cuyo porcentaje de vulnerabilidad es del 46%.

"Se trata de empleos en blanco, y el Gobierno empezará a pagar después de los tres meses de prueba. Están involucradas tres partes: el Gobierno, los capacitadores y organizaciones sociales o empresas", comentó a Infobae Bana Benega, secretario de Planificación y Coordinación de Gestión de la Ciudad.

"Se considera que la permanencia de una situación de desempleo durante cuatro años o más es indicativa de una situación laboral precaria de largo plazo", agregó Banega.

El VIS acompañará a #Potenciate, una propuesta que nació en 2017 con más de 3.000 becas en temáticas como Salud, Gastronomía, Programación, Idioma, Moda, Administración, Efectos especiales, Desarrollo, Arte y Cultura, Mecánica, Diseño y Comunicación, generando articulación entre el sector público y privado. También se promueve la construcción de proyectos personales, mejorando las condiciones de acceso al mercado laboral.